sábado, 28 de abril de 2018

ABREU FELIPPE Y EL PROYECTO MACRO DIRECTORES EN EL CCE


Punto de vista de José Abreu Felippe en El Nuevo Herald sobre el proyecto Macro directores en el CCE.

¿Apuesta fuerte?
POR JOSÉ ABREU FELIPPE
Abril de 2018
Los Centros Culturales de España, sembrados por el mundo, son espacios, como se lee en su página “a través de los cuales se desarrolla una intensa actividad de cooperación y desarrollo y promoción cultural, con la vocación de integrar su funcionamiento con los agentes locales y favorecer el conocimiento mutuo, en una relación de enriquecimiento recíproco, pues la oferta de los centros se nutre con la participación y la iniciativa de la población local”. Pues bien, el Centro Cultural Español de Miami (CCE Miami) tiene también, al parecer, entre sus objetivos la participación en la capital del exilio cubano de grupos y personalidades que se destacan en el entorno de la dictadura cubana que, como se sabe, suma más de medio siglo de existencia. En esta ocasión, gracias al premio “Knight Arts Challenge” 2017, una iniciativa de John S. and James L. Knight  Foundation, otorgado al CCE Miami, Micro teatro presenta el proyecto Macro directores, en el cual según la información, “dos de las más prominentes autoridades del teatro iberoamericano” dirigirían una temporada cada uno. Los seleccionados para llevar a cabo la primera temporada del proyecto fueron Carlos Díaz, director del grupo teatral El Público, y el poeta Norge Espinosa, ambos cubanos de la Isla.
No sé cómo se hizo la selección –tal vez habría que preguntarle a Fundarte–, pero me temo que no se exploró “la iniciativa de la población local”. ¿Se contactó a Mario Ernesto Sánchez o a Rolando Moreno, por sólo citar a dos de los más prominentes directores del patio? En estos tiempos difíciles que vive el teatro local hubiera sido bueno un estímulo como ése. En los últimos años han cerrado muchas salas: Teatro en Miami Estudio de Sandra y Ernesto García, que aparte de su programación regular realizaban Tem Fest anualmente, un festival de teatro local y otorgaban los Premios Baco; Akuara Teatro de Yvonne López Arenal y Art Spoken de Yoshvani Medina. Sobreviven Habana fama de Juan Roca, que hace poco lanzó un SOS a través las redes sociales; Artefactus Teatro de Eddy Díaz Souza; José Manuel Domínguez y su Antihéroes Teatro, que ni siquiera tiene sala; y poco más. Tampoco sé qué otras “prominentes autoridades del teatro iberoamericano” se contemplaron para el proyecto. Tiendo a pensar que no se trató de una búsqueda muy exhaustiva.
Si le echamos una ojeada a la exclusiva Ecu Red, que es la versión cubana de Wikipedia –inaccesible allá–, comprobamos la larga lista de premios y reconocimientos otorgados por la dictadura a ambos seleccionados. Carlos Díaz obtuvo el Premio Nacional de Teatro 2015 y en el 2014 Norge Espinosa fue condecorado con la Orden por la Cultura Nacional, “reconocimiento que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, en virtud de la creación a favor de la identidad patria”. Con esto quiero señalar que independientemente del talento y del mérito que puedan tener ambos creadores, y de que alguna vez hayan jugado con la cadena –nunca con el mono–, ninguno de los dos es ajeno al entorno cultural de la dictadura cubana. Ambos salen y entran de la Isla sin ninguna dificultad, estrenan dentro y fuera, sin que nadie se meta con ellos. No se puede decir lo mismo de algunos otros creadores de la lsla.
Este evento hubiera encajado muy bien en el Centro Cultural Español de La Habana, ése que a bombo y platillo inauguraron en el llamado edificio de las cariátides frente al malecón.
El CCE Miami está en su derecho, desde luego, de programar las actividades que estime pertinentes y de invitar a su espacio a quien tenga a bien. Incluso aquí, donde viven las víctimas de la dictadura. Hijos de fusilados, padres de ahogados tratando de escapar del infierno, gente que tuvo que salir con lo que llevaba puesto y comenzar de cero. Muchos de los cuales, con el tiempo, contribuyeron a hacer grande esta ciudad y hasta propiciar que existiera un Centro Cultural Español. Yo no diría que Macro directores es una “apuesta fuerte” como se ha escrito en la prensa y en la propaganda. Más bien es más de lo mismo. Yo, por mi parte, me reservo el derecho de no asistir


No hay comentarios:

Publicar un comentario