sábado, 17 de febrero de 2018

LA HABANA SE QUEJA POR RETRASO EN EL PAGO A BECA RIOS CUBANOS EN RUSIA

\

"Los cubanos estan estudiando ahora en Rusia bajo un programa llamado "Cien becas"

Por Alvaro Alba / Radio Marti.
 Los cubanos están estudiando ahora en Rusia bajo un programa llamado "Cien becas", que da instrucción a becarios en la industria petrolera y el sector ferroviario.
La Habana va a quejarse a la cancillería rusa por la demora en el pago de los estipendios a los becarios cubanos en la Federación Rusa, informa el portal digital Newsru.com.
Según una nota de la agencia de prensa rusa TASS, el embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver Portal, mantuvo una reunión con el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado de Rusia, Konstantin Kosachev, donde expresó preocupación por el retraso en el pago del estipendio a los becarios cubanos en Rusia.
El diplomático cubano manifestó que La Habana enviará una nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El embajador, citado por la prensa rusa, asegura que hay unos 212 becarios que no han recibido en enero el dinero que Rusia les entrega cada mes, por lo que han tenido “pequeños problemas”. Agregó además que “nuestros estudiantes están muy preocupados, queremos pedirles que los apoyen para obtener sus pagas", dijo el diplomático al senador ruso.
Los cubanos están estudiando ahora en Rusia bajo un programa llamado "Cien becas", que da instrucción a becarios en la industria petrolera y el sector ferroviario.
El senador rusó Kosachev visitó La Habana en marzo del 2015 y personalmente promovió la creación del programa de becas para los cubanos en la Federación Rusa, auspiciadas por el parlamento. La búsqueda de centros universitarios estuvo a cargo del fallecido Fidel Castro Díaz-Balart.
Kosachev, ex diplomático soviético, recordó que Cuba sigue siendo el único país que tiene oportunidades exclusivas para utilizar recursos adicionales del presupuesto ruso destinado a los estudiantes, que incluye además del costo de la educación, también el costo por el hospedaje en albergues, para el transporte y seguro médico.
Kosachev pidió a la parte cubana que envíe a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular para que sean observadores internacionales en los venideros comicios presidenciales de Rusia, el 11 de marzo, que coinciden con las elecciones en Cuba.
Recordó que los legisladores rusos promovieron ante el gobierno el financiamiento para la reconstrucción con dinero ruso, de la cúpula del Capitolio Nacional, donde se espera que sesione el legislativo de la Isla


No hay comentarios:

Publicar un comentario