domingo, 24 de mayo de 2020

EL MEJOR EQUIPO QUE JAMAS HAYA TENIDO


"Historicamente menos entendidas son son las ideas centrales que informaron el pensamiento de los fundadores..."  

 Por Jose Azel.
No, esta no es una columna sobre el equipo de los Miami Dolphins de 1972 que siguió invicto para ganar el Super Bowl VII en una temporada perfecta de 17-0. El mejor equipo jamás presentado es una fase utilizada por el historiador Walter Isaacson para describir la increíble colección de patriotismo, brillantez, pasión, visión y rectitud de los Padres Fundadores.
Entre los Padres Fundadores encontramos a John Adams, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin, que eran miembros del Comité de los Cinco que redactó la Declaración de Independencia. Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, autores de The Federalist Papers abogando por la ratificación de la Constitución; y, por supuesto, George Washington, comandante en jefe del ejército continental y presidente de la Convención Constitucional.
Washington, Adams, Jefferson y Madison pasaron a servir como presidentes, Jay fue nuestro primer presidente del Tribunal Supremo; Hamilton como primer secretario del Tesoro y Franklin como nuestro diplomático más veterano. Sus contribuciones al constitucionalismo y la ciudadanía estadounidenses son incalculables como cuando Washington, asistiendo a las ceremonias inaugurales de John Adams como su sucesor, insistió en caminar detrás de Adams, demostrando así la transferencia pacífica del poder bajo la nueva Constitución.



El legado más magnífico de Washington es que no se perpetuó en el poder como lo habían hecho otros revolucionarios victoriosos antes, y lo han hecho desde entonces. Voluntariamente renunció al poder, en una era de reyes, cuando no había precedentes de un ex jefe de estado. Cuando Washington dejó la presidencia, estableció el principio de que el poder de la presidencia recae en el cargo y no en su ocupante.
Históricamente menos entendidas son las ideas centrales que informaron el pensamiento político de los Fundadores. En su libro "La teoría política de la fundación estadounidense", Thomas G. West argumenta que la doctrina de los derechos naturales es la pieza central de la teoría política de los Fundadores. De hecho, los Fundadores declararon la independencia con la teoría de los derechos naturales como su justificación.
En su formulación más simple, los derechos naturales son los derechos a la vida, la libertad y la propiedad que toda persona tiene. Los derechos naturales no provienen del gobierno y el gobierno no puede negarlos.
Los derechos naturales son fundamentalmente diferentes de los derechos legales otorgados por el gobierno y que pueden ser quitados por el gobierno. Los derechos naturales se derivan de nuestra naturaleza humana y son inalienables, como declararon los Fundadores. La libertad y la propiedad son derechos naturales porque son indispensables para una vida feliz. Y, por primera vez en la historia de la humanidad, el equipo de Fundadores creó un gobierno organizado en torno a nuestros derechos naturales.
Los derechos están relacionados con la libertad y los Fundadores entendieron que cualquier gobierno incorpora restricciones a la libertad. En consecuencia, buscaron diseñar un gobierno que fuera capaz, pero que siguiera limitado por la gente. Sin embargo, también temían una participación popular excesiva en el gobierno y, por lo tanto, concibieron al Colegio Electoral para elegir al presidente y, en ese momento, la elección indirecta de senadores por las legislaturas estatales.
También fue central para la visión política del Fundador las virtudes cívicas necesarias para una sociedad libre. Como dijo Franklin: “solo un pueblo virtuoso es capaz de libertad. A medida que las naciones se vuelven corruptas y viciosas, tienen más necesidades de amos ”. O, en palabras de Jefferson, "si una nación espera ser ignorante y libre ... espera lo que nunca fue y nunca será". O Madison, "... un gobierno debe ajustarse a una nación tanto como un abrigo al individuo". En otras palabras, mientras que la libertad puede ser una aspiración básica de todos los seres humanos, la libertad política puede no ser posible para todas las sociedades.
Entonces, ¿para qué sirve el gobierno? ¿Qué debe hacer el gobierno? La respuesta de los Fundadores fue que el propósito fundamental del gobierno es asegurar y defender nuestros derechos naturales. Por lo tanto, cualquier gobierno construido en armonía con nuestros derechos naturales debe ser limitado y estar sujeto al consentimiento de los gobernados.
Es desafortunado que hoy ya no guiemos nuestra visión política por la limitada filosofía del gobierno de los Fundadores, y atribuimos sin pensarlo al gobierno funciones casi ilimitadas. Esto pone en peligro nuestras libertades. La alternativa a un gobierno limitado a proteger nuestra vida, libertad y propiedad es la que brinda muerte, represión e indigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario