domingo, 20 de noviembre de 2016

ACLARACION DE LOS NOMBRES DE LOS ESTUDIANTES FUSILADOS EN NOVIEMBRE DE 1871

Por René León historiador y poeta.

Estos son los nombres verdaderos de los Estudiantes de Medicina Fusilados el 27 de noviembre de 1871. Nunca se pueden guiar por lo que otros autores han escrito, pues todos, uno tras otro cometen errores, por no averiguar, hasta el mismo Fermín Valdés. Según aparecen, lugar, y fecha de nacimientos, iglesia parroquial donde fueron bautizados, más la edad que tenían cuando fueron fusilados. Con mi hermano Julio (†) (1958) fuimos juntos a comprobar lo escrito por Fermín Valdés Domínguez, en su libro sobre los estudiantes, publicado en los años entre 1940 al 1945, pues habían errores en los nombres y terminar el ensayo que estábamos preparando. Años más tarde sale publicado el famoso libro de Luis Felipe Le Roy y Gálvez. Nosotros no contamos con ayuda de nadie, pagamos en cada parroquia, lo que nos decían como donación, antes de la desgraciada revolución comunista en nuestra patria. Saber que toda aquella información y muchos más fue destruida. Hoy en día muchas de las iglesias han sido cerradas.
  Alonso Álvarez de la Campa y Gamba, nació en La Habana, el 25 de junio de 1855; bautizado en la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Monserrate, La Habana, fusilado a los 16 años.
José de Marcos y Medina, nació en La Habana, el 7 de marzo de 1851; bautizado en la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Monserrate; fusilado a los 20 años.
Juan Pascual Rodríguez y Pérez, nació en La Habana, el 24 de junio de 1851; bautizado en la iglesia Parroquial del Espíritu Santo; fusilado a los 20 años.
Anacleto Bermúdez y González de la Piñera, nació en La Habana, el 7 de junio de 1851; bautizado en la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe de la Caridad; fusilado a los 20 años.
Ángel Laborde y Perera, nació en La Habana, el 5 de diciembre de 1853; bautizado en la iglesia Parroquial de El Salvador del Mundo, en la barriada del Cerro; fusilado a los 17 años.
Eladio González y Toledo, nació en Quivicán, provincia de La Habana, el 29 de octubre de 1851; bautizado en la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Quivicán; fusilado a los 20 años.
Carlos Verdugo y Martínez, nació en Matanzas, provincia de Matanzas, el 15 de enero de 1854; bautizado en la iglesia Parroquial de San Carlos de Matanzas; fusilado a los 17 años.
Carlos Augusto de la Torre y Madrigal, nació en Puerto Príncipe, Camagüey, el 29 de julio de 1851; bautizado en la antigua Parroquial Mayor de Puerto Príncipe; fusilado a los 20 años.
         Al dar inicio Le Roy su libro en su dedicatoria a los estudiantes, menciona sus nombres, y añade: “Sacrificados a la ferocidad de los voluntarios de La Habana, el 27 de noviembre  de 1871.”
“Su inmolación prestó a la patria un concurso sin precedentes.”
 “A la memoria del noble reivindicador de sus compañeros, Fermín Valdés Domínguez.”
        El odio de los voluntarios españoles contra los cubanos, era inmenso. Individuos que vinieron de España donde pasaban hambre y maltratados por los pudientes. Pensaban que el venir a Cuba los haría rico, o respetables. Lo único que hicieron fue manchar su nombre y lo que ellos representaban ESPAÑA.
En el libro del historiador Luis Felipe Le Roy y Gálvez, A cien años del 71: El Fusilamiento de los Estudiantes, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1971. En la página 447, aparece esta información sobre la llegada del hijo de Castañón.: “Llegada a La Habana del hijo de Castañón a llevarse los restos de su padre: entrevista en el cementerio de Espada entre este último y Fermín Valdés Domínguez. Testimonio escrito dado por el hijo de Castañón del estado en que encontró el nicho nunca profanado de su padre”.  
        Federico Capdevila, murió el 1ro de agosto de 1898. Sus restos fueron depositados en el Cementerio de Santiago de Cuba, no lejos de la tumba de José Martí. Luego trasladados para La Habana, e inhumados en el panteón del Dr. Ramírez Doval y al pasar el tiempo llevados para ser depositados en el Monumento a los Estudiantes de Medicina, donde hay una lápida que dice: “Teniente Coronel Federico Capdevila. Murió en Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 1898. Se trasladaron sus restos a este Panteón, el 27 de noviembre de 1904”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario