domingo, 15 de septiembre de 2019

LA ALDEA DE DERECHOS ECONOMICOS POTEMKIN


"Un derecho de libertad es la libertad de hacer algo sin imponer obligación a nadie mas..."


Por Jose Azel.
En política y economía, una aldea Potemkin significa una construcción hueca o falsa. Literal o figurativamente, una construcción creada para engañar a las personas haciéndoles creer que una situación es mejor de lo que realmente es. El término se origina en historias de que el líder militar ruso Grigory Potemkin, que había sido amante de la emperatriz Catalina II, construyó aldeas portátiles falsas para impresionar a la emperatriz durante su viaje a Crimea en 1787. Según el mito, las aldeas falsas se desmontaron después de Katherine pasó junto a ellos y volvió a reunirse río abajo en su ruta a lo largo de las orillas del río Dnieper

Los ejemplos modernos abundan, por ejemplo, cuando a los visitantes de los países comunistas se les muestra solo lo que los regímenes querían que vieran. En Corea del Norte, la aldea de Kijong-dong, también conocida como la Aldea de la Paz, es una aldea de propaganda de Potemkin diseñada para alentar las deserciones pro-norcoreanas de Corea del Sur. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi construyó un campo de concentración de la aldea Potemkin (Theresienstast) que podría mostrarse a la Cruz Roja. Un elemento del infame escándalo de Enron fue que la compañía mantuvo un piso comercial falso en su sede para impresionar a los analistas visitantes de Wall Street.
Al etiquetar la idea de "derechos económicos" como una aldea Potemkin, quiero mostrar que clasificar ciertas actividades como derechos económicos es una construcción falsa y peligrosa que disminuye nuestros derechos políticos. Exploremos: los derechos pueden verse como libertades o como reclamos.
Un derecho de libertad es la libertad de hacer algo sin imponer ninguna obligación a nadie más; por ejemplo el derecho a la libertad de expresión. Los derechos de libertad son actividades que el estado no puede violar. Por el contrario, un derecho de reclamo impone una obligación a otra persona de hacer algo en beneficio del titular del derecho de reclamo. Por ejemplo, si tiene derecho a recibir beneficios de asistencia social de algún tipo, eso requiere que otra persona renuncie a una parte de sus ingresos para pagar sus beneficios.
Históricamente, los derechos fueron vistos como reclamos de individuos contra el estado. En tiempos más recientes, la noción de derechos se ha ampliado para incluir los beneficios exigidos por el estado, como los beneficios de asistencia social o la atención médica. El problema es que esta definición ampliada de los derechos socava nuestros derechos políticos básicos. A pesar de lo encomiable que pueda parecer la idea, los derechos económicos, como el derecho a la vivienda, al trabajo o al sustento, son contrarios a la libertad porque requieren la intervención del gobierno.
Tenga en cuenta que estos nuevos derechos económicos no son libres de interferencia estatal. Son lo contrario; Estos derechos requieren interferencia estatal. Representan beneficios que solo pueden ser otorgados por el estado. Como explicó el columnista Charles Krauthammer en una columna del Washington Post de 1993: “Los derechos económicos no son reclamos del individuo contra el estado. Son reclamos sobre el estado, demandas de cosas que el estado debe otorgar al individuo. Como tal, garantizan la dependencia del individuo del estado para las necesidades de la vida y, por lo tanto, son instrumentos para aumentar el poder del estado sobre el individuo”.
Es por esta razón, de control sobre el individuo, que los regímenes no democráticos promueven la idea de los derechos económicos. Les da la justificación para sacrificar los derechos políticos en el altar de los derechos económicos. Por lo tanto, China, Vietnam, Cuba y otros, niegan la universalidad de los derechos políticos. Para estos regímenes, los derechos políticos deben estar subordinados a los derechos económicos que el estado promueve como razón de ser. No pueden molestarse con esos derechos políticos gravosos y restrictivos. Los regímenes no democráticos son un pueblo Potemkin.
La historia y la realidad muestran que las sociedades que atesoran los derechos políticos son también las sociedades que ofrecen las mejores posibilidades económicas y sociales para la ciudadanía. Lamentablemente, algunas sociedades, o elementos de la sociedad, han llegado a imaginar organizaciones políticas que ofrecen ofrecerles su pan de cada día. Prefieren las políticas que decretan los propósitos de la vida, en lugar de enfrentar las cargas, responsabilidades y riesgos de una vida libre. Estas sociedades rechazan la libertad que deja los objetivos de la vida al individuo. Engañan a las personas haciéndoles creer que su situación es mejor de lo que realmente es, en su aldea Potemkin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario