domingo, 14 de junio de 2020

DESDE LOS TIEMPOS DE ÑAÑA--SERE


¨DESDE LOS TIEMPOS DE ÑAÑÁ SERɨ: CELEBRACIÓN DE LA RISA -


(La Risoterapia) Definitivamente, mis estimados asiduos lectores de ‘ENFOQUE 3’, en estos tiempos virulentos y variopintos que estamos viviendo, es de sabios tomarse la vida con buen humor, ver el lado positivo de las cosas y ser optimista, ¿no es cierto?. Ese clásico ejemplo de percibir la botella medio llena o medio vacía, es simplemente una elección personal, como también es una elección muy personal que estemos de buen humor o de mal humo
¿Sabían ustedes que el buen humor prolonga la vida?... ¡Pues sí!... Por ejemplo, Charles Chaplin murió a los 88 años; Marx a los 86, no Carlos, no, sino Groucho Marx.; Cantinflas a los 82; Fernandel, el cómico de cine francés, a los 68; Buster Keaton a los 71; ‘el Gordo y el Flaco’ a los 75 y 65, respectivamente; y Woody Allen, que aún está en plena actividad como cineasta y escritor, cumplirá el próximo Diciembre, 85 años y seguramente, vivirá muchos más, gracias a su inagotable sentido del humor.

Así las cosas, ¿no creen ustedes que debemos de comenzar a reírnos cada día, todo lo que podamos, sin falta? Reírse es natural. De hecho, un bebé a las 36 horas de nacido, puede ofrecer una sonrisita a sus padres. Y es que los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos. Fíjense que un pequeño se ríe un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace sólo entre 15 y 100. Pero lo interesante de la risa es que se ha comprobado que los enfermos de Sida o de Cáncer tienen una mayor resistencia, mientras mejor es su estado anímico. Por esta razón en Canadá, específicamente en Ottawa, los atienden con sesiones de Risoterapia. Los especialistas descubrieron que la risa es un buen medicamento, que renueva la energía del enfermo y le estimula ante su padecimiento. Como prueba de esto está el caso de Norman Cousins, un importante ejecutivo de New York, conocido crítico y editor de ‘Saturday Review’, a quien a los 50 años le fue diagnosticada‘ espondilitis anquilosante’ , enfermedad que consiste en una especie de artritis espinal, sumamente dolorosa y que lo dejó lisiado. Por si fuera poco, los doctores no conocían la cura para la enfermedad y ante este panorama nada alentador, Cousins cayó en un estado de depresión mayor. Y mientras más se deprimía, peor era su estado y el dolor se hacía cada vez más intenso. Los médicos le dijeron que un poquito de alegría le vendría bien, de modo que Cousins pidió varias películas cómicas, cortos de ‘El gordo y el flaco’ y varias de los Hermanos Marx. Apenas comenzó a ver estas películas y a reírse a carcajadas, comenzó a sentirse mejor y así descubrió que por 10 minutos de risa a mandíbula batiente, lograba eliminar el dolor por dos horas…, y mientras más se reía mejor se sentía. Gracias a sus sesiones diarias de risa pudo conciliar otra vez el sueño. Cousins reía tan fuerte, que los demás pacientes comenzaron a quejarse por el escándalo. Entonces se mudó del Hospital a un Hotel, donde se podía reír por la mitad del precio. Combinando sus terapias de risa, con dosis de vitamina C y siguiendo las indicaciones de los médicos, logró curarse totalmente de la enfermedad, para luego escribir un libro titulado “Anatomía de la Risa”.

Tendríamos que preguntarnos: ¿Por qué la gente se ríe tan poco, siendo algo tan fácil y que uno disfruta tanto?... ¿Por qué la gente no lleva la vida con más alegría?... Pues… porque no se dan el permiso de hacerlo. Reír cura problemas como la depresión, la angustia, la falta de autoestima y el insomnio, así como los problemas de relación humana. Cuando reímos se mueve el diafragma, los pulmones mueven doce litros de aire, en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración. Asimismo, se fortalece el corazón, se facilita la digestión al hacer vibrar el hígado, se evita el estreñimiento, mejora la eliminación de la bilis y se estimula el bazo, baja la hipertensión aumentando el riego sanguíneo, ya que se relajan los músculos lisos de las arterias, con lo que se reduce la presión arterial y se tonifican los músculos que hay en el rostro, porque una carcajada continuada activa casi la totalidad de ellos. Además, las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio. ¿Suficiente?
Claro que es válido preguntarse si todo eso tiene basamento científico. ¡Pues sí! Cuando reímos, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas: de hecho, una simple sonrisa emite una información que activa esa segregación de esta suerte de drogas naturales que circulan por el organismo, y que resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, pero gratuitas y no tienen efectos secundarios.
Por ejemplo, ¿por qué el masaje puede ser tan curativo?... o ¿por qué las caricias son tan placenteras?... Pues, sencillamente, porque ambos estimulan la segregación de endorfinas, así que cada vez que experimentamos placer, cuando sentimos estados de euforia y felicidad o cuando nos invade la particular sensación de disfrute que provoca la música, la poesía, el arte o la naturaleza, están en juego las endorfinas.
Además, también cuando uno se ríe, segrega más adrenalina, lo que potencia y desarrolla la creatividad y la imaginación.
Gran Alimento para el espíritu.
La risa como fuente de salud, ya aparece en la Biblia, donde es posible leer: ¨Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido, seca los huesos¨. O sea, que desde antes de los tiempos de nuestra querida Ñañá Seré, la risa es el mejor alimento para el alma. ¡ Y también para el cuerpo serrano!
En la India, el maestro Osho, en su centro de Poona, promovía la Meditación, durante 9 días, de tres horas diarias de risa. También una creencia hindú asegura, que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos para el cuerpo, que cuatro horas de Yoga. Y un viejo consejo chino, dice que para estar sano, hay que reír 30 veces al día. Al respecto, los expertos afirman que con 3 veces al día es suficiente, siempre y cuando sea por más de un minuto cada una. El psiquiatra William Fry, quien ha estudiado los efectos de la risa por más de 25 años, asegura que 3 minutos de risa intensa equivalen en salud a cerca de 10 minutos de remar enérgicamente. Asimismo, se dice que un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación.
El doctor Patch Adams, del que se ha hecho una preciosa película cuyo protagonista es el actor cómico Robin Williams, era un convencido del potencial del humor en la curación de las enfermedades e hizo del humor y la risa un aliado en la cabecera de sus enfermos. Ya hay algún hospital tan convencido de esto que facilita a sus pacientes una Biblioteca de literatura de humor, hay payasos en las salas de los hospitales y el personal sanitario lleva narices rojas como los payasos en sus actividades diarias con los enfermos. En 3 horas, la risa puede cambiar los resultados de una analítica porque disminuye el colesterol, produce una activación cerebral donde se aumenta la liberación de neurotransmisores, que dan lugar a una sensación placentera y sedante. También todas las patologías del sistema inmunológico mejoran con esta terapia, pues ¨cuando una persona busca y consigue energía positiva, su cuerpo responde totalmente¨.
El Jefe del Servicio de Oncología Médica y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Valdecilla en España, explica en un artículo publicado en la revista Medicina Clínica, que ¨el sentido del humor es la capacidad natural de la especie humana que hace que la vida no sólo sea soportable, sino además rica, placentera y deseable. La risa es la distancia más corta entre dos personas¨.
Escribió el poeta Rubén Darío: ¨La alegría destierra el estado morboso de las almas; la alegría, riente y expresiva, de sonoras alas, se mueve en un ambiente sano y vivificador. Su trueno jovial, su carcajada, es como las descargas eléctricas que purifican la atmósfera¨.
De este modo, a reír se ha dicho; reírse en defensa propia, porque los efectos son fantásticos… ¡ y nada de ser tacaños! Hay que regalarle a la gente la mejor sonrisa. Eso vale mucho para el que la recibe. Además, a uno no le cuesta nada, pues… ¡ es gratis!..., y es algo que jamás nos va a hacer daño alguno. ¡ Por favor, amigos, regalemos, reguemos, sonrisas, abundantemente y de la mejor calidad!
Así que cada día hagamos estos ejercicios: pensemos en algo divertido… Sigamos buscando en nuestra mente hasta encontrar algo que nos haga sonreír: un recuerdo, una película, una situación personal, un chiste. Reírnos a carcajadas es aún mejor.
¡Amigos lectores, ya lo saben todos, debemos de cambiar nuestro propio ‘ chip’: en lugar de morirnos de pena, de aburrimiento, de sueño, de hambre, de rabia, de cansancio, de frío o de calor, tenemos que intentar cada día, por todos los medios, donde sea y como sea, a pesar de los pesares, caiga quien caiga y sin excusas ni pretextos: ¡morirnos de la risa!
¡ De ese modo viviremos más y mejor!. También con la Risa y el Amor, saldremos adelante en momentos tristes y crueles, como los que estamos viviendo en los últimos tiempos. ¡Mucha paciencia, mucha calma y mucho sentido del humor! Todos tenemos que ser uno, ayudarnos, ser solidarios y no morirnos de tristezas, sino vivir intensamente de alegrías! Las risas nos cambiarán la vida y nos harán mejores personas =0y con más ingenio. En fin, Lectores de ‘ENFOQUE 3’: ¡ Todos tenemos que vacunarnos de C A R C A J A D A S !

No hay comentarios:

Publicar un comentario