sábado, 2 de febrero de 2019

CASA BLANCA Y EL INFORME DE MUELLER



"Trump dice que dejará que el Departamento de Justicia tome una decisión sobre el lanzamiento del informe de Mueller..."
Por Robert Penn-Davis

 El presidente Donald Trump dijo recientemente que remitirá al Departamento de Justicia la forma de manejar la divulgación del informe final del asesor especial Robert Mueller, pero podría solicitar al FBI que revise sus políticas de uso de la fuerza a raíz del arresto de Roger Stone.
En una entrevista con The Daily Caller, el presidente dijo que nunca había hablado con el fiscal general en funciones Matt Whitaker sobre la investigación y que cuando Mueller concluya su investigación, "tendrán que tomar una decisión dentro del Departamento de Justicia" sobre si se daría a conocer públicamente el informe.
Trump señaló los comentarios de Whitaker a principios de esta semana de que Mueller estaba cerca de terminar su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, y dijo: "Creo que después de casi dos años debería estar llegando a su fin”.
También minimizó las acusaciones y las declaraciones de culpabilidad de sus asociados cercanos que han sido envueltos en la investigación, entre ellos el más reciente Stone, su asesor de toda la vida, que fue arrestado el viernes pasado. Stone ha sido acusado de mentir al Congreso, obstruir a los investigadores y manipular a los testigos. Se declaró inocente el martes.
"Procese los delitos o el proceso, ya sabe, las preguntas", dijo Trump sobre los cargos contra miembros de su círculo íntimo. "La respuesta es diferente de lo que pensabas que podría ser y algunas personas dicen que perdieron la memoria o la falta de memoria, lo que mucha gente también puede entender".
El presidente dijo nuevamente que "no hubo colusión alguna" entre su campaña y el gobierno ruso, pero calificó el arresto previo a la muerte de Stone por parte de una docena de agentes armados del FBI "muy tristes".
"Pero diré, estoy hablando por muchas personas que se sintieron muy decepcionadas de ver que eso suceda de esa manera", dijo. “Para verlo suceder donde estaba en la cámara, encima de ella. Esa fue una escena muy, muy decepcionante”.
Un equipo de cámaras de la CNN capturó el arresto de Stone, aunque la red de cable ha insistido en que no fue informada por el FBI o el equipo de Mueller, algo que los aliados de Trump han alegado. La red, en cambio, insistió en que fue capaz de registrar el arresto de Stone gracias a un presentimiento basado en la inusual actividad del gran jurado en Washington el día anterior.
Mueller defendió el secreto del arresto en una demanda judicial presentada la semana pasada, y escribió que hacer públicos los cargos de Stone podría haber aumentado "el riesgo de que el acusado huya y destruya (o manipule) las pruebas".
Trump insistió en que no habría sido un problema. “Muchas personas conocen a Roger, y Roger no es una persona por la que tendrían que preocuparse (desde) ese punto de vista. Y pensé que era triste verlo. Muy triste ", dijo.
El presidente también dijo que pensaría en pedirle al FBI que revise sus pautas de uso de la fuerza, haciendo coincidir una solicitud de uno de sus principales aliados en Capitol Hill, el presidente del Senado Judicial Lindsey Graham (RS.C.), quien solicitó Una revisión de las tácticas utilizadas para arrestar a Stone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario