domingo, 15 de mayo de 2016

EL BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIAN ELCANO

Por  Frank de Varona

Una vez más visita al puerto de Miami entre los días 18 y 23 de mayo de 2016 el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Navega bajo el mando del Capitán Victoriano Gilaber Agote y cuenta con una dotación de 23 oficiales y 23 suboficiales, marineros y guardias marinas, que son los futuros oficiales de la Armada de España.
         Esta visita, nos informa el Cónsul General de España en Florida Cándido Creis, “servirá para reforzar los lazos y las excelentes relaciones entre España y la Florida y rememorar los numerosos viajes de marinos españoles por las costas de la Florida a lo largo de la historia.”
          En esta ocasión he sido invitado por el Cónsul General de España Cándido Creis a dar una conferencia a los oficiales y los guardias marinas de este bello Buque Escuela, que es el barco más representativo y conocido de la Armada española. He tenido el privilegio de haber sido invitado por varios cónsules generales desde 1995 hasta el presente de compartir mis conocimientos sobre el gran aporte de España a la Florida y a los Estados Unidos en visitas anteriores del Juan Sebastián de Elcano.

          El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín goleta de cuatro palos que mide 113 metros de largo (370 pies) es utilizado por la marina militar española para la instrucción de los estudiantes, llamados guardias marinas, de la Academia Naval de Marín en Pontevedra. La misión principal del Buque Escuela es la de mantener a los guardias marinas, que se encuentran en el cuarto curso de su carrera en la Escuela Naval Militar, en íntimo y prolongado contacto con la mar, donde están llamados a desempeñar su trabajo en los años futuros.  
         Además el Buque Escuela actúa de apoyo a la política exterior de España, mostrando la bandera de la Madre Patria en todas las naciones que visita, recibiendo a bordo a diferentes funcionarios y personalidades nacionales y extranjeras y ganándose el cariño y afecto de las personas que  visitan a este bello velero bergantín goleta. Es por eso que le dicen que el Buque Escuela es un “embajador flotante”.
         El Juan Sebastián de Elcano fue construido en los astilleros de Cádiz y fue botado al mar el 5 de marzo  de 1927. Su madrina fue Carmen Primo de Rivera, hija del presidente de gobierno. Realizó su viaje inaugural llevando al rey Alfonso XIII.
          Desde entonces ha dado la vuelta al mundo muchas veces. Elcano ha recorrido más de millón  seiscientas mil  millas náuticas por  todos los mares de la tierra. Ha entrado en casi 200 puertos de 70 naciones, con un total de más 1,110 visitas. En este Buque Escuela se han formado generaciones de oficiales de marinos de la Armada española. El Rey Juan Carlos I participó en un crucero de instrucción como guardia marina en 1958 al igual que su hijo el Rey Felipe VI en 1987.
          El Rey Juan Carlos I explicó lo siguiente: “El etérnamente joven el Elcano sigue cumpliendo con honor y eficacia su importante misión de formar a los futuros Oficiales de la Armada, templando su espíritu en la endeble intimidad del hombre con la mar y familiarizándoles con la grandeza y sinceridad de las lecciones que constantemente el mar les proporciona. Sus airosas velas anuncian cada año una embajada de paz y amistad que engarza afectos y perfecciona el mutuo acercamiento entre los hombres y las tierras de ambas orillas del océano que nos une.” 
          Juan Sebastián de Elcano ha participado en muchas regatas y desfiles internacionales y ha ganado numerosos trofeos. Uno de los más importantes fue el Boston Teapot dado al velero del mundo que consigue la mayor distancia de navegación en 24 horas.
          En sus 89 años de existencia el Elcano ha soportado numerosos ciclones, tifones, huracanes y monzones luchando contra olas de hasta 15 metros de altura y vientos de más de 175 kilómetros por hora. En 1955 fue sorprendido por un fuerte ciclón. Un cabo recibió un golpe en la cabeza perdiendo el conocimiento y cayendo al mar. Otra ola en acción de remolino milagrosamente lo lanzó hacia  dentro del buque nuevamente salvándole así la vida.
           Juan Sebastián de Elcano
           El Buque Escuela lleva el nombre del navegante español Juan Sebastián de Elcano (1476-1526) que participó en la expedición de Fernando de Magallanes. El rey Carlos I de España y al mismo tiempo emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano envió una flota de cinco naves al frente de Magallanes en busca de un estrecho al mar del Sur y con el propósito de darle la vuelta al mundo.
          Nao Victoria fue el primer barco en circunnavegar el globo terrestre.
          La expedición partió en 1519 y al año siguiente Magallanes encontró un estrecho al extremo sur de Sudamérica, el cual lleva su nombre. Magallanes murió en las Islas Filipinas. Juan Sebastián de Elcano, al mando de la nave Victoria, tomó el mando de la expedición y en noviembre de 1522 logró llegar a Sanlúcar de Barrameda en España. De los 265 marinos que partieron de España en la expedición sólo 18 a bordo del Victoria regresaron después de tres años de navegación.
         El emperador Carlos V le dio un escudo de armas y un globo terrestre a Elcano con una inscripción en latín que decía “Primus circumdediste me” (Fuiste el primero que me diste la vuelta). El Buque Escuela lleva con orgullo el escudo de este gran marino vasco.
          Este hermoso Buque Escuela es una auténtica joya flotante y se ha convertido en un bello símbolo de España que causa admiración en todos los puertos que toca. También nos recuerda el papel tan importante que desempeñó la marina de guerra y el ejército español en ayudar a los Estados Unidos a lograr su independencia. ¡Bienvenido Juan Sebastián de Elcano al Gran Miami y a la Florida!

 

1 comentario: