viernes, 6 de mayo de 2016

LA MUSICA EN CUBA: MARIA TERESA VERA

René León, historiador y poeta
 
 María Teresa Vera, considerada la mejor muestra de la trova cubana, o de la llamada vieja trova. Ella llevaba la canción dentro de su corazón desde niña. Fue un ejemplo para los futuros trovadores que iban naciendo en un país que poco a poco iba desapareciendo. Con su voz suave que embelesaba a todos aquellos que la escuchaban.
    Comienza su carrera como cantante en 1911, en un teatro donde interpreta Mercedes de Manuel Corona. Desde niña en la casa que se crió le enseñaron los primeros pasos en el mundo de la canción. Fue considerada al pasar los años, una de las cantantes más conocida y querida por el público en Cuba.
    Nació el 6 de febrero de 1895 en Guanajay. Ella era nieta de esclavos, hija de un militar español que fue repatriado al finalizar la guerra en Cuba. Y muere en España, sin poder  regresar  por su hija. María Teresa crece al amparo de una familia donde se había criado desde niña, su madre había sido sirvienta de la familia. Ellos le cogieron cariño y da sus primeros pasos en el mundo de la música. Por cosas de la vida conoce a Manuel Corona quien le recomienda que aprenda a tocar guitarra. Conoce al tabaquero y guitarrista José Díaz, quien le va enseñando los primeros movimientos y el arte de la música.

     Sus primeros pasos los hace cuando integra un dúo con Rafael Zequeira. Se presenta en el Teatro Politeama Grande en la Manzana de Gómez, el 18 de mayo de 1911 acompañada de Manuel Corona. Sólo tenía 16 años. Interpreta por primera vez frente al público “Mercedes”, acompañada del autor. Siendo un éxito. Tienen que interpretarla seis veces.
    Sobre la vieja trova, se puede decir que no eran sólo dos personas la que lo formaban, existieron: tríos, cuartetos y quintetos, que al principio lo formaban hombres, y muy pocos le daban la oportunidad a alguna mujer. Los instrumentos preferidos: dos guitarras, claves y la maraca. Y fue llamado estos grupos la vieja trova, según la investigadora e historiadora de la música en Cuba, María Teresa Linares Savio, nos dice:” vieja trova, por haberse conocido desde el siglo XIX y casi desaparecer en los cuarenta del siglo XX”. (1)
    Según los catálogos de discos, lo nombres de los compositores, según el Dr. Rowland J. Bosch, en su trabajo la “Música en Cuba” (2). “Agrupaciones y compositores se pueden considerar en Oriente a Ezequiel Rodríguez,  (Santiago de Cuba). Nené Manfugás, Pepe Sánchez, Sindo Garay”.. La investigadora María Teresa Linares, ella menciona más músicos: “Sindo Garay, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz, Rosendo Ruiz, Salvador Aldama, y Manuelito Delgado, y muchos más”. Y ella dice que Miguel Matamoros  en el siglo XX.
   De otras provincias, de Camagüey Patricio Ballagas, Manuel Corona, de Caibarién, de Sancti Spíritus “Teofilito”, Mara Teresa Vera, de Guanajay.
   Es la ciudad de La Habana, centro de unión de todos los trovadores. Cantaban de noche en las esquinas de las calles, en busca de algún dinero para sobrevivir. Todos tenían un oficio, pero motivado al finalizar la guerra se encontraban sin empleo fijo. La música era su medio de vida.
   En el caso María Teresa Vera, ella había vivido en una casa donde le habían enseñado los primeros acordes de la música. Y después de conocer a Manuel Corona, su vida un cambio total. La música fue su vida. Se une a otros cantadores y grupos. Siendo una de las primeras mujeres cantantes de la época. Grabó 183 canciones, la mayoría como solista, y luego de compañero con Rafael Zequeira. A través de los años, cantó de pareja con Floro Zorrilla, Manuel Corona y por último con Lorenzo Hierrezuelo, por  más de cincuenta años.
     Yo tuve el privilegio de oírla cantar en casa de mis padres con Manuel Corona y Hierrezuelo,  que eran invitados, pues ellos le encantaba oír a la vieja trova en los días de la Caridad del Cobre y Santa Bárbara, que se celebraba en la casa. Todos los que se encontraban en la casa, quedaban emocionados al oír las voces de ellos y en especial de María Teresa Vera.
    María Teresa Vera fallece el 17 de septiembre de 1965. Nos dejó a los cubanos el recuerdo de aquellas canciones cantadas por una voz melodiosa que nunca podremos olvidar. Ella es una de las glorias de nuestra Cuba, de la ayer y siempre, la que nunca podremos olvidar.
           Bibliografía
María Teresa Linares Sacio, María Teresa Vera, Una Trovadora Excepcional, La Habana, Cuba, s/f.
Roland Bosch,  Pensamiento, 2002, Charlotte, NC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario