miércoles, 24 de junio de 2020

DISCREPANCIA ENTRE MULTA Y LA JUSTICIA


LA GRAN DISCREPANCIA ENTRE LAS  MULTAS Y LA JUSTICIA
 
"OPINION EDITORIAL"

Las multas –principalmente–  de transito, son totalmente discriminatoria. Una multa es una medida punitiva. Se le impone a un ciudadano que ha violado determinada regulación. Hasta ahí no hay problema. La multa es una herramienta para ordenar el comportamiento de la sociedad. PERO. Esto no ocurre cuando una multa –por ejemplo–, por llevarse una “luz roja”, sobrepasar ciertos límites de velocidad etc., tiene el mismo costo para todos los ciudadanos. Si la multa es una acción punitiva, debe tener el mismo grado de penalización para todos los ciudadanos, pero no el mismo precio.
UN EJEMPLO. Cuando una de esas irracionales “camaritas”, ubicadas en muchísimos lugares del Condado Miami-Dade, impone una multa de $158.00, por llevarse una luz roja, a alguien que gana , por ejemplo $500.00 a la semana, y hay muchos de esos. Usted le está quitando el 40% de su salario, pero cuando le impone lo mismo, por el mismo delito a alguien de los que ganan,  $ 1500.00 en la misma semana, usted solo lo penaliza por menos del  10% de su salario. O sea que ambos han cometido el mismo delito, pero no le ha costado lo mismo. Más exactamente; hay una acción discriminatoria contra los más pobres, y un privilegio a favor –y valga la redundancia– de los más favorecidos.
Si la ley quiere también ser justa, esto no debe permitirse.
Es como si dos sujetos comenten un asesinato en conjunto y a uno se le condena a muerte, por no tener dinero  y al otro a 5 años, por  tener una mejor economía.
Y poniendo el parche antes que salga el grano. No me salgan con que uno tenía un mejor abogado que el otro. Que, aunque también puede ocurrir, no es el meollo de la cuestión.
El meollo es que si la multa es una acción punitiva, debe doler por igual a uno u otro… si no es así, es discriminatoria. Tan fácil como eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario