viernes, 29 de diciembre de 2017

DIRECTOR DEL F.B.I. NIEGA SESGO POLITICO..."

"Los momentos históricos emocionantes e intriga dentro de la Casa Blanca..."

Por ADAM GOLDMANDEC.


Christopher A. Wray,  director del F.B.I. testificó el recientemente ante el Comité Judicial de la Cámara.
 
WASHINGTON - Christopher A. Wray, director de la F.B.I., defendió a su fuerza de trabajo el jueves en una audiencia políticamente cargada en Capitol Hill, refutando la acusación del presidente Trump de que la oficina estaba en "jirones" y rechazando los ataques de los republicanos contra el personal.
El escenario inusual –el principal funcionario de la fuerza pública del país presionado por legisladores republicanos normalmente deferentes– fue un reflejo del partidismo extremo que se ha establecido en Washington. El F.B.I., cuyo liderazgo y agentes lo han visto durante mucho tiempo como una institución apolítica, ha sido empujado a la vorágine política repetidamente en los últimos dos años.
El Sr. Wray, quien se convirtió en director en agosto, permaneció imperturbable durante su primera comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pregonando el trabajo de los casi 37,000 empleados de F.B.I.
"No hay una institución más fina que la F.B.I. y no hay personas mejores que los hombres y mujeres que trabajan allí ", dijo.
El Sr. Wray fue presionado por los republicanos sobre las tendencias políticas de F.B.I. agentes y fiscales del Departamento de Justicia. Los legisladores intentaron poner en duda la imparcialidad del asesor especial del Departamento de Justicia, Robert S. Mueller III, y señalaron que los fiscales de su equipo donaron a los demócratas.
La casa blanca de Trump
Los momentos históricos, desarrollos emocionantes e intriga dentro de la Casa Blanca.
Extractos de la entrevista de Trump con The Times DEC 28
Trump dice que la investigación de Rusia hace que los Estados Unidos se vean muy mal 'DEC 28
Homeland Security se va al extranjero. No todos están agradecidos. DEC 26
Los Demócratas dejan pocos asientos sin competencia en la búsqueda del control de la casa...
Después de un inicio caótico
También mencionaron repetidamente a Peter Strzok, un F.B.I. agente que fue removido del personal del Sr. Mueller debido a los mensajes de texto potencialmente anti-Trump que intercambió con otra persona en el equipo. El Sr. Strzok también fue un miembro clave de la F.B.I. equipo que investigó si Hillary Clinton y sus ayudantes manejaban mal la información clasificada. De acuerdo con F.B.I.

El representante John Ratcliffe, republicano de Texas, dijo que había preguntas sobre la integridad del Sr. Strzok si de hecho él era anti Trump. El Sr. Ratcliffe dijo que el Sr. Strzok había sido degradado, una afirmación que el Sr. Wray disputó. Dijo que el Sr. Strzok había sido reasignado.
"Si echaste a todos del equipo de Mueller que estaba en contra de Trump, no creo que quede nadie", dijo el representante Jim Jordan, republicano de Ohio.
El Sr. Wray dijo que estaba trabajando para garantizar que la política se mantuviera fuera de las investigaciones de F.B.I.
"Estoy enfatizando en cada audiencia que puedo dentro de la oficina que nuestras decisiones deben tomarse basadas en nada más que los hechos y la ley y nuestras reglas y nuestros procesos y nuestros valores centrales y no en base a consideraciones políticas de ningún lado.", –dijo–.
Continúa leyendo la historia principal
Obtenga la información matutina por correo electrónico.
Lo que necesita saber para comenzar su día, entregado en su bandeja de entrada de lunes a viernes.
 Acepta recibir actualizaciones ocasionales y ofertas especiales para los productos y servicios de The New York Times.
Otro republicano, Matt Gaetz de Florida, señaló que un fiscal superior del equipo del Sr. Mueller, Andrew Weissmann, había elogiado a Sally Q. Yates, el ex fiscal general adjunto que desafió al Sr. Trump por su prohibición de viajar y fue despedido. El Sr. Gaetz se preguntó si las acciones del Sr. Weissmann demostraban parcialidad política.
El representante Louie Gohmert, republicano de Texas, incluso atacó al Sr. Mueller, que prestó servicio a presidentes republicanos y demócratas como director del F.B.I. y por lo general es tenido en alta estima por los políticos. El Sr. Gohmert dijo que el Sr. Mueller había debilitado al F.B.I. debido a las malas decisiones de gestión que tomó como director.
El Sr. Wray dijo que la agencia no dudaría en responsabilizar a la gente después de que el inspector general del Departamento de Justicia terminara su larga revisión de cómo James B. Comey, el ex F.B.I. el director a quien Trump despidió en mayo, y otros manejaron la investigación de Clinton.
Los resultados de esa revisión se esperan para el próximo año. El Sr. Wray dijo que no había presenciado ningún prejuicio político entre sus principales lugartenientes, la mayoría de los cuales son remanentes del mandato del Sr. Comey.
El Sr. Wray había esperado mantener al F.B.I. fuera de los titulares, adoptando un enfoque discreto para dirigir la principal agencia de aplicación de la ley del país. Pero el F.B.I. ha sido reiteradamente devuelto a la luz pública como un objetivo frecuente de la ira del Sr. Trump, quien también tuiteó durante el fin de semana Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo el jueves que el presidente apoya a las bases de la F.B.I. pero que él hace una excepción a muchos de los líderes actuales de la F.B.I., "particularmente a aquellos que jugaron política con la investigación de correo electrónico de Hillary Clinton", así como al Sr. Comey.
El asalto verbal del Sr. Trump durante el fin de semana en la oficina y el Sr. Comey, quien fue ampliamente admirado dentro de la F.B.I., ha enojado y desanimado a los agentes. Quieren que el Sr. Wray defienda al F.B.I. pero tampoco juega con las burlas del Sr. Trump. Algunos agentes del F.B.I que votaron por el Sr. Trump han admitido en privado que cometieron un error.
Los Demócratas de la Cámara de Representantes se defendieron principalmente para defender al Sr. Wray y al F.B.I. El representante Eric Swalwell, demócrata de California, dijo que era "enfermizo sentarse aquí y escuchar los buenos nombres de personas como Bob Mueller" y que otros se mancharan.
El Sr. Wray se rehusó a atacar al Sr. Comey o al Sr. Mueller.
"Mi experiencia ha sido que el Director Mueller es muy respetado dentro de F.B.I.", –dijo–.
El Sr. Swalwell acribilló al Sr. Wray con preguntas sobre sus interacciones con el Sr. Trump. El Sr. Wray dijo que el presidente lo felicitó después de que fue instalado como director y que los dos hombres no habían tenido reuniones individuales.

Cuando el Sr. Swalwell le preguntó si pensaba que el presidente estaba por encima de la ley, el Sr. Wray respondió: "No creo que nadie esté por encima de la ley."

No hay comentarios:

Publicar un comentario