domingo, 25 de septiembre de 2016

LO DEPLORABLE DE UNA TRISTE CAMPAÑA POLITICA


LATINEWS/Enfoque 3 Digital
La reciente calificación de “deplorables”, que la aspirante presidencial demócrata utilizó para identificar a los seguidores de su contendiente; el señor Trump: si resultó deplorable…, pero fue por aquello del efecto bumerán que dicha declaración produjo a la campaña electoral de la errática señora Clinton. La cual tuvo que intentar disculparse con al menos la mitad de los votantes norteamericanos, que según las encuestas apoyan al señor Trump
            A Trump, posiblemente con bastante razón, se le considera una lengua suelta, a la hora de calificar a personas y situaciones; pero que aunque tal vez exageradas, tienen iguales porciones de sustentación.
           Algunos analistas políticos, de ambos partidos, se preguntan, “dónde estaría  hoy en día las posibilidades de triunfo de la señora Clinton, de no ser por lo controversial de algunas declaraciones del señor Trump”.

UN PACTO SOCIAL GENUINO

  Alberto Medina Méndez.
  Desde hace unas cuantas décadas esta idea de un "pacto social" merodea la política. Los que la mencionan imaginan, en realidad, un gran acuerdo de corporaciones que bajo un perverso sistema de representatividad lograría que todos estuvieran satisfechos, fundamentalmente en materia económica.
 Quienes deliran con este tipo de ensayos sociológicos tienen una mirada fascista porque asumen con absoluta irresponsabilidad que la sociedad se puede clasificar en grupos de intereses homogéneos y que entonces todo se puede resolverse mediante una simple negociación.

EL HAMBRE; LAS HUELGAS; EL CUERPO DE CRISTO: AMEN


Por Santiago Cárdenas MD.

Ningún cristiano bautizado, medianamente informado, si busca coherencia –aunque sea a tientas– en su fe, puede apoyar una huelga de hambre. No es cuestión de dogmas de patriotismo, ni de política; es cuestión de información, pero sobre todo, de sentido común. La huelga de hambre (y/o sed) es la traspolación al exitoso occidente judeo-cristiano del hinduismo, una de las tantas esotéricas filosofías con mezcla de religión, ética, gnosología y moral, del oriente, tan ajenas a nuestra civilización de los noticieros y comentaristas del prime time.
           “Vuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo", nos recordaba San Pablo, en una de sus epístolas. Pocos años antes, el cuerpo del Cristo era lavado, ungido y perfumado por las mujeres en Getsemaní para librarlo esa misma noche del canibalismo de los perros salvajes al acecho del cadáver de cualquier crucificado. Al contrario de la cultura helénica, mayoritaria y dominante en los años treinta, con su dualismo alma-cuerpo desde Sócrates, el judaísmo consideraba al ser humano como un todo. El principio vital o  "alma" estaba inserto en el corazón, los riñones, los genitales o la garganta del hombre.  Con la destrucción del physis, acababa todo. Jesucristo era ciento por ciento judío y de ahí la  gran sorpresa de la resurección, a los tres días de su muerte real, en un cuerpo animado que es la noticia  fundamental, la piedra angular, el súmmun, en la historia  de la humanidad.

ESPAÑA OFRECERA A LONDRES COMPARTIR SOBERANIA SOBRE GIBRALTAR

El plan de Exteriores para recuperar el Peñón tras el Brexit incluye doble nacionalidad y autogobierno similar al actual

El Peñón de Gibraltar 

JOSÉ MARÍA CARRASCAL /LATINEWS  Madrid (24/09/2016)

 

En el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación reina el convencimiento de que el Brexit, con todos sus inconvenientes, ofrece la oportunidad de resolver un contencioso que viene envenenando las relaciones hispano-británicas desde hace siglos. La oportunidad la brinda un hecho incuestionable: los lazos que unen a Gibraltar con la Unión Europea son a través del Reino Unido. Si este sale de la UE, Gibraltar sale también. Es lo que ha causado alarma en el Peñón, donde buscan desesperadamente fórmulas para evitar esa salida, sin encontrarla, pues la realidad es tan dura como la misma Roca: la salida del Reino Unido de la UE deja a Gibraltar «colgado de la brocha».

EDUARDO AROCENA: EL PRISIONERO MAS ANTIGUO


Por:  Angel Cuadra    
En una cárcel de Estados Unidos, a más de quinientas millas  de distancia de donde viven su esposa e hijos, en Miami,  hace ya 33 años se encuentra el cubano Eduardo Arocena, condenado, por motivos relacionados con la ya vieja lucha de los cubanos anticastristas, por la libertad de Cuba, su patria.  Es Arocena, quizás el preso político más antiguo en el mundo en estos momentos.    Eduardo Arocena ha comparecido en más de una ocasión ante la Corte de justicia, en el trámite de revisión de su sanción de cadena perpetua, sin resultado alguno.  Hace poco sufrió un ataque  cerebral, del que malamente se va reponiendo.  Ni siquiera se ha podido conseguir su traslado para un centro penitenciario cerca del domicilio de su esposa, para que la misma y los hijos puedan visitarlo en un acercamiento periódico, lo que tanto reconforta a un preso en su aislamiento.     Sus amigos y simpatizantes en más de una ocasión han recurrido a solicitar de algún que otro Presidente de este país (del que Arocena es ciudadano) la concesión de un indulto,  lo que los presidentes suelen hacer al finalizar sus mandatos, pero ninguno hasta ahora, ha atendido el caso de Arocena, a pesar de su estado de salud y el largo tiempo pasado en prisión en donde ha mantenido una conducta intachable.

LA CRISIS DE LOS MISILES DE 1961: KENNEDY-KHRUSHCHEV


LA CRISIS DE LOS MISILES FUE EL MOMENTO MÁS PELIGROSO DE LA HISTORIA MODERNA. Y NO PORQUE KENNEDY O KHRUSHCHEV... ESTUVIERAN DISPUESTOS A USAR ARMAS NUCLEARES, SINO PORQUE TANTAS COSAS SALIERON MAL


Bart Bernstein, historiador de la Universidad de Stanford (LATINEWS)

Breves y directos por naturaleza, en algunos casos los informes han quedado prácticamente ininteligibles por la censura de la CIA, tan drástica que irrita incluso a antiguos analistas de inteligencia que querían estudiar los documentos. (Aunque en ocasiones revelan un sentido del humor travieso e inesperado de los espías estadounidenses. Un reporte sobre un motín en Pekín en 1967 observa que “una multitud impidió que, por 10 horas, el embajador polaco saliera de su automóvil, lo que provocó que arruinara su propia ropa y la tapicería del vehículo”).
             También pueden ser engañosos, especialmente en los primeros días, porque el informe era una nueva herramienta, creada especialmente en 1961 para Kennedy, quien quería recibir un resumen de los principales temas de inteligencia en un formato parecido al de un periódico.

domingo, 18 de septiembre de 2016

TRANSCURSO: TODO CAMBIA... SIEMPRE


 Por Zilia L. Laje
Yo trabajé 34 5/6 años, casi 35 años -   34 años y 10 meses.--    En la ciudad de New York, en la provincia de La Habana y en el condado de Dade. No es un "record"; pero creo que es un buen "average".
Desde que estoy viviendo en Miami, he experimentado aprensión ante las amenazas de la guerra de Vietnam, la Unión Soviética, la crisis de los cohetes, la guerra del Golfo, fuego en los Everglades, plantas nucleares, drogas, el SIDA, el virus del Nilo, las abejas de Brasil, la influenza avícola, las "vacas locas", el virus que consume la piel, e-coli, el año 2000 (Y2K), ataques terroristas de Al-Qaeda, las protestas contra el Mercado Mundial, la capa de ozone, la alineación de los planetas, comején de Formosa, cancro cítrico, ciclones, mapaches rabiosos, Anthrax, el violador de Shenandoah, un ras de mar, sumideros, sequía, derrame de petróleo en las playas, quiebra del Seguro Social, bancarrotas, robo de identidad, inversiones fraudulentas de Nigeria, pedófilos, obesidad, MRSA.--   No se gana para sustos.

LA VICTORIA DE FARIÑAS

Ramiro Gómez Barrueco. 
Ex preso político. Escritor. Empresario.

Ante todo agradecer a Guillermo Fariñas Hernández el enorme y doloroso esfuerzo realizado en su huelga número 25. Gracias a estos sacrificios trascendentales, el clamor de la causa de la libertad de nuestro pueblo es continuamente escuchado internacionalmente en los más altos niveles. Los premios y homenajes recibidos por Fariñas han sido merecidos y bienvenidos. El mayor premio le llegará cuando la leche y la miel no fluyan exclusivamente en el bunker aristocrático de Punto Cero, sino que alimenten sustancialmente a todos los que sudan la camisa. Cuando el sol salga para todos.

Las huelgas de hambre tienen como objetivo la denuncia o la negociación. La dictadura cubana niega el carácter existencial de la oposición. El objetivo fundamental del sacrificio de Fariñas es la denuncia, para que los dictadores paguen un precio político por su vesania y así tratar de disminuir la salvaje represión castrista. La esperada victoria de esta última huelga de 54 días fue más allá de lo que habíamos soñado.

LAS MUTACIONES DEL CASTRISMO


Por Pedro Corzo.

La forma como se desenrollan las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el único país  que cuestionaba el totalitarismo insular,  permite percibir la posibilidad de que en la isla se produzcan cambios en el gobierno sin que participe el pueblo. 

 El control que ha ejercido  la nomenclatura sobre los poderes del estado es el resultado de la conjunción de muchos factores, entre ellos la habilidad de satisfacer los intereses y ambiciones de sus testaferros, mientras, dispensa a la  población en general, garrote y zanahoria, privilegiando el garrote por supuesto.  

 La sobrevivencia de la dictadura por 57 años, a pesar de la quiebra de la ideología marxista, su puntal  teórico, confirman la tesis de que Fidel y Raúl Castro se asociaron con la doctrina comunista por conveniencia y no por convicción.  La práctica soviética y el marxismo,  fueron una especie de primera frontera para la oligarquía revolucionaria, una línea de contención y arropamiento teórico que tendía a justificar las disensiones y la represión  con las promesas de un mundo major.

LA MISA DE LA CARIDAD


 EL DESHIELO DESTIÑIÓ LA COFRADÍA.

Dr. Santiago Cárdenas.

Desde mi palco de la Sección 218 del anfiteatro del Bank United Center saludé al Rector, ese infatigable trabajador de la Viña del Señor que cada 8 de septiembre organiza la misa más  emblemática del exilio y del archipiélago. La hiperdulía mariana todavía viable, a Dios gracias,  y en la primera página del Herald, aunque peinando canas y con muchos claros y alopecias en las graderías.

Por segundo año consecutivo después del "cuadre" Jaime–castro nuestra grande celebración viene a menos, –no en el culto devocional a la Madre siempre bello, inigualable–, sino en sus connotaciones patrióticas que eran el complemento habitual y "natural" de un exilio, que precisamente por eso era exilio. Hablo en pasado. Los nombres de Payá, Cepero, el padre Santana, Loredo, que antes levantaban a multitudes de los asientos; así como las  reiteradas alusiones a la democracia, los derechos humanos, el presidio, los presos, la política , la libertad y un largo etc. –que todos conocemos requetebién , han sido expurgados a la chita callando del léxico devocional y de la liturgia septembrina. Vaya que vaya..; la cofradía destiñéndose en el deshielo. ¿Quién lo iba a decir?

APROBANDO EL DESPILFARRO


Por Alberto Medina Méndez

 Es habitual escuchar frente a los más resonantes casos de corrupción frases hechas que repiten aquello de que el funcionario que roba se queda con los impuestos de la gente que los paga para que el Estado funcione.
Nadie en su sano juicio podría aseverar lo contrario. Los contribuyentes aportan una parte importante de su esfuerzo personal tributando. Cuando un corrupto se apropia de algo indebidamente, se lo ha quitado efectivamente a la sociedad de un modo inmoral e inaceptable.
Cabe en ese contexto una comparación incómoda pero igualmente válida. La corrupción no es la única fuente de derroche del dinero de los ciudadanos. Existen muchas y variadas formas de tirar recursos a la basura con desprecio y descaro que cuentan con el aval implícito de todos.

LA MADRE DE TODAS LAS HUELGAS


 

Por Luis G. Infante PP#34028.
 
Cuando la existencia del Presidio Político de Isla de Pinos, la huelga de hambre no constituía la primera opción de resistencia. Como nos habían impuesto el trabajo forzado, nuestra oposición consistía en hacerle resistencia al trabajo. Después que la tiranía se vio forzada desmantelar aquel antro de perversidad y fuimos diseminados por todas las provincias de Cuba, el Departamento de Cárceles y Prisiones intensificó los métodos para doblegar al preso: incomunicación, suprimir visitas y correspondencia, aislamiento, peor alimentación, etc. Todo calculado.
                En muchas ocasiones no molestaban, ni siquiera hacían requisas. Dejaban que el preso languideciera, que se exasperara. Entonces el preso intentaba superar la desesperanza. Se planeaban fugas, se hacían plantes, se creaban situaciones para que la dirección tuviera que reaccionar. Como no había otro medio de protesta entonces se recurrió a la huelga de hambre en casi todos los penales.

EL BULTO (UNA LEYENDA CUBANA)

A cargo de René León historiador y poeta.


 Cuando aquel imponente “bulto” se apareció por el costado de la Estación de Ferrocarril, moviendo con nerviosismo la cabeza y mirando para todos lados, los transeúntes que lo divisaron comenzaron a gritar ¡Ahí viene, ahí viene!, enseguida em-prendieron la fuga en busca de refugio en cualquier casa. Enfrentarse al “bulto” era jugar con la muerte. De inmediato todas las amas de casa atrancaban las puertas de entradas de sus viviendas, y vigilaban por las rendijas entre las tablas.
     El “bulto” sólo atacaba a la gente de a pie. No así, camiones y autos.

domingo, 11 de septiembre de 2016

LA HUELGA INVISIBLE

        
 Ramiro Gómez Barrueco  Ex preso politico, Escritor, Empresario
 El panorama social de una huelga de hambre, no manifiesta los conflictos internos ocultos de cada  episodio personal. El visible deterioro y los dolores físicos, son sufrimientos incomparablemente inferiores al drama interior. La lucha volitiva del huelguista para no debilitarse ante los aguijones del hambre y la sed. La responsabilidad socio-política. La encrucijada moral y espiritual,  consigo mismo, de quitarse o jugarse la vida voluntariamente. La ausencia de solidaridad de todos los seres queridos, que lo aman y no quieren perderlo. La huelga del amor a su huelga. Esta crisis psíquica emotiva, volitiva e intelectiva, es La Huelga Invisible.
 En uno de esos libros inolvidables del Instituto de la Memoria Histórica Cubana (IMHCCT); Cuba y Castrismo: Huelgas de Hambre en el Presidio Político, el autor J.A. Albertini dedica su libro a su bisabuela Dolores Rivero. Ella, a los 25 años de edad, estaba alzada en la manigua mambisa junto a su esposo José Romero y sus tres hijas de 7, 5 y 3 años. Mientras la niña de 7 años, Ana Dolores, recogía leña en un monte cercano, los españoles asaltaron y apresaron a su mamá y a sus dos hermanitas en una ranchería, que fungía como hospital mambí. Fueron conducidas a la cárcel municipal de Santa Clara. Dolores pidió que la liberaran junto a sus hijas, era la época cruenta del Capitán General Valeriano Weyler; los españoles no accedieron a la demanda. Dolores y sus dos hijas se declararon en huelga de hambre y sed. Murieron las tres. Cuando Albertini indagó con su abuela Ana Dolores sobre el hecho, ella declaró secamente: mamá se “emperró”; dejó de tomar agua y de comer….

ENTRE CUBA Y LA SELVA

Por Ángel Cuadra.
Desde el comienzo de la República hasta 1959, los cubanos si por algo eran algunos conocidos en el mundo, lo eran por su música, por ejemplo, o por sus deportistas, o por algunos de sus escritores; pero no existía una calificación específica que tipificara un sector determinado del pueblo que una vez instaurada la dictadura internacionalmente constituyera una calificación simbólica. Una vez instaurada la dictadura castro comunista del 59 en adelante se produjo en Cuba un éxodo descomunal por motivos políticos y sociales que, en relación con el número de sus habitantes, no tiene paralelo en la historia política de Hispanoamérica.
El cubano de "antes" –llamémoslo así– no emigraba, no se iba a vivir fuera, de manera permanente, Lo que, en todo caso, se trataba de un número pequeño y siempre con la perspectiva de regresar a residir o visitar cuando quisiera a su país. Y esto era un derecho constitucionalmente establecido, luego, no tenía que requerir visa ni permiso de entrada en la Isla.

HACER POLITICA PARA CAMBIAR LA REALIDAD

Por Alberto Medina Méndez.
 
A cualquier dirigente del presente se le interpela con el mismo interrogante. La pregunta recurrente intenta averiguar acerca de las profundas motivaciones que lo llevaron a ingresar al árido mundo de la acción política.
            La respuesta aparece casi instantáneamente, como un latiguillo, que pretende ser ampuloso y grandilocuente, pero que no puede evitar caer en la obviedad, por su excesiva vulgaridad y lo predecible de su contenido.
           El personaje en cuestión comparte con franqueza sus sensaciones e irremediablemente repite aquello de que la razón primordial que lo lleva a incursionar en política es cambiar la realidad, redoblando luego la apuesta, cuando confirma que ese es el único modo de transformar el presente.

LA TOMA DE CARACAS

Por Pedro Corzo.
Hay que dejar de pensar, actuar y escribir como aldeanos, lo que ocurra en Venezuela, Nicaragua, Brasil, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, en cualquier país, debe ser interés de todos, se debe opinar y actuar en base a las convicciones que a cada quien asistan.
            Existe un Foro de Sao Paulo para promover el odio, el sectarismo y la lucha de clases,  por qué no otro Foro que promueva los valores democráticos. Un Foro  con ese compromiso es fundamental para Venezuela y para todos los países que sufren el despotismo y la autocracia.
             Hay que concertar esfuerzos y voluntades. Formar un eje por la libertad y la democracia. Alertar y denunciar cuantas veces sean necesarios los atentados a la libertad que ocurran en cualquier punto del hemisferio.
              Las protestas, manifestaciones y acciones similares no suelen derrocar gobiernos, pero  son muy útiles para identificar a quienes piensan en libertad y concertar propuestas y estrategias más efectivas, a la vez,  que facilitan la concientización de sectores que no tienen una visión apropiada de la realidad.

¿QUIEN MANDA AQUI?

Por, Luis Marín
La imagen de once gobernadores militares, más uno, mantendría vivo el mito de los 12 apóstoles, que más bien parecen los doce del patíbulo; pero hay otros, una logia secreta que actúa como buró político del comité central del partido militar que gobierna al país, por encima del PUSV y el chiripero que lo rodea, son la encarnación del Poder Popular.
             Lo novedoso no es que se hayan repartido al país como señores feudales, un estado para cada uno, porque eso lo hacen los caudillos desde la independencia para recompensar a sus lugartenientes; sino que ahora por primera vez cuentan con el apoyo del comunismo internacional.
              Visto que no hay división de poderes, es complicidad reclamar a jueces accidentales el tomar decisiones que ellos no han tomado sino de las que son meros portavoces; como seguir presionando a las “reptoras” del CNE, como les dicen ahora, para que hagan cosas que ellas no pueden hacer y así sucesivamente.

LA NEGRA MA' (UNA LEYENDA CUBANA)

La Negra Ma’ Dolores Cabarnao  (UNA LEYENDA CUBANA)
Por René León, historiador y poeta.

En la zona de Trinidad y Sancti Spíritus, había una negra esclava gangá, conocida curandera en esa zona. Ella se llamaba María Dolores Iznaga, pero sus clientes y hermanos de raza la llamaban María Dolores de Cabarnao, por vivir en esa finca. Su vida era servil a sus hermanos de raza y clientes blancos, que la necesitaban, especialmente los criollos por no obtener su cura de los médicos de pueblo. La finca se encontraba al Norte de la ciudad Trinitaria. Era un pobre bohío lleno de hierbas, plumas, polvos para los tratamientos de brujería y médicos.
 
 Siempre se encontraba lleno o de esclavos o de guajiros que la visitaban. Su fama se había extendido por toda la comarca. Muchos médico del pueblo la habían acusado de brujería negra, pero ella se burlaba de todas las acusaciones que se le hacían. De que usaba los huesos de personas muertas para confeccionar sus polvos. Ella había podido sobrevivir todas las acusaciones.
             Otros decían que la experiencia de ella la había adquirido en los barracones con los negros brujos africanos. El nombre de ella fue adquiriendo fama y se fue extendiendo. Venían a consultar con ella desde Sancti Spíritus y de más allá. Una de las cosas importantes era su honradez, no engañaba a nadie. Su bohío era centro de numerosas personas que la visitaban. Personas que habían sido abandonadas por no poder los médicos mejorar su estado de vida. Iban allí para encontrar la salud que otros le negaban.

domingo, 4 de septiembre de 2016

DON SINDULFO Y NUESTRO SORPRENDENTE ALCALDE GIMENEZ



– ¿Qué le ha ocurrido don Sindulfo?
             Don Sindulfo había entrado a la oficina del director, portando una extraña expresión de alelamiento en el rostro.
              –Trae usted un semblante de marcada sorpresa. ¿Qué ha descubierto que le produce semejante expresión?
               –Perdone señor director….
              El director se encontraba trabajando junto al redactor en jefe, el señor Adam Dehoy, en la próxima edición del periódico, cuando; sorpresivamente había ingresado a la oficina don Sindulfo, con aquella desacostumbrada expresión en el rostro. Don Sindulfo no era persona que mostrara con facilidad estados de ánimo de ninguna clase; ya fuera esta de aprobación o rechazo.
              – ¡No!… si le perdono. Solo que me inquieta, pues usted no es de los que descubren su estado de ánimo con tanta facilidad. Dígame, ¿que ha visto usted que le ha producido semejante sorpresa?
             –Tal vez usted no lo crea, pero he visto al alcalde Carlos Giménez junto a la policía, durante la investigación de un crimen, donde una niña afroamericana había resultado herida de gravedad, en lo que muestra ser un atentado, contra el padre de la niña.
              – ¡¿Y eso le sorprende tanto?!

BREVE RESEÑA DEL PEN DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO

(Informa Ángel Cuadra, (actual Presidente).

 A finales de la década de los años 40 existió en Cuba un centro de PEN Club, fundado principalmente por el ensayista y profesor Jorge Mañach, centro que tuvo una corta vida pues dejó de existir en los comienzos de la década de los 50s, siendo su último Presidente el historiador y biógrafo Octavio Costa.
            Con el éxodo masivo de cubanos debido a la instauración de un gobierno totalitario en la Isla, muchos escritores e intelectuales se radicaron en varios países, principalmente en los Estados Unidos; fue así que un grupo de los mismos decidió constituir un centro de PEN en el exilio, filial del PEN Internacional.

DOCTRINA ETICA: SU APLICACION AL CASO DE CUBA


REFLEXIONES con ocasión de un ensayo del Dr. Orlando Gómez Gil sobre el pensamiento filosófico de Hans-Georg Gadamer (1900-2002)


 Por Roberto Soto Santana
DOCTRINA ETICA de UN FILÓSOFO ALEMÁN y su aplicación al caso de Cuba
 El día 23 de agosto de 2016 se ha publicado en un prestigioso semanario miamense del Exilio un esclarecedor ensayo del Dr. Orlando Gómez Gil, escritor, filósofo y profesor emérito cubano, sobre la aportación del alemán Hans-Georg Gadamer al pensamiento filosófico. La lectura de este ensayo puede causar la impresión –aunque sólo en un primer momento–.de que es abstruso y casi incomprensible el significado de su indagación sobre el significado del análisis gadameriano en torno a la importancia primordial del lenguaje –incluido el artístico– como motor del devenir de la Historia del ser humano –siempre en sociedad, ante la realidad de que ningún hombre nace, vive y muere completamente solo, ya que hasta a un ermitaño le acompañan los hombres de épocas pretéritas, a través de la herencia que ha recibido por tradición oral, de los textos escritos por otros seres humanos ya revertidos al polvo al que se refiere el Génesis [3:19], sin excluir la contemplación de los restos del pasado, sean arqueológicos o instrumentales-..

EL FANTASMA DE LA DESILUSION

Alberto Medina Méndez.

Los políticos más experimentados ya lo saben, pero evidentemente los más ingenuos, esos que se ufanan de venir desde afuera del sistema, no han logrado comprender la relevancia de administrar con criterio el complejo mundo de las expectativas cívicas.
              En las entrañas de la naturaleza humana vive una tendencia inercial que invita a idealizar, a construir ciertas imágenes en la mente, que convierten a ciertos personajes de la política en seres que jamás fueron, ni serán.
              Se trata de una inclinación casi instintiva que mezcla lo que se desea con la realidad. Los defectos se disimulan y las virtudes se multiplican, lo que engendra un enorme riesgo, no por esa transición que inevitablemente concluye, sino por la inexorable aparición de la frustración que asoma.

ADENTRO DEL ENCUENTRO

Por, Ramiro Gómez Barrueco   Ex preso político. Escritor

 
El Enuentro Nacional Cubano, realizado en Puerto Rico, fue un homenaje y un canto de solidaridad con el nuevo sacrificio de Guillermo Fariñas en su huelga de hambre y sed, denunciando el incremento de la represión y las violaciones de los derechos humanos y los derechos económicos en Cuba. En honor de Fariñas se declaró el día 14 de Agosto “DIA DE LA NOVIOLENCIA EN CUBA”. Un gran estandarte con su figura decoraba lateralmente la tribuna; su sobrina Alicia Fariñas, abnegada e incansable activista opositora, fue la abanderada del Encuentro. Paco Talavera, ex guerrillero del Escambray,  representó a FANTU en nombre del exilio,  interviniendo cautelosamente cada vez que algo  parecía descarrilar el mensaje de unidad y confrontación del evento. 

LOS PASTORES DE CADI V I

   Por Luis Marín.


Cuando un panfleto como “Las verdades de Miguel” publica un libelo antisemita es comprensible que el Congreso Judío Mundial, la Liga Antidifamación, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, se limiten a protestar discretamente, denunciando un hecho notorio, señalando los tópicos más vulgares, dejando asentado su rechazo por escrito, teniendo siempre la mayor cautela en resguardar a su comunidad y  hasta ahí, no se embarcan en especulaciones audaces.
            Aunque siempre pueda comprobarse que el antisemitismo tiene un aspecto exculpatorio: alguien que quiere descargarse de una culpa la proyecta sobre los judíos, de manera que resulta imperativo destapar cada manifestación de antisemitismo para ver quién podría estar tratando de esconderse tras el chivo expiatorio judío y esto pasa incluso en Venezuela, un país que nunca había conocido manifestaciones de este tipo, ni siquiera importadas desde España.