viernes, 6 de septiembre de 2019

¿POR QUE NO MERCENARIOS?


"Sin embargo, existen numerosas compañias militares privadas grandes y poderosas para contratar en todo el mundo..."


Por José Azel

La guerra de guerra es un asunto muy serio. Encomiable, los presidentes y el Congreso de los Estados Unidos son muy reacios a autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Y, sin embargo, EE. UU. Tiene enemigos y, a menudo, el interés nacional requiere el uso de la fuerza militar por debajo de una declaración formal de guerra. Los lectores pueden insertar aquí un punto caliente contemporáneo de elección, por ejemplo, Iraq, Venezuela.
Afortunadamente, los Padres Fundadores, con una presciencia extraña, anticiparon que habría momentos en que sería necesario realizar una retribución sin involucrarse en una guerra costosa y expansiva. En el Artículo I, Sección 8, la Constitución otorga los siguientes poderes al Congreso: "Para declarar la Guerra, otorgar Cartas de Marcas y Represalias, y hacer Reglas sobre Capturas en Tierra y Agua". Esencialmente, una carta de marcas y represalias es un gobierno licencia que autoriza a una entidad privada a cruzar las fronteras internacionales para tomar alguna medida en represalia contra un ataque o lesión.

Hasta el siglo XIX, recibir una carta de marca se consideraba un honor que combinaba patriotismo y ganancias financieras. Hoy, a menudo pensamos peyorativamente en los mercenarios dedicados a tales actividades. Sin embargo, existen numerosas compañías militares privadas grandes y poderosas para contratar en todo el mundo. Estas compañías están integradas principalmente por personal de elite de las Fuerzas Especiales. Por ejemplo, en los EE. UU., Academi y G4S son solo dos de los más grandes, en los EE. UU., Aegis Defense Services y Control Risks son empresas importantes. También hay grandes compañías militares privadas australianas, rusas y sudafricanas.
Procesalmente, el Congreso autoriza, y el Presidente firma, una carta de marca autorizando a una entidad privada a llevar a cabo nuestras operaciones militares con un propósito específico y por un tiempo limitado. El destinatario de la carta presenta un bono que se compromete a respetar estrictamente las leyes y costumbres nacionales e internacionales, y acepta ser procesado por violaciones. Siempre existe la posibilidad de abuso. Sin embargo, política y prácticamente, es más fácil responsabilizar a una entidad privada que responsabilizar a las Fuerzas Armadas de los EE. UU.
La última vez que Estados Unidos emitió una carta de marca fue en 1815, durante la Segunda Guerra de Berbería, cuando el presidente James Madison autorizó al bergantín Grand Turk a navegar contra "embarcaciones argelinas, públicas o privadas, bienes y efectos, pertenecientes o pertenecientes al Dey de Argel”. En América del Sur, Bolivia, que carecía de una armada, emitió cartas de marca a cualquier barco dispuesto a luchar por Bolivia al comienzo de la Guerra del Pacífico en 1879.



No hay comentarios:

Publicar un comentario