sábado, 3 de marzo de 2018

ADIOS CASTROS: HOLA PARTIDO COMUNISTA


"Una lectura optimista es que este podria ser el primer paso hacia la democracia..."

Por JAVIER CORRALES y JAMES LOXTON
AMHERST, Mass. - Por primera vez en seis décadas, Cuba está a punto de tener un líder no castrista. El 11 de marzo, Cuba realizará elecciones para la Asamblea Nacional, que a su vez seleccionará al próximo presidente del país el 19 de abril. El presidente Raúl Castro, hermano del fallecido Fidel Castro, no se presentará a la reelección. En 2012, introdujo límites a los plazos y parece dispuesto a honrarlos. Se espera ampliamente que la Asamblea Nacional elija un sucesor ajeno a la familia Castro.
¿Qué vamos a hacer con esta sucesión? Una lectura optimista es que este podría ser el primer paso hacia la democracia. Una lectura más realista es que Cuba se dirige hacia más de lo mismo: un gobierno antidemocrático de partido único.
Si el Partido Comunista de Cuba (el único partido que tiene permitido participar en las elecciones bajo el régimen de un solo partido) fuera inteligente, trataría de salir mientras que el hecho sea bueno. Al pasar a la democracia en sus propios términos, el partido podría cosechar beneficios.
Las instituciones y leyes recientemente configuradas (por ejemplo, las leyes electorales) se pueden adaptar a su ventaja. El partido podría aprovechar esta nueva libertad de los Castros para producir nuevas libertades para los cubanos, generando así buena voluntad que podría traducirse en votos.
Después de todo, en muchas democracias nuevas, los viejos partidos gobernantes autoritarios (o partidos formados por ex autoritarios) siguen siendo actores prominentes. En la mayoría de los casos, estas "partes sucesoras autoritarias" son reelegidas de manera libre y justa. Desde México a Mongolia, Polonia a Panamá, España a Corea del Sur, Taiwán a Túnez, los votantes han devuelto los "malos" al poder.
Esto sucede porque, en el entorno posterior a la transición, a menudo desordenado, algunos votantes sienten nostalgia por el pasado autoritario. Y algunos regímenes autoritarios pueden señalar logros significativos. En el caso de Cuba, el partido podría apuntar a su récord en las áreas de servicios públicos gratuitos, como atención médica, nacionalismo y seguridad nacional.
Pero cuanto más esperen los comunistas, menos viable se vuelve esta estrategia de salida, y es más probable que el partido finalmente sucumba al colapso total del régimen.
Los regímenes autoritarios nacidos de revoluciones como la de Cuba a menudo sobreviven durante décadas, pero luchan una vez que la generación revolucionaria muere, especialmente si no pueden encontrar una fuente alternativa de legitimidad, como el extraordinario crecimiento económico de China en las últimas décadas. Por esta razón, esta opción de "paracaídas de oro" debería ser atractiva para los gobernantes de Cuba.
Desafortunadamente para el pueblo cubano, hay pocas señales de que se esté considerando esta opción. En cambio, la mayoría de los signos apuntan a una continuación del status quo, una sucesión a un no castrista, sí, pero no a una transición hacia un régimen más libre. El régimen cubano permanece bastante protegido de las presiones internas para volverse más democrático, incluso si, en última instancia, está en los intereses a largo plazo del Partido Comunista Cubano hacerlo.
Obviamente, mientras el Sr. Castro renunciará como presidente, no se retirará por completo. Seguirá siendo el jefe del Partido Comunista y el jefe no oficial de las fuerzas armadas, las dos instituciones más importantes del país. Cuando los antiguos gobernantes autoritarios retienen el control de partes clave del estado, pueden vetar cualquier potencial apertura democrática.
El hijo y la hija del Sr. Castro también permanecerán en posiciones de poder. Su hijo, Alejandro, dirige el Ministerio del Interior y su hija, Mariela, es miembro de la Asamblea Nacional y jefa del grupo de expertos en género más importante de Cuba, Cenesex. Alejandro es conocido por su amor por la eficiencia, y Mariela por su amor a L.G.B.T. causas Pero ninguno es conocido por su amor a la política liberal. Los dos dedican una parte importante de su tiempo a reprimir (en el caso de Alejandro) y m# 2
Más allá de la familia está el hecho de que el legado político más importante de Raúl Castro, el control militar de la economía, es difícil de desalojar. El ejército cubano, a través de su conglomerado Gaesa, es propietario de la gran mayoría de las empresas que operan en el comercio, desde hoteles hasta casas de cambio y puertos, lo que le da el control de hasta el 60 por ciento de la divisa entrante. Cualquier reformador económico sabe que romper un monopolio es difícil, más aún si el monopolista también tiene poder sobre las armas y la inteligencia. El ejército de Cuba está comprometido no solo con el gobierno de un solo partido, sino también, al parecer, con la economía de una empresa.
Y debido a que la economía de Cuba es tan cerrada, el sector privado es pequeño y débil. Sabemos que las transiciones a la democracia requieren actores con riqueza para ejercer presión sobre el estado para el cambio, y quizás financiar a la oposición. Bajo Fidel Castro, Cuba implementó una de las prohibiciones más draconianas del mundo sobre la propiedad privada, esencialmente excluyendo la posibilidad de que esto ocurra. Su hermano sí amplió el número de actividades autorizadas por cuenta propia, pero solo las profesiones que requieren bajas habilidades se liberalizaron; enormes restricciones en la contratación y la financiación se mantienen vigentes, y los impuestos son onerosos. El sector privado existe, pero está severamente obstaculizado.
Finalmente, la tríada de políticas que han mantenido al régimen a flote desde el final de la Guerra Fría -migración, represión y remesas- sigue vigente. La migración ha operado durante mucho tiempo como una válvula de seguridad al sacar a los disidentes más desafectos de la isla, y se ha vuelto más fácil ahora que el gobierno ya no requiere visas de salida. La represión continúa siendo aplicada a los disidentes restantes con tanta fuerza como fue el caso antes de que el presidente Barack Obama restableciera las relaciones diplomáticas con Cuba.
Y las remesas, que promedian quizás hasta $ 3 mil millones anuales, son una cuerda de salvamento vital para la economía cubana. Uno pensaría que las remesas podrían ayudar a la democracia en Cuba mediante el financiamiento de la sociedad civil. Pero debido a que la pobreza es desenfrenada y la financiación escasa, la mayoría de las remesas se utilizan para el consumo familiar o actividades de autoempleo, quedando muy poco para los tipos de grupos cívicos que son indispensables para que surja la democracia.
Después de la sucesión, el régimen cubano seguirá acorralado por la familia Castro, los militares y por un sistema regulatorio diseñado para restringir el crecimiento de organizaciones empresariales y políticas, minimizando la presión para democratizar.
Quizás la única presión posible para una mayor democracia después de la sucesión podría provenir de un conflicto entre el partido y el ejército. Estas son entidades separadas, cada una con su propia cultura, recursos y base de apoyo. Es concebible que un eventual conflicto entre el partido y el ejército pueda producir un terremoto político, que en teoría podría producir una transición política.
El Sr. Castro entiende esto mejor que nadie en Cuba. Es por eso que puede decidir quedarse a cargo de ambos grupos, y mientras ese sea el caso, el potencial para una Cuba libre seguirá siendo limitado.
Javier Corrales es profesor de ciencias políticas en el Amherst College y autor del próximo libro, "Fijación de la democracia: por qué el cambio constitucional a menudo no mejora la democracia en América Latina". James Loxton es profesor de política comparada en la Universidad de Sydney y el coeditor de la próxima "Vida después de la dictadura: Partes sucesoras autoritarias en todo el mundo menospreciar (en el caso de Mariela) a los disidentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario