sábado, 28 de julio de 2018

LA MEXICANIZACION DE LA ISLA:OXIGENO PA' LARGO RATO


"El chavismo mas payaso que económico, utilizó el petroleo como un arma ideológica en el caribe..."

Por Santiago Cárdenas.
El concierto de Manzanero en el malecón de la Habana, con la presencia entre bambalinas de Castro Canel, marca el inicio de la mexicanización del archipiélago. Una nueva etapa de abyección después de la rusa y la venezolana.
El proceso de aculturación a los nuevos cuates será relativamente fácil.  ¿Quién no recuerda a Pedro Infante, María Félix o Jorge Negrete? ¿Quién no venera a la Guadalupe junto a Cachita? El ferry Pinar del Río–Yucatán era algo consustancial a nuestro quehacer y en su península los yucatecos jugaban la bolita por la lotería cubana, oían la CMQ, jugaban a la pelota, que no fútbol, y cantaban al ritmo de Celia y el Benny! “Pero qué bonito y sabroso bailan el mambo las mejicanas; mueven las cinturas y los hombros igualito que las cubanas”. Hay otros y muchos ejemplos.

Ahora, el asunto es un poco más serio. Se trata de la supervivencia de los últimos años de la involución cubana. Se trata del petróleo. Se trata de Don Andrés López Obrador y del Foro de San Pablo cantando mariachisno en la plaza Garibaldi; sino en La Plaza de la Involución.
El petróleo: “ahí está el detalle”; como diría Cantinflas.
Ante la inviabilidad de PDVSA, los ojos de los chulos del Caribe se vuelven a Petróleos Mexicanos fundada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, una empresa estatal que, paradójicamente, es muy seria, eficiente y rentable. Su revenue es incalculable. Se dice que en el 2012 llegaba a unos 400,000 millone$. Pero poco se sabe a ciencia cierta; aunque es verdaderamente pantagruélico.
Unas decenas de miles de barriles diarios de crudo (la clásica “escupía”; una gotica en el océano de Pe-Mex) serán más que suficiente para que, –con nuevos ajustes y apretarse el cinturón – “salvar” a la involución cubana del inevitable colapso.
El petróleo continúa siendo el meollo del asunto. La negación de las empresas estadounidenses a refinar el crudo ruso en el sesenta, nos llevó al largo período soviético, un paso decisivo en la europeización de la isla. El chavismo, más payaso que económico, utilizó el petróleo como un arma ideológica en el Caribe. Cuba no fue la excepción y por ahí andan las fotos de la refinería de Cienfuegos, como testimonio.
México ocupará desde diciembre el lugar de los rusos y venezolanos. López Obrador entregará el oro negro gratis o a muy bajo precio. El pago vendrá por medio de “la indestructible amistad de los pueblos cubano - mejicano”: tequilazos, tacos, tortillas, artesanías, quesadillas y rancheras desde la Punta al Cabo de la Isla.


Como dije al principio, el concierto de Manzanero es sólo el inicio. ¡Orale guey!


No hay comentarios:

Publicar un comentario