domingo, 15 de mayo de 2016

El por qué de... "PORQUE NO CUBA"


Por Eduardo A.  Palmer (para Enfoque 3)

Como política nacional, el gobierno de Estados Unidos ha decidido, desde mediados de la década de los años 60, que es conveniente a los intereses de este país que el gobierno de los Castro continúe en CubA.
Desde que llegué al exilio en 1960 he dedicado todo mi esfuerzo en divulgar, a través de documentales (24) y programas de televisión, la gran tragedia del pueblo de Cuba, que desde 1959 está sometido bajo una tiranía que ha violado todos sus derechos y lo tiene oprimido sin la más mínima esperanza de ser libre.  
 
A mediados de los años 90 leí un libro del famoso autor Tom Clancy, quien fue el autor de “The Hunt of Red October” sobre la captura por EE UU de un submarino soviético.  Debido a su fama de  escritor de novelas con temas militares y navales, mantuvo buenas relaciones con altos militares norteamericanos. Clancy expone en su libro lo  que algunos militares le afirmaron: “para el gobierno de Estados Unidos es conveniente que Fidel Castro siga en el poder en Cuba, así tiene controlado el país y ejerce influencia en las naciones vecinas, provocando una tranquilidad política en esa zona”.        
Durante su gobierno, Bill Clinton ordenó suspender cualquier actividad encubierta por parte de Estados Unidos que tuviera como propósito desestabilizar el gobierno de Castro. Esa información la obtuve en una entrevista realizada en la oficina de un congresista norteamericano.
En 1995 pude entrevistar al senador Bob Graham, entonces presidente del comité de inteligencia del senado de este país. Le pregunté directamente qué iba a hacer el gobierno norteamericano con respecto a Cuba y Fidel Castro. Me contestó que había que esperar que Fidel y Raúl Castro murieran y que entonces surgiera en Cuba un gobierno interesado en mantener buenas relaciones con Estados Unidos. Le dije al senador que Castro provenía de una familia, cuyos miembros eran longevos, y que probablemente viviría muchos años más. Un poco molesto con mis preguntas, explorando la posibilidad que su gobierno hiciera algo para librarnos de Castro, me contestó: “Yo no tengo una bala de plata para resolver la situación.” Esta entrevista está incluida en mi documental PORQUÉ NO CUBA, realizado  en dos versiones, inglés y español.
Todo esto sucedió hace 21 años y en ese momento ignorábamos  que el gobierno del presidente Obama renovaría las relaciones con Cuba, concediéndole todo a los Castro, sin recibir nada a cambio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario