sábado, 4 de febrero de 2017

LAS "BENDICIONES" DEL CASTRISMO


Luchando por convencer a los jóvenes de las "bendiciones" del castrismo

 

Por Orlando Freire Santana. La Habana
 
Recientemente hemos sido testigos de una especie de ofensiva gubernamental para convencer a los jóvenes de las bendiciones del sistema político imperante en la Isla. Al parecer, el régimen tiene prisa para asegurar a los sucesores de la generación histórica.
         El quid de esta ofensiva depende de los esfuerzos de los órganos del Poder Popular –en particular de su Asamblea Nacional– que son presentados por la propaganda oficial como garantes de la democracia socialista.
          En este contexto, un grupo de diputados de la Asamblea Nacional se reunió con estudiantes del Departamento de Derecho de la Universidad de La Habana, así como con estudiantes del Instituto de Ciencias Exactas Preuniversitarias Vocacionales de Vladimir Ilich Lenin.
         Los representantes, entre otros puntos, insistieron en que los jóvenes aprecian la diferencia entre los diputados cubanos y los de otras naciones; Subrayó los fundamentos del sistema de partido único; Explicó los efectos negativos que un retorno al sistema político capitalista y su modelo de democracia tendría en Cuba; Y aprobó el estudio de la Constitución cubana como parte del plan de estudios.
            Es difícil imaginar a alguien actuando honestamente y defendiendo estas posiciones, y aún más difícil de concebir que alguien más las acepte. Porque para entender la diferencia, quizás la fundamental, entre los tipos de diputados parlamentarios, todo lo que uno debe hacer es mirar algunas imágenes de ellos en la televisión. En ella los votos son unánimes, ya que nadie se atreve a desafiar las decisiones, que han sido previamente hechas por los superiores del régimen, que están presentes en la asamblea. En otras naciones, por el contrario, los diputados legislan libremente, y los votos son cercanos, después de acalorados debates.
          Con respecto a la "negativa" a regresar al modelo capitalista de la democracia, el castrismo continúa confundiendo país y partido, como lo indicó el arzobispo Pedro Meurice en 1998, en la visita de Juan Pablo II. Por supuesto, no es del interés del Partido Comunista competir con otras fuerzas políticas, ni tampoco la alternancia en el poder provocada por la verdadera democracia.
         Con respecto a los principios que supuestamente sostienen el sistema de partido único, no es necesario mucho para demostrar su vacío. Si invocan la creación de Martí del Partido Revolucionario Cubano –como están propensos a hacerlo–, una simple lectura de la carta del grupo revela que el apóstol concibió a la organización sólo como un instrumento para hacer la guerra contra el colonialismo español, no como un partido Perpetuamente tiranizan a la sociedad.
        La mencionada ofensiva gubernamental se está combinando con la creación de un Aula Parlamentaria en el Capitolio, para ser el próximo sitio de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
           Este foro contará con tres modalidades: círculos de interés para estudiantes de quinto y sexto grados, clases para escuelas ubicadas en la comunidad –inicialmente abarcando los municipios de la Habana Central y Vieja– y charlas dirigidas a estudiantes universitarios y trabajadores de instituciones cercanas al Capitolio.
           Los destinatarios de este Aula Parlamentaria serán los diputados de la Asamblea Nacional y otros intelectuales identificados con el Gobierno. Y, por supuesto, el contenido y el tono será muy similar a la que caracteriza los acontecimientos en los que estos diputados parlamentarios se reunieron con estudiantes universitarios del Departamento de Derecho y los estudiantes de la Escuela Lenin.
Sin embargo, la realidad evidente es que, al final, ninguno de estos intentos de adoctrinamiento está teniendo éxito. Tendrían que encerrar a todos esos jóvenes en torres vacías sin ventanas para evitar que descubran lo que está pasando fuera de nuestras fronteras. Y, para disgusto de los líderes de la Isla, este tipo si el aislamiento es prácticamente imposible en estos tiempos revolucionarios de fácil acceso a la información a través de la computadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario