sábado, 27 de enero de 2018

UBER, LIBERTAD ECONOMICA Y PROSPERIDAD

"La mala noticia es que Estados Unidos está en una senda opuesta..."
 Por José Azel  Ph.D

La buena noticia es que la libertad económica está avanzando en todo el mundo. Ese es el hallazgo del Índice de Libertad Económica 2014 de The Heritage Foundation, que abarca 186 países que abarcan el 99 por ciento de la población mundial. Al medir la libertad económica, el Índice analiza el compromiso de los países con el estado de derecho, los principios de gobierno limitado, la eficiencia regulatoria y los mercados abiertos. Hong Kong y Singapur lideran las clasificaciones como las economías más libres del mundo y Cuba y Corea del Norte cierran las filas como las economías más reprimidas.
La mala noticia es que Estados Unidos está en una senda opuesta, ya que es el único país que ha registrado un declive en la libertad económica durante siete años consecutivos.
Un ejemplo micro cósmico del entorno normativo que sobrepasa nuestro espíritu emprendedor se está extendiendo en nuestra comunidad y en otros lugares, en forma de obstáculos y persecución real de los modernizadores Lyft y Uber. Se trata de compañías visionarias que comparten viajes y que combinan a los pasajeros con los conductores que utilizan la tecnología de una forma innovadora de ganar-ganar. La industria del alquiler de automóviles no está contenta con estos nuevos competidores que enfrentan sus prácticas oligopólicas.

AZORIN, VIVIR ES VOLVER

"Durante la guerra civil vivió en Francia, pero tras ella pudo regresar a sus origenes..."



Lola Benítez Molina  Málaga (España)

Un 8 de junio naciste, año1873, en Monóvar, Alicante. Allí se halla tu Casa-Museo para deleite de tus seguidores. Entrar en ella es sentir que uno puede viajar al pasado y que tu presencia intacta permanece. Traías el fulgor de la primavera asido a ti. Tu voz se hizo eterna, sellada en un papel, y tu recuerdo aún se venera por todos aquellos que aman las Letras. Tal vez lo hiciste como evasión o, quizá, fue tu manera más acertada de plasmar lo cotidiano y las injusticias, dotándolo de un gran impresionismo descriptivo.
      Novelista, ensayista, dramaturgo y crítico literario, tradujo al francés obras teatrales de otros autores, máximo representante de la Generación del 98.
      Si mencionamos a José Augusto Trinidad Martínez Ruiz puede que a muchos no le diga nada, pero Azorín, seudónimo empleado por él, sobrevuela en la cima de los sempiternos escritores.

ESTE DIA EN LA HISTORIA CUBANA (ENERO 1896)

"Cuando Gómez escuchó las cornetas, corrió hacia adelante. La pelea fue breve pero feroz..."

Por Pedro Roig.


 El 22 de enero de 1896, Antonio Maceo, al frente de las fuerzas cubanas que luchaban por la independencia, llegó a Mantua, Pinar del Río, completando con éxito la invasión de las provincias occidentales. Fue una victoria estratégica extraordinaria. La guerra ahora se libraría en los campos de la región azucarera más rentable de Cuba.
          La invasión, que comenzó en Oriente en el histórico "Mangos de Bajagua" el 22 de octubre de 1895, tardó tres meses en llegar a la ciudad más occidental. El 29 de noviembre de 1895, Antonio Maceo y Máximo Gómez se habían unido a sus fuerzas en Las Villas con unos 2.600 hombres, en su mayoría caballería. En este momento, España había desplegado más de 140,000 soldados en Cuba.
        A principios de diciembre, Arsenio Martínez Campos, el capitán general español, comenzó un movimiento táctico para rodear y destruir las fuerzas de invasión. Varios regimientos españoles se acercaron a los cubanos desde varias rutas.
          Preocupados por su situación, Gómez y Maceo buscaron una salida mientras participaban en una sangrienta pelea de retaguardia. El 15 de diciembre lo encontraron en las llanuras de Mal Tiempo, cerca de Cienfuegos. La fuerza española de 600 hombres del Coronel Narciso Rich, al divisar a los rebeldes que se aproximaban, comenzó a organizar la batalla. Montado en la cabeza de la columna, Maceo vio la fuerza enemiga y rápidamente se dio cuenta de la necesidad de atacar antes de que pudieran completar su despliegue. Él ordenó a su corneta hacer sonar una carga de caballería. Toda la columna entró en acción empuñando machetes y se lanzó hacia adelante en una carga de cabeza en el calvario.

EL HAIKU

"En el siglo XX destacó Masaoka Shiki, renovador de haiku y defensor del Buson en detrimento de Bashoo..."

Carlos Benítez Villodres  Málaga (España)

El haiku es la más apreciada forma poética japonesa, es la poesía del momento, donde la frescura y la espontaneidad son la expresión directa del instante, como una fotografía lírica. Por ello, se dice que el haiku es el arte de vivir y esculpir el instante. También suele decirse que es la transparencia de una emoción profunda ante la visión o el sentimiento de las cosas más sencillas de la vida.
Según Matsuo Bashoo (1644-1694), considerado padre o el primer gran maestro de la historia del “haiku”, éste “es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”. Bashoo a menudo utilizaba el haiku para plasmar pequeñas bromas y juegos de palabras como reacción a las normas poéticas más académicas. El fundador de esta arte poética estaba muy influenciado por el pensamiento de Chiang Tse, que rechazaba la artificialidad y el utilitarismo. Sostenía que las cosas aparentemente inútiles son las más valiosas, así como la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza.
Los haikus de Bashoo son dramáticos con grandes cambios en el estado de ánimo que se expresan a través de la naturaleza.
Ya en el siglo XVIII, Buson Yosa (1716-1783), que además de poeta era pintor, llevó el haiku a un grado de refinamiento sin igual. Sus poemas plasman un escenario luminoso en el que suceden pequeños milagros llenos de significado. Más que dar una descripción realista y superficial, este creador indaga en la esencia de las cosas.
Issa kobayashi (1762-1826) fue otra de las grandes figuras del haiku. A la edad de trece años se trasladó a Edo, el actual Tokio, para trabajar. Fue aquí donde fue iniciada en esta arte poética, en el cual a menudo utilizaba palabras dialectales y conversaciones cotidianas. Sus versos celebran los placeres sencillos de la vida y el amor a la naturaleza.

DACA Y EL PRESUESTO NO PUEDEN MEZCLARSE

"Por otra parte, los "Dreamers" tienen todo el derecho a pedir, no a exigir con desorden..."

Por José M. Izquierdo. (josemizquierdo@hotmail.com)
Paso lo que esperábamos, triunfo la intransigencia generalizada, la insensatez y la incapacidad manifiesta de nuestros legisladores, ¿Qué defienden?, sus intereses, sus futuro y posiciones presentes y futuras y en especial, perspectivas políticas a largo plazo. Todos o una gran mayoría estamos de acuerdo en que el caso de los llamados “Dreamers” debe tener una solución definitiva que legalice su estancia en los EEUU, y no soluciones improvisadas, temporales e ilegales como se ha estado haciendo por los últimos años. El problema de DACA o los “Dreamer”, el congreso de los Estados Unidos pudo y debió haberlo resuelto hace ya mucho tiempo, pero no lo hiso demostrando una manifiesta  incapacidad y cobardía política.

LA DICTADURA EN ESTADO DE NEGACION


"Ya esta confirmado por examenes médicos de varios especialistas en ambos paises..."


FUNDACION POR LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA
El estado de negación es algo que les ocurre a las personas a quienes diagnostican una enfermedad letal. La primera reacción es convencerse a sí mismas de que todo podrá controlarse. También le ocurre a un grupo de maleantes cuando son sorprendidos in fraganti. Creen que se librarán de una sentencia si se atienen a reiterar una mentira hasta el último minuto. Hoy el síndrome de negación lo padece la elite de poder en Cuba.
              La primera audiencia sobre los ataques a la salud de los diplomáticos estadounidenses en Cuba  fue celebrada por el Subcomité del Senado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental sobre Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos. Durante sus sesiones se puntualizó con claridad lo que ya se sabe y lo que queda por saberse en este asunto.

             Se sabe que:
a) Ya está confirmado por exámenes médicos de varios especialistas en ambos países que 24 diplomáticos de Estados Unidos y cinco de Canadá vieron afectada su salud por estos hechos.

b) Que lo sucedido no tiene causas naturales (ruido de grillos campestres, histerias colectivas, y otras pseudo teorías de La Habana),

UN TRANVIA LLAMADO RECUERDOS

" Te contare algunas cosas de aquellos tiempos..."

Recuerdos del Ayer (TOMADO DE PENSAMIENTO)


(De la vida Real)

Venía por la calle un señor de edad; alto, delgado, vestido humildemente, con un sombrero que el tiempo, el sol y el agua lo habían vuelto de un color gris. Lo acompañaba un niño de unos ocho años, que vestía un diminuto pantalón.
Se detuvieron frente a un viejo edificio abandonado, de grandes puertas que daban a un patio interior, donde reinaba un gran silencio. Formaba éste un pequeño oasis tranquilidad y abandono, donde los años se complacen de destruirlo todo. Quedaban restos de magnificencias de años pasados en algunas partes del patio. Al final de éste, un viejo tranvía sostenido por burros, se erguía. Había sido en tiempos pasados donde se reparaban los tranvías en la calle de Carlos Tercero. Ya sólo era un lugar donde se veían amasijos de hierros por todas partes.
- Hijo, ese tranvía que ves allá lejos, es un recuerdo de tiempos pasados. Eran lentos, pero seguros. A principio de este siglo, allá por el año de 1910, se desplazaban por las calles de la Habana, primero arrastrados por caballos o mulos o mulas. Los conductores, cuando los animales no iban más rápido, la emprendían a palo y latigazos con el infeliz animal.
- Abuelo, ¿ya no se ven más?

CONVERSACIONES "NO TAN SECRETAS" WASHINGTON-LA HABANA

" Si estas conversaciones llegaran a cristalizar..."

“Tenemos que lograr un mejor tratado ". Presidente Donald Trump.


Por Santiago Cárdenas MD.
Lo que desean en el Potomac es bañarse con un "mejor" jabón en el Almendares. Por supuesto, los cubanos en el exilio o no, nos quedaremos enjabonados.
No me pidan pruebas. No son necesarias. No hay que "esconderse" para conversar mascando hamburguesas en Washington o fumando Cohíbas en la Habana. Habemus embajadas. Y ya se puede entrar en ellas por la puerta ancha sin levantar sospechas para el diálogo.
Un "mejor" tratado significa poner a prueba la capacidad negociadora de nuestro Presidente de la cual el mismo Trump tanto se ufana;  pero también es un reto al mimetismo oportunista - la llamada dialéctica - de la tiranía cubana. Ellos, "marxistas" tan duros, con su eterna e hipócrita capacidad para sobrevivir.
"El cuartito esta igualito", según la canción homónima de Panchito Riscet. Un leitmotiv de Aldo Rosado Tuero un periodista infatigable de nuestro exilio coherente, anteriormente llamado histórico, tradicional o intolerante. Discrepo. Está semejante; pero no igualito. Culturalmente eso se llama gattopardismo.

sábado, 20 de enero de 2018

DON SINDULFO Y LO POLITICAMENTE CORRECTO

"Hay asuntos mucho mas importantes y cercanos que nos afectan a todos los ciudadanos, debemos observar con mas cuidado lo que hacen nuestros representantes .. a todos los niveles de gobierno. Podriamos encontrarnos algunas sorprezas..."

 Era ya media tarde, cuando llegó don Sindulfo a la cafetería del Versailles, donde había sido citado por el señor director, para como de costumbre despachar sobre temas de interés noticiosos, que pudieran utilizar en la próxima edición del periódico; encontrando a Peñita conversando con Jorge Acosta que compartían  una taza de café, y donde inevitablemente el tema cubano era el principal protagonista,      –como ha sido, en los últimos cincuenta años– y  una constante entre los cubanos exiliados. Luego del habitual saludo, don Sindulfo preguntó: si habían visto al señor director, que como de costumbre llegaba retrasado a la cita.
Don Sindulfo, empacado en su acostumbrada  bufanda indagaba sin dejar de mirar a su alrededor con la esperanzas de que su jefe llegara.
Mientras esto ocurría, Jorge pregunto a don Sindulfo, si tenía información sobre el próximo encuentro con libro cubano exiliado, y Peñita indagó su opinión sobre las últimas declaraciones del presidente Trump…
Se alistaba don Sindulfo para responder a la pregunta de Peñita, cuando escuchó la voz del señor director que recién llegaba, acompañado como de costumbre por Adam Dehoy.
– Don Sindulfo, –se adelantó el señor director–  usted como de costumbre llega antes de la hora, para hacerme parecer atrasado...
– ¡No, señor director! Yo he llegado a tiempo es usted quien siempre se atrasa, pero olvídelo, ya está aquí y debemos comenzar a trabajar.

ACTITUD DE VIDA



"Cuando nuestros sueños de han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad."

Lola Benítez Molina Málaga (España)
Una vez más me detengo en una de esas vidas admirables, ejemplo de superación y de enseñanza de vida. Esta vez se trata de la actriz británica Claire Foy, que encarna a Isabel II en la serie THE CROWN. Me impacta una frase suya que de repente leo en una tarde difusa, de divagaciones: “La vida, en realidad, va de no enfermar ni morir de sobrevivir”. Hay muchos que sobreviven ateridos a una realidad abrumadora de la que no saben o no pueden salir.
                ¿Quién no soñó alguna vez? Aquél que apacigua sus miedos recorre la senda hacia la paz, pero cuánto tiempo le costó. No subestimemos a quien ya ha vivido toda una vida, aquél que lleva arrugas en el alma, pues de su sabiduría tenemos mucho que aprender. Clayre Foy es joven y tiene toda una filosofía de vida, auspiciada por los momentos en los que le tocó sobrevivir, cuando a los trece años fue diagnosticada de artritis juvenil y, posteriormente, de un tumor en un ojo, del que tuvo que operarse. Estas circunstancias la hicieron fuerte, pero reconoce que “fue horrible y debilitante. Me hizo tomar conciencia de que debía de hacer lo que realmente quería”, y añade: “Son los momentos de alegría y felicidad lo realmente extraordinario”.

DEMOCRATA DE CALIFORNIA CONVIERTE EL GOLDEN STATE EN UNA PORQUERIA

Cómo los demócratas de California han convertido el Golden State en una “Porqueria”

"La nueva palabra de la semana describe con precisión a California."

A pesar de los llamados "progresistas" que prometen que sus políticas crearán un paraíso para los trabajadores de estilo soviético, los demócratas izquierdistas de California han convertido al otrora Golden State en una mina a través de décadas de políticas izquierdistas que penalizan y demonizan a empleadores, empresas, propietarios, innovadores, empresarios, y realmente, cualquiera que quiera trabajar duro y salir adelante. Estas personas trabajadoras están respondiendo al huir de la California liberal en busca de estados rojos conservadores.
La percepción en todo Estados Unidos es que California es el estado que la gente está dejando. Y esa percepción es precisa.
Más de 1,000 personas cada día están dejando estados izquierdistas de sh * thole y moviéndose a estados rojos. "Esta migración está cambiando el centro de gravedad económico en América, moviéndolo implacablemente hacia el sur y el oeste", según el economista Stephen Moore. "California es uno de los estados más ricos en petróleo y gas en la nación", lo que debería significar una migración masiva de entrada, "pero sus políticos 'verdes' están regulando esa industria fuera de las empresas. Tanto por preocuparse por los estadounidenses de clase trabajadora ", dice Moore.

UN DIA EN LA HISTORIA DE CUBA: ENERO 1934

Una publicación del Instituto de Estudios Cubanos
Por Pedro Roig

"Batista y sus aliados comenzaron a buscar una alternativa presidencial adecuada..."

18 de enero de 1934: el Devorado de la Revolución de 1933

El 18 de enero de 1934, el coronel Carlos Mendieta, un distinguido veterano de la Guerra de la Independencia (1895-1898) se convirtió en el presidente provisional de Cuba. En el turbulento y confuso período político que siguió a la caída de Gerardo Machado (agosto de 1933), Mendieta sucedió a Carlos Hevia, que fue presidente de Cuba desde las 5 p.m. el lunes, 15 de enero de 1934, a 1:20 a.m. el jueves 18 de enero de 1934.
            Hevia fue reemplazado brevemente, por unas pocas horas, por Carlos Márquez Sterling hasta que los militares dirigidos por el coronel Fulgencio Batista con el apoyo total del embajador de los Estados Unidos, decidieron nombrar al Coronel Mendita. Se necesitaron tres días y presidentes provisionales para reemplazar al gobierno provisional socialdemócrata de Grau-Guiteras que, hacia fines de 1933, se estaba desmoronando.

CUBA NO NECESITA UN CLON DE CASTRO

"Mogherini: el totalitarismo es malo para Europa, no para Cuba..."




La socialista italiana Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, afirmó en La Habana que ese bloque regional quiere aumentar las operaciones económicas con Cuba. Mogherini dijo: “Frente a los que levantan muros y cierran puertas, nosotros los europeos queremos tender puentes…” (con el régimen que tiraniza a los cubanos desde 1959). Cabe preguntarse si ella habría mostrado tanto entusiasmo por tender puentes y tanta felicidad como la mostrada en las fotos tomadas en Cuba si su contrapartida hubiese sido Augusto Pinochet en Chile o Frederik de Klerk en África del Sur.
          Mientras la militante socialista europea arribaba a la isla, una entidad independiente de derechos humanos informaba que en 2017 hubo en Cuba 5,155 arrestos por motivos políticos, con palizas incluidas. También ese día esbirros del Ministerio del Interior detenían a la líder nacional de las Damas de Blanco, Berta Soler.

JUNGLA ENERO 2018

"Todo en la vida tiene un costo y la moneda no es una excepción..."

Por José Ramón Puig

Todo en la vida tiene un costo y la moneda no es una excepción a ello. Cada vez que la moneda fraccionaria de un país, amenaza a desaparecer de la circulación, por ser su costo de producción mas alto que su valor facial, aunque ello luce una  simple paradoja es una mala señal del equilibrio financiero del país donde ello sucede. Recuerdo que cuando llegue a España en el 1966, fue la primera vez en  mi vida que vi repentinamente  tantos billetes de 100, 500 o 1, 000 pesetas. Se pensaba hacer un billete de $ 5,000, pero los empleados bancarios no veían esa idea con simpatía, temerosos de que si en un cambio o conteo se les extraviaba un billete de esa alta denominación, les peligraba el salario del mes. En la Cuba gloriosa de antes de 1959 el billete de $ 100 equivalente a igual cantidad de dólares era el de mas alta circulación.

LA FATIGA MORAL Y EL SERVICIO PUBLICO

"Pongamos atencion en que hacen y analicemos el porqué lo hacen..."

Por Adam Dehoy

Se pierde en la memoria de todos nosotros, la fecha desde la que se ha criticado, sistemáticamente las acciones de los llamados “servidores públicos” –aquí van incluidos, políticos, líderes comunitarios–  y toda una manada de “figuras” que sobresalen del resto de la sociedad por diversos motivos.
Es sospechosamente frecuente la crítica de todos, o de casi todos, por parte de los catones naturales que crecen dentro de la comunidad. Son pocos los que escapan a esta cuasi persecución: queremos que nos representes, pero no aceptamos, él como lo haces.
Cierto es que no son muchos los que utilizan esas posiciones correctamente; de manera honesta y productiva. Y no son pocos los que se ganan con creces ese calificativo de corruptos, negligentes, aprovechados,  etc...etc.  Pero entre ambos bandos, se encuentra la sociedad y por ende los ciudadanos; y es responsabilidad de todos faenar  por mejorar esa situación, que inevitablemente nos afecta a todos.
Hay una calificación en física que se refiere a la “fatiga del acero”. Se ha descubierto desde hace ya un considerable tiempo, que ese duro y resistente metal, también se fatiga, y pierde o disminuye su dureza, su consistencia y su utilidad. Por este proceso de desgaste –aparentemente natural– pasan también muchos de los que han sido, nombrados, calificados o seleccionados, para representarnos de alguna manera, como es el caso de los políticos…por ejemplo.

sábado, 13 de enero de 2018

SOBRE EL ABSOLUTISMO PLATONICO

 "Absolutismo Platónico Nacimiento y desarrollo del absolutismo político occidental"

 Ramiro Gómez Barrueco   Ex preso político. Escritor. Empresario.



Platón (427 a.C.) en su libro El Banquete, escribió sobre el amor; sus lectores acuñaron la frase “amor platónico“ refiriéndose a la sublimación sexual.Nosotros podemos acuñar la frase“absolutismo platónico”,refiriéndonos a la sublimacióndictatorial, que planteóel filósofo en su libro La República.Las interpretaciones superficiales de El Banquete están muy lejos del profundo mensajegnoseológico, la dialéctica platónica, que plantea la existencia del mundo inaccesible de las ideas perfectas; tema ajeno a nuestro artículo.
           El absolutismo es el sistema político en que el gobernante no tiene limitación de facultades.Fue Platón en su obra La República, el primer librooccidental de filosofía política, quien defendió el absolutismo en su ciudad-estado ideal y sus reyes filósofos. La república platónica no es democrática, ni considera ciudadanos a sus integrantes, comoen las polis griegas clásicas. Influenciado por las leyes draconianas de Licurgo,la aristocracia militaristaespartanay elbrahmanismovédico, defiende las castas sociales.  Brahmanes, Chatrias, Vaisyas y sudras son,en su República,los reyes filósofos, los guerreros, los trabajadores manuales y los esclavos.

SANGRE, ESFUERZO, LAGRIMAS Y SUDOR

"La realidad que tanto Churchill como Castro cumplieron sus promesas..."


Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" Winston Churchill
13 de mayo de 1940

Por Pedro Corzo
Esa fue la promesa del inolvidable primer ministro británico cuando asumió el cargo ante el Parlamento del Reino Unido en plena Segunda Guerra Mundial, mientras, su homólogo cubano, Fidel Castro, el 16 de febrero de 1959, cuando asumió igual posición, pero sin competir en elecciones sino por la renuncia obligada de su predecesor, José Miró Cardona, dijo, “No queremos exaltar las pasiones.  Pero bueno es que no dejemos de levantar la intriga y las maniobras de los contrarrevolucionarios.  Porque si lo que están es perturbando, peor será para ellos, porque mientras más exalten las pasiones del pueblo peor será para ellos. Y el pueblo está severo, vigilante, exigente”, palabras amenazadoras si se tiene en cuenta que el paredón estaba en su apogeo.
 La realidad que tanto Churchill como Castro cumplieron sus promesas, el pueblo británico sufrió y padeció lo indecible durante la segunda guerra mundial pero el liderazgo de su premier impidió la debacle de la nación, mientras, Castro, fiel a su discurso inicial como jefe de gobierno, nunca dejó de promover el sectarismo y la confrontación entre los cubanos, la generación de nuevos conflictos y la incentivación de los existentes, estimuló sin descanso el odio y la violencia entre sus partidarios contra aquellos que cuestionaban su mandato, a la vez que destruía los fundamentos de la nación.

'FUNDACION DE LA FEU" DIAS EN LA HISTORIA DE CUBA

"ESTE DÍA EN LA HISTORIA CUBANA..”

"En la decada de 1950, la FEU era la única organización que representaba a los 17,000 estudiantes de la Universidad de La Habana.."



Por Jaime Suchlicki
La Federación Estudiantil Universitaria (F.E.U.), la primera Federación de Estudiantes organizada de Cuba, se  creó a fines de 1922 con Julio Mella como secretario y figura popular, en respuesta a la corrupción e incompetencia de muchos profesores en la Universidad de La Habana. Aunque su primer manifiesto importante, el 10 de enero de 1923, se refería únicamente a cuestiones universitarias, se consideró un desafío para el gobierno de Zayas y, a partir de entonces, los estudiantes asumieron un papel político significativo que no abandonarían hasta la década de 1960. Fue prohibido por el presidente Machado en 1925. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, la FEU permaneció relativamente tranquila y apoyó el esfuerzo de guerra. En julio de 1942, sin embargo, la FEU (reorganizada después de la reapertura de la universidad en 1937) exigió que Batista formara un gabinete de guerra honesto y eficiente antes de la introducción del registro para el servicio militar. Los estudiantes también se volvieron contra los comunistas y la postura de guerra de Rusia, mientras denunciaban la corrupción y la desorganización de la administración de Batista. Durante la década de 1940, la FEU degeneró en un trampolín para la prominencia política, con el advenimiento de gansterismos: violentos grupos de acción estudiantil que se aprovecharon de los profesores y administradores de la universidad. La confusión que rodea a la organización culminó en el asesinato de Manolo Castro en 1948.

CUBA; ESTAMPAS HISTORICAS

CUBA: ESTAMPAS DE LAS CONTIENDAS DE EMANCIPACIÓN, De René León 


Comentario: Lola Benítez Molina

En este libro aparecen ensayos variados de conferencias del autor, que han aparecido luego publicados en Estados Unidos y España. En publicaciones, como “Pensamiento Digital”, “Nuevas Páginas”, “Enfoque Metropolitano”, “La Información de Houston”. Asimismo, en la editorial “Calíope”, “Circulo de Cultura Panamericano”, “Ciencias Culturales” y otros.
 Leyendo estos ensayos comprendí la historia de aquellos años en la Cuba colonial. Los abusos de las autoridades con los cubanos o criollos. Igualmente, pasó en Suramérica con los naturales, por el robo continuo y el maltrato. Llegaron a ser libres. La guerra en Cuba duró muchos años, pero conquistaron la libertad, aunque en el caso de Cuba fue por la intervención de los Estados Unidos.
      Todos estos ensayos son muy interesantes, por la razón de que el autor René León es un historiador de gran capacidad investigadora, con estudios exhaustivos y pormenorizados que así lo abalan. El lector no pierde el interés de la lectura porque el narrador va analizando cada tema, exponiendo los puntos más importantes.

CIVILIZACION Y BARBARIE

Otro caso de Revisionismo Histórico

Por Roberto Soto Santana, de la Academia de la Historia de Cuba (Exilio)


Los visigodos fueron uno de los pueblos de origen germánico que habían invadido y se habían asentado en el Occidente europeo cuando éste todavía permanecía bajo la soberanía nominal de Roma.
                El reino visigodo de Tolosa entró en la Historia en el 418 después de Cristo, tras un pacto con Roma, y feneció cuando fue desplazado por otro pueblo germánico, el de los francos. Tras esa derrota, los visigodos se replegaron sobre la Hispania romana y fundaron el reino hispano visigodo de Toledo, que duró hasta el 711, cuando la conquista musulmana de la Península Ibérica.
                Poco a poco, los conquistadores visigodos se unieron a las estirpes hispanorromanas, tanto en matrimonios mixtos como en las tareas de gobierno. Los visigodos, convertidos al cristianismo, a la vez se fueron romanizando, al extremo de que ya en el 475 d.C. se promulga el Código de Eurico, compilación legislativa común que sustituye a las hasta entonces normas jurídicas separadas para visigodos e hispanorromanos.
                A su muerte en la primavera del 586, el rey visigodo Leovigildo había sometido a toda la Península Ibérica, excepto una estrecha franja de la costa mediterránea que pertenecía el Imperio Bizantino; y dejó sentadas las bases para el carácter hereditario de la monarquía.

EL SUEÑO "FANTASIOSO" DE MIMI

 Por  Fernando J. Milanés MD

"Es imposible escapar a la impresión de que las personas comúnmente usan estándares falsos de medición, que buscan el poder, el éxito y la riqueza para sí mismos y los admiran en los demás, y que subestiman lo que es de verdadero valor en la vida". Sigmund Freud


Casi siento pena por la reportera de The Miami Herald, Mimi Whitefield, a quien se le asignó la tarea de vender todo y cualquier cosa desde Cuba a los lectores locales. Si ella realmente cree que las falsedades sobre las que escribe o no es imposible de determinar, pero incluso si el contenido de sus artículos merece una F, su esfuerzo califica una A. Su último artículo extenso de la primera página intenta convencernos de que nuestro país podría beneficio de las drogas y medicinas desarrolladas por los científicos en Cuba.
              Los pocos que promueve en la pieza están diseñados para combatir enfermedades crónicas como la diabetes o letal como el cáncer. Sus intentos de demostrar su valía se ven atenuados por premisas lindas como "potencial" y "prometedor", que de hecho le dan a los tratamientos el mismo valor que cualquier "falsa curación" promovida por estafadores. No hay duda de que Cuba cuenta con excelentes científicos y expertos médicos. El hecho de que el país esté dirigido por déspotas no niega la posibilidad de contar con expertos inteligentes e ingeniosos disponibles en un campo determinado.
De hecho, es razonable suponer que existe el desarrollo de drogas y medicamentos, algunos con capacidades únicas. Lo que es pura fantasía es que cualquiera de estos logros no tiene igual en nuestro país y / o sería una mejora de lo que ya ofrecemos. Incluso si la pobre Mimi intenta dejar en claro que la política es la razón de la falta de interés, la verdad es que vender nuevos "beneficios médicos" en EE. UU. Es como vender refrigeradores a los esquimales.

MITOS SOBRE LOS SERVICIOS EN AUTOMOVILES NUEVO

ES UN MITO QUE SOLO LOS CONCESIONARIOS DE CARROS NUEVOS PUEDEN PROPORCIONAR SERVICIO A VEHÍCULOS BAJO GARANTÍA


 (NAPSM) Verdadero o falso: Hasta que su vehículo está fuera de garantía, debe ser reparado por el concesionario de carros nuevos o la garantía de la fábrica no será válida. A pesar de que mucha gente puede haber dicho Verdadero, la respuesta correcta es Falso, de acuerdo con el Concilio de cuidado de autos Car Care Council.   Por ley, los talleres de reparación de carros independientes también pueden proporcionar servicio para mantener la garantía de su carro nuevo. Los consumidores están protegidos por la ley sobre garantías Magnuson-Moss Warranty Act, puesta en vigencia por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés); esta ley prohíbe que un fabricante anule la garantía de un vehículo debido a que el servicio fue realizado por un taller independiente.  De acuerdo con la FTC, es ilegal que un concesionario le niegue su cobertura garantizada solo por haber realizado mantenimiento o reparaciones de rutina en otro lugar. El mantenimiento de rutina generalmente incluye cambios de aceite, rotación de llantas, cambio de correa de ventilador, chequeo y drenaje de fluidos, instalación de nuevas pastillas de frenos e inspecciones. También es importante notar que la ley Magnuson-Moss Warranty Act considera que es ilegal que las compañías le anulen su garantía y le nieguen cobertura garantizada simplemente porque usted utiliza un componente reciclado o adquirido en el mercado de piezas de repuesto.   Cuando realiza el mantenimiento de su carro en un taller independiente, el Concilio de cuidado de autos recomienda que guarde todas sus facturas y recibos por el mantenimiento realizado en su vehículo y recomienda además que usted cumpla con los requisitos de mantenimiento. En caso de haber un reclamo, estos documentos comprobarán que se ha realizado el mantenimiento de acuerdo a las recomendaciones y requisitos del fabricante. Es una idea equivocada pensar que solo los concesionarios pueden realizar el mantenimiento y reparaciones de rutina en un vehículo nuevo bajo garantía, dijo Rich White, director ejecutivo del Car Care Council. La verdad es que los consumidores pueden realizar los chequeos de rutina en un taller de carros independiente o pueden hacerlo ellos mismos sin afectar la garantía. El Car Care Council, una organización sin fines de lucro, es la fuente de información para la campaña de educación al consumidor Be Car Care Aware  (Está consciente de su carro) que promueve los beneficios del cuidado, mantenimiento y reparación regulares del vehículo. Aprenda más Para mayor información sobre la FTC y sobre garantías y mantenimiento de rutina para carros, visite www.consumer.ftc.gov/articles/0138-auto-warranties-routine-maintenance. Para obtener una copia de la guía de cuidado del carro Car Care Guide o para más hechos y datos, visite www.carcare.org. No tiene que llevar su carro al concesionario para mantenimiento y reparación, pero donde sea que vaya, guarde los recibos.

CUALQUIER TIEMPO PASADO ¿FUE MEJOR?


CUALQUIER TIEMPO PASADO… ¿FUE MEJOR?

Por: Leonora Acuña de Marmolejo

Don Jorge Manrique el gran escritor y poeta español (1440- 1479) dijo en uno de sus versos: “...cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor”; y este concepto puede ser muy controversial. Yo diría que esto es muy relativo. No debemos ser tan radicales en nuestros discernimientos, y sin tener que pegar en la indecisión, ser un poco elásticos en nuestras evaluaciones y determinaciones, no queriendo esto significar, reblandecimiento o inseguridad de criterio. Mejor aún, podremos pensar que cierto margen de pérdidas y ganancias en  nuestro libro diario, afirma todavía más nuestros conceptos de los valores reales en la balanza de la vida. 

          Si volvemos nuestra reflexión por los laberintos del recuerdo remontándonos algunos años atrás, fácilmente recordaremos con nitidez de gestos, palabras y detalles, muchos pasajes que son verdaderas anécdotas; reminiscencias que enfrentadas al conocimiento y a la experiencia presentes, son ahora hasta hilarantes, mas nos han dejado cierta satisfacción al pensar  para nuestro ego en un soliloquio íntimo: “Ahora es diferente; ahora me siento mejor” “….Ahora puedo desenvolverme mejor”; o diremos un poco absortos: “¿Cómo me las arreglé?… No lo sé, pero sí sé que mi fe y mi optimismo me impulsaron  a sacar mi barco adelante” Es así como nuestra idiosincrasia latina funciona; porque somos optimistas y  tesoneros en  pos de nuestras metas.

             Puede que en un principio nos falten los medios apropiados para alcanzar nuestros ideales, pero nunca nos falta la voluntad; una vez que tengamos el incentivo, un pequeño empujoncito nos puede impeler muy lejos y es entonces, cuando ya nada nos detiene para alcanzar nuestra estrella.

            Por ejemplo, yo recuerdo cuando empecé a trabajar, diez días después de arribar a esta ciudad. De regreso de la oficina, localizada en Manhattan y todavía con el alma colgando del cielo de mi adorada patria, ensimismada nostálgicamente en los recuerdos de los paisajes colombianos, de los familiares y amigos que atrás dejaba, de las caritas esperanzadas de los alumnos de mi colegio Eugenio Pacelli -el que había fundado con tánto amor y entusiasmo allá en el barrio Versalles de Cali (Valle)- ; aturdida por el ruido ensordecedor del tren subterráneo al que no estaba acostumbrada y que se me antojaba  por el estruendo, la mismísima cueva  del infierno; desconociendo aún el intrincado sistema de los cambios de ruta, me desvié de la vía que debía llevarme a casa en la estación de Útica en Brooklyn. Me encontré extraviada en una tierra aún extraña para mí, y me sentí un tanto preocupada al pensar en el temor que podrían sentir mi esposo y mis pequeños hijos ante mi tardanza para regresar a casa después del día laboral.

              Así, descorazonada, y confusa fui a parar a la estación terminal de aquella ruta en Flatbush (un barrio del Condado de Brooklyn), porque sin darme cuenta me pasé de la estación en donde debía apearme.

                Viendo con desasosiego cómo durante el trayecto, el tren se iba alivianando de su carga humana , me encontré más de una vez ante la mirada inquisitiva del conductor, quien ya con su experiencia transportando gente de todas las partes del mundo, a lo mejor  estaría pensando: “Esta tiene cara de perdida…”

              Cuando el tren paró definitivamente y sus puertas se abrieron, yo me encontré con la    única pasajera que quedaba: una anciana (cargada de maquillaje, cubierta de abalorios y emperifollada como estatua en andas en procesión de pueblo), quien se encontraba    igualmente perdida porque dicho sea de paso, con el complicado sistema de trenes, aún muchos nativos y muy a su pesar, se desvían de sus rutas.                                                                                              

               Simultáneamente nuestras miradas curiosas y angustiosas se cruzaron; entonces ella me preguntó ansiosa: “Which is this station?”.  “Which is the train to Rockaway?” Estas                                                       preguntas consecutivas y formuladas en su perfecto inglés, para mi oído que aún rechazaba con una fidelidad canina otro idioma diferente al que diariamente escuchaba días antes en mi paradisíaca tierra natal, debieron poner en mi rostro una expresión lejana que ella debió captar inmediatamente, como cuando se habla acuciosamente a un sordo para luego saber por su mutismo que fueron vanas  nuestras palabras, como palabras al viento. 

                Pero lo mejor de la anécdota no fue esto. Intuyendo por su gesto inquisitivo lo que me preguntaba (más que entendiéndole), me apresuré muy orgullosa deseando poner en práctica el inglés que había aprendido en las aulas educativas de mi patria, y con un inglés bastante quebrado, de atroz acento, y de peor construcción tratando de imitar su natural acento, le repliqué: “Ai ron no. Ai am olso for equivoqueichon jier” (No sé. También estoy aquí por equivocación). Aún con cierta ingenuidad, pensé que esa había sido la mayor proeza de la cual los míos, al saberlo, se sentirían orgullosos.

                Cuando la dama escuchó mi apremiante jerigonza, me miró como se mira algo grotesco salido del común de esta tierra de todas las razas humanas; de hito, en hito, recorrió mi humana geografía desde la cabeza hasta los pies, y  con gesto de indiferencia, se dio vuelta como quien piensa: “Esta pobre alma de Dios no sabe ni en dónde está parada…”; y así quedé plantada allí en aquel estrecho pasillo que sólo tenía una salida, “mirando para San Felipe” como decimos en Colombia.

                Tratando de seguir los pasos de la mujer como náufrago que se aferra al último madero de salvación, salí a la calle y quedé implorando al cielo pues la mujer desapareció en un santiamén, entre la multitud ajena a “mi tragedia”. Entonces, me encontré sola en medio de la gente que pasaba apresurada ignorante del “conflicto” en que me encontraba en aquel momento, con cara de niño de primer día de escuela.

               Hoy, tras de más de 10 lustros, y más precisamente, en una soleada mañana estival, arreglando el jardín de mi casa  en esta paradisíaca tierra de Long Island en donde resido desde 1.970, me asaltó el recuerdo de aquellos años cuando en el reducido apartamento de Brooklyn (donde viví inicialmente al llegar de mi país), trataba de cultivar algunas plantitas en el estrecho alfeizar de la única ventana  que daba al patio interior, y que yo podía abrir con menos peligro de mi seguridad personal y de la de mi familia.

               Recordé hasta con cierta melancolía, que cada mañana con la típica premura de las primeras horas, mi esposo o cualquiera de nuestros niños, sabedores de mi amor por el jardín, venía a prodigarle un poco de cuidados a los débiles y nada donosos exponentes.  Pero a pesar de todos los inconvenientes, hacíamos de esto un ritual de cotidiana felicidad por cada brotecillo que advirtiéramos, aunque nunca llegaran a retribuir nuestros cuidados con su floración.

           Ahora tengo, no un inmenso jardín, pero sí disfruto de amplias zonas verdes y me divierto cultivando toda clase  de plantas: claveles, rosas, clemátides, geranios, petunias, lavandas etc. que no sólo son muy  fértiles, sino además,  pródigas en flores como si estas quisieran reivindicarme por aquellas las mustias que nunca florecían. Además en el verano cultivo también una pequeña huerta  con vegetales y plantas aromáticas; y como recompensa a mi amor por la tierra, en el otoño preparo encurtidos, los que aprendí a elaborar tras de unas vacaciones en Boston y en otros lugares de Massachusetts en donde esta labor es un verdadero arte. ¿Qué más puedo pedir? ¡Amo la naturaleza y los placeres  sencillos y simples de la vida porque en estos reside un secreto de felicidad...Siempre busco el lado positivo de la vida y de mis semejantes; soy sencilla y tengo un alma bucólica y agreste,  que me hace feliz!                                                                                                                                     

             En la actualidad puedo decir con  orgullo, que una vez, ya siendo bilingüe (que fue lo primero que me propuse conseguir en este país), pude hacer otra carrera en la Universidad de Farmingdale, N.Y.  Hoy reconozco con satisfacción que he alcanzado las metas  que me he fijado; mas preservando mis raíces de las cuales me siento muy orgullosa, desde un comienzo traté de aculturarme a la nueva sociedad, la de esta amable gran casa de puertas abiertas.                                                                                                                 

           He realizado ideales y he alcanzado progresos de diferente índole; he tenido el placer de hacerme de amistades  maravillosas; conozco y  puedo defender mis derechos. En esta forma, y  con honestidad, amor y reconocimiento, puedo disfrutar  mejor  de todas  las  ventajas  de esta  tierra de promisión en donde ya he echado raíces con la prolongación de mi familia extendida que por matrimonios, se ha integrado a otras culturas como la alemana, la italiana, y la irlandesa. Somos ahora como decimos en casa: “las Naciones Unidas”. Los nuevos miembros, impelidos por el orgullo de mi ancestro español, se sienten muy orgullosos también y tratan de aprender de mi cultura y mi sagrado idioma cervantino; y con gran orgullo y placer he dedicado mis libros a los nuevos miembros consanguíneos de mi familia.

                 Ésta es una metrópoli de grandes progresos y oportunidades, mas como sus grandes similares, a veces dura, absorbente, y hasta cruel en determinadas circunstancias; es un sitio en el cual  hasta el más inmaduro aprende a poner los pies en el suelo. Pero en donde si cada individuo no se supera, se automatiza convirtiéndose en un número más de Social Security; una ciudad en la cual si sólo nos anima el culto al “Dios Dólar” sin que nuestros actos volitivos nos encaminen con ambiciones altruistas (no, de competencia para derribar al más débil, sino de superación y de progreso individuales para funcionar como basamentos del gran edificio de una sociedad más humanitaria.), nos hundiremos  pesarosamente. ¿A qué entonces atribuirle la culpa  de nuestra posible ineptitud y  por consiguiente de nuestra inconformidad, a La  Gran Casa que generosamente nos ha dado albergue y que nos deja en libertad para disfrutar en ella de lo mejor que pueda  brindarnos?  

            En esta tierra adquirimos experiencias maravillosas; pero ocurre que a veces por mirar con tanta testarudez hacia atrás, no vivimos la realidad del “aquí y el ahora”. Además como dice el refrán: “agua pasada no mueve molino.” En lugar de vivir añorando el ayer que ya pasó, reconozcamos con nobleza, entereza y gratitud hacia Dios, hacia la vida, y hacia esta tierra gentil, que todas estas vivencias nos  van enriqueciendo anímicamente, y en una u otra forma, nos dejan un saldo a nuestro favor. Si obramos con la filosofía de mirar el aspecto positivo de las cosas; de amar, respetar, y perdonar a nuestros semejantes; y de vivir cada instante intensamente con lo mejor de nuestro presente sin dolernos inútilmente por lo pasado, e iluminando siempre nuestro camino con una sonrisa, tendremos una vida satisfactoria, fructífera y feliz. Hagámonos conscientes de que no necesariamente “cualquier tiempo pasado fue mejor...”. 

                                                                         


                                           

domingo, 7 de enero de 2018

UN DIA EN LA HISTORIA DE CUBA

"Es aqui que el profeta habla de los cubanos..."



 


This Day in Cuban History… “January 2008”



 Estimado amigo/a:

Hace unos años circuló por Miami un artículo, “He aquí que el profeta habla de los cubanos”.  A continuación, le enviamos el artículo.
Aunque nunca se supo oficialmente su autor, muchos sospecharon que fue Luis Aguilar León, distinguido profesor y escritor.  Hoy en el aniversario de su muerte lo recordamos con cariño y aprecio publicando “el profeta”.
                                                                                             Jaime Suchlicki, Director

HE AQUI QUE EL PROFETA HABLA DE LOS CUBANOS
Desde una roca en el puerto, El Profeta contemplaba la blanca vela de la nave que a su tierra natal habría de llevarlo.  Una mezcla de tristeza y alegría inundaba su alma.  Por nueve años sus sabias y amorosas palabras se habían derramado sobre la población.  Su amor lo ataba a esa gente.  Pero el deber lo llamaba a su patria.  Había llegado la hora de partir. Atenuábase su melancolía pensando que sus perdurables consejos llenarían el vacío de su ausencia.
Entonces un político de Elmira se le acercó y le dijo: Maestro, háblanos de los cubanos.
El profeta recogió en un puño su alba túnica y dijo:
“Los cubanos están entre vosotros, pero no son de vosotros.  No intentéis conocerlos porque su alma vive en el mundo impenetrable del dualismo.  Los cubanos beben de una misma copa la alegría y la amargura.  Hacen música de su llanto y se ríen con su música.  Los cubanos toman en serio los chistes y hacen de todo lo serio un chiste.  Y ellos mismos no se conocen”.
“Nunca subestiméis a los cubanos.  El brazo derecho de San Pedro es un cubano, y el mejor consejero del Diablo también es cubano.  Cuba no ha dado ni un santo ni un hereje.  Pero los cubanos pontifican entres los heréticos, y heretizan entre los santos.  Su espíritu es universal e irreverente.  Los cubanos creen en el catolicismo, en Chango, en la charada, y en los horóscopos al propio tiempo.  Tratan a los dioses de tu y se burlan de los ritos religiosos.  No creen en nadie y creen en todo. Y ni renuncian a sus ilusiones ni aprenden de las desilusiones”.