– ¡Don Sindulfo, me tenia preocupado. – Dijo el director, visiblemente sorprendido– Luego de nuestra última conversación, en la que le ordene que fuera a Cuba durante la visita del presidente Obama, no había vuelto a saber de usted. Me tenía usted realmente preocupado, no sabía si finalmente había cumplido con mi petición o si se había estrujado…
– ¡Espere, espere...! Nada de estrujado señor director. Yo cumplí con su pedido y me “colé” nuevamente en Cuba… lo cual fue muy complicado, tuve que disfrazarme primeramente de paraguas, porque me habían informado que estaría lloviendo en La Habana…
– ¡¿No me diga... que usted viajo junto con…!?
– ¡Si… era la manera más segura de no ser detectado antes de entrar a la Isla…
–Don Sindulfo, usted no deja de sorprenderme. Estoy muy orgulloso de contar con su arrojo y profesionalismo...
– ¡¿Rojo!?
– No, no…dije arrojo
– ¡Ah! Quiero aclararlo, pues en La Habana vi algunas caras, de aquí de Miami, que no sabía yo que eran tan rojos, pero que allá, si lucían así…
– Por sus palabras deduzco que trae nuevas informaciones sobre lo que ocurría en La Habana durante su estancia…
– ¿Recuerda que hemos hablado varias veces del interés del presidente Obama de retratarse con Fidel?
– Cierto, hemos hablado de eso… pero las últimas noticias dicen que Fidel Castro se negó a retratarse con Obama, lo cual confirma nuestra opinión de que Obama si quería hacerlo. No sé que habrá cambiado la cosa, y porqué Fidel no quiso… Tendremos que esperar, tal vez en cualquier momento aparece la foto que desmienta las informaciones. Con los castristas nunca se sabe, ellos… cuando menos lo esperamos aparecen...cosas. ¡En fin! dejemos eso de la foto y cuénteme:
– No sé por dónde empezar
– ¿Así de complicado es la cosa?
– Más de lo que usted pueda imaginar.
-- Dígame don Sindulfo, me inquieta usted
– ¿Usted recuerda que en 1985, hicieron una película de dibujos animados...
– Si, fue escrita y dirigida por Juan Padrón. ¡Pero por favor!, ¿qué tienen que ver unos muñequitos del 1985, con lo que ocurre hoy en día en La Habana. Usted me confunde, por favor no vaya tan lejos. Dígame que vio la semana pasada en La Habana…
–Tiene mucho que ver. Pues de eso: dicen que hablaron el secretario de comercio cubano con Joe Arriola y Mike Fernández…
– ¡Pero, por favor don Sindulfo, no se complique mas. Me enreda usted.
–Imagínese como quede yo, cuando disfrazado de toalla de piscina del hotel Saratoga, escuche a un seguroso vestido de bartender relatándole a otro sobre el “talle”, entre el secretario de comercio castrista con estos dos “magnates” de los servicios médicos en Miami.