viernes, 24 de agosto de 2018

DON SINDULFO: MAS SOBRE LAS ELECCIONES


"Antes que todo, seria bueno reconocer que hay otros sucesos, aconteciendo a nuestro alrededor..."

LATINEWS/M3
Convenientemente disfrazado de tarjeta electoral, llegó don Sindulfo a la oficina del periódico; sorprendido un poco porque el señor director lo hubiera citado en la redacción de Enfoque 3 Magazine, y no en alguno de los más populares restaurantes del pueblo; como se había hecho costumbre. Esto le hizo barruntar a don Sindulfo, que algo muy importante y privado quería comentar el señor director, y esto podría ser el apoyo que este brindaría a alguno de los más conflictivos aspirantes por el Distrito 27. Ligeramente intrigado, don Sindulfo decidió ingresar subrepticiamente, a la oficina antes que llegara el señor director, con la esperanza de encontrar alguna pista, que le preparara, antes de conversar con su jefe.
Apenas había salido de su oportuno escondite, cuando se abrió la puerta de la redacción y apareció el señor director…

      – ¡Don Sindulfo!, – exclamo este cordialmente– ¡no sabía que ya usted había llegado! Me alegra su puntualidad…
       – ¡Espere señor director! Yo siempre soy puntual… aunque… en este caso le puedo asegurar que casi el sorprendido… he sido yo al verlo llegar…tan temprano…
      – Usted siempre calificando mis justificados retrasos… como una carencia de puntualidad. Pero dejemos eso. Hay mucho de qué hablar de cara a las elecciones, y me gustaría saber que ha averiguado usted, y cuál es su opinión sobre el resultado de estas.
      –Antes que todo, sería bueno reconocer que hay otros sucesos, aconteciendo a nuestro alrededor, que podrían, –localmente–, ser más impactantes que la elección de alguno de los aspirantes. Esto reconociendo, que estas elecciones del próximo 28, son en su mayoría de carácter primarias, o sea que son una querella domesticas, y recuerde que es frecuente que esas “broncas” no pasen de algún grito, o cosa parecida… ¡¿divorcios…!? Pocos, ¡si alguno!
      – O sea…usted no le da importancia, a quienes serán elegidos dentro de sus partidos…
     – ¡Espere, espere...! Yo no tengo partido. Yo soy un independiente, sin derecho a votar en estas primarias más allá de por los jueces y dentro de mi distrito por uno de los aspirantes a la Comisión.
     – ¡Si…! ya lo sé, de eso hemos hablado en otras ocasiones. Me he referido a los aspirantes dentro de cada partido…Por ejemplo Donna Shalala, ¿se puede declarar ya como la elegida del Partido Demócrata…? yo no veo a nadie que pueda enfrentarla con alguna posibilidad dentro del grupo demócrata, en especial entre los más liberales, o sea la izquierda, que por cierto crece demasiado… Por cierto, – y perdóneme esta cacofónica redundancia– ¿se ha preguntado usted, que opinan los cubanos que llegaron como exiliados años atrás, y ahora son militantes dentro de esa izquierda “demócrata”?
     – ¡Ahora soy yo quien le dice a usted!, – que de eso ya hemos con-versado en otras ocasiones
   – ¡Sí...! Tiene razón centrémonos en este cercano escenario de las elecciones y dígame, que otros sucesos están ocurriendo que pueden ser más importante para los ciudadanos…
  – ¡Bueno…! Algo de lo que debemos hablar, mas y pronto. Por ejemplo… La intención del millonario Mas Santos, y del no tan millonario futbolista Beckhan, que se quieren hacer con la posiblemente, tierra más valiosa de todo el Condado Miami-Dade, pasando por alto que es una zona verde que debe ser protegida.
Pero además de eso, pretenden pasar por arriba a otros, inversionistas que podrían pagar un mejor precio al Condado…
    –Pero tengo entendido que es para levantar un Estadio de futbol… ¿Está usted en contra de eso?
    – ¿Del Estadio...? ¡Claro que no! Con lo que no estoy de acuerdo, es en el lugar donde estos señores quieren construirlo. Hay otros sitios que se revitalizarían; sin dañar una de la pocas áreas verdes que aún nos queda… aparte de que a Mas Santo, –que de Santo tiene más bien poco– lo menos que le importa es el deporte, él lo que pretende es levantar un par de hoteles y un centro comercial, que haría imposible el trafico en esa zona. Recuerde que sus vecinos inmediatos son el
Aeropuerto y el Dolphin Expressway. Aceptar esa propuesta sería desastroso… y creo que ellos lo saben, pero lo importante, para ellos no es el bien común, sino las utilidades personales que estas construcciones le producirían. Que serian muchas… ¿Se ha montado usted en el Dolphin Expressway a las tres de la tarde, por ejemplo…? Imagíneselo luego que existan un par de hoteles y un centro comercial en ese lugar…
      –Pues sí, y es realmente agobiante imaginárselo…
     –Esa es la respuesta, y como si fuera poco…Y confundido en esta pelotera, organizada por los Mas y los Beckhan está el plan del joven Suarez, alcalde de la Ciudad de Miami, de convertir la posición del Alcalde de Miami, en lo que han bautizado como “Alcalde Fuerte”, pero no un “Alcalde Fuerte” como el de Hialeah,no, no, el joven Suarez, pretende estar al frente de un organismo que controle todo los hilos del gobierno, algo así como una figura “patriarcal”, un cacique, un rey de tribu, algo alucinante…
     –Pero don Sindulfo, me asusta usted… ¿Es posible que cosas como estas puedan plantearse como posible, aquí... en los Estados Unidos?
      – ¿¡Que si es posible?! Precisamente el creer que no lo es; es lo que lo hace posible. No se acuerda usted que en 1959, lo que más se escuchaba, era que los Estados Unidos no permitirían “nunca” un estado comunista en Cuba…, mire hacia atrás, y dígame qué ve…
     –Don Sindulfo Hoy usted suena muy negativo. ¿Es que no ve nada positivo a nuestro alrededor?
     – ¡Oh no! Hay cosas positivas, las piernas de María Elvira Salazar, por ejemplo, que evidentemente apunta a estar en la quiniela para una segunda vuelta…
      – ¡Las piernas de María Elvira! –exclamo con sorna el señor director– Pero hay una fuerte campaña en su contra. ¡No por sus piernas! sino sobre su conducta como periodista y su cercanía a líderes del partido demócrata en tiempos de Obama. Le acusan de ser muy liberal, y no son las piernas las que tendrán que legislar
si es electa…
     –Tal vez no. Pero creo que le ayudará, Además ella tiene un fuerte perfil de finalista. Si no fuera así, no hablarían tanto de ella. Entre los nueve aspirantes dentro del partido republicano, hay algunos que casi nadie conoce. Aunque siendo tantos, pudiera haber un “escache”, que modifique el final esperado. Todo está en el trabajo personal de los candidatos. Yo veo a las finales a Bruno Barreiro, Bettina Rodríguez Aguilera y a María Elvira y debo reconocer que no tengo ni idea del impacto de Stephen Marks, o Michel Ohevzion, los demás me sorprenderían si alguno integrara la quiniela.
    –Todavía faltan unos días, y seguro que aumentara el calor de los dimes y diretes. Pero lo cierto es que la figura más conocida es María Elvira, aunque esto no asegura, que sea la más idónea para ocupar la posición, de hecho es una recién nacida republicana, –hace 9 meses que se registro como tal– que no ha dado muestra de ser conservadora y nada garantiza que esté en consonancia con la ideología del partido republicano. De hecho entre todos los aspirantes el más parecido a un republicano es Bruno Barreiro.
    – ¡Sí! Sin dudas es el más republicano de todos y además tiene experiencia legislativa, aunque únicamente haya sido como comisionado, pero lo ha sido por muchos años. De ser yo afiliado al partido republicano, no tendría dudas en a quien escoger...
     – ¿Aun a costo de las piernas...? –exclamo burlonamente el señor director...
     – ¡Me acojo a la quinta enmienda…!


1 comentario: