sábado, 7 de mayo de 2016

DON SINDULFO VINAGRETA...MIRA DESDE MIAMI A SU ALREDEDOR

A cargo de don Sindulfo Vinagreta y Hunga de Vaca.

Estaban reunidos el director y Adam Dehoy, cuando escucharon  los inconfundibles toques en la puerta que anunciaban que don Sindulfo Vinagreta y Hunga de Vaca había llegado y pedía ser recibido. Inmediatamente, Adam acudió a abrir la puerta descubriendo el inusual y confundido semblante que acompañaba a don Sindulfo.
– ¡Pase don Sindulfo! Me tenía usted preocupado por su prolongado silencio. –Le dijo el director desde su butacón  acomodado tras el escritorio–  Me temo que no podrá cumplir con su contrato y mantenernos informado de lo que constantemente ocurre a nuestro alrededor. ¿Dónde estaba usted metido? No olvide que usted firmó un contrato de exclusividad con Enfoque 3 y debe honrarlo.
– No lo olvido, tampoco olvide usted, que aun está en discusión el monto de mi salario… Pero, debo reconocer que más que metido, estoy abrumado por todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
– ¿A qué se refiere?
– ¿¡Qué a que me refiero!? –Exclamó sorprendido don Sindulfo–. Le parece poco la intención de deportación contra Ramón Saúl Sánchez; el viaje del crucero de Carnival a Cuba; las declaraciones de los neo dialogueros; el resultado de las primarias republicana; la “bronca” que se avecina entre la gente del joven Mas Santos, que apoya a José “alias Joe” García y el “establiment” local del partido demócrata, que apoya a la Anette Tadeo. Dos candidatos que entre ambos han aspirado siete veces a puestos públicos fallidos. Recuerde que la Tadeo ha aspirado a cuanto puesto político existe en la Florida incluyendo a la vice gobernatura con resultado negativo, y que Joe solamente consiguió ganarle a un David Rivera que perdía hasta contra sí mismo.
– ¡Cierto...! Tiene razón. Están ocurriendo cosas interesantes y además lamentables. Pero un buen periodista debe saber a cual darle preferencia… ¿espero que usted pueda hacerlo? Ya que eso tiene mucho que ver con la discusión del salario al que usted aspira. –Le dijo no carente de sorna el director–
– ¡Pues ahí radica mi dilema! –Rebatió  don Sindulfo… ¡Mira!, perdón mire usted… ¿No ha escuchado una cuña publicitaria que habla de la confiabilidad, valentía, independencia política etc.etc., de uno de nuestros más populares periodistas locales. Que incluso dice no tener ninguna agenda.
–Sí, creo que se a quien se refiere…pero…
– Pues no sé porque no tiene agenda… yo tengo dos. La última la compre en Office Max, y solo me costó $ 4.75...
–Pero don Sindulfo, el anuncio no se refiere a esa clase de agenda.; no es esa libreta donde anotan informaciones sobre citas, direcciones, teléfonos etc. Cuando hablan de agenda, se refieren a intereses personales, planes, actividades etc.
–Entonces lo entiendo menos, señor director;  porque si se refiere a ese otro nuevo significado, esta mas lejos de “no tener agenda política”, porque sus programas, sus declaraciones y sus más cercanos amigos, y asiduos invitados, son todos, o casi todos, miembros del mismo partido político, que por cierto están, según se mira; en una abierta campaña proselitista.
–Don Sindulfo, exagera usted. Creo que no entiende bien. Todos tenemos, queramos no aceptarlo, nuestras preferencias. Es algo legítimo…
–Lo sé señor director, pero creo que existen ciertas regulaciones en eso de utilizar los medios de comunicación, a la hora de promover una u otra campaña. Y toda vez que alguien se registra como aspirante, cualquier declaración se considera parte de la campaña. Y eso parece que no se está cumpliendo, según yo lo veo, quizás usted lo mira de otra formapero yo creo que debían agregarle eso de: “anuncio político pagado” ¡Bueno…! si es que es pagado como la ley ordena.
– No, no, don Sindulfo, perdone, pero no estoy de acuerdo con usted. No es como se mira, es como usted lo ve. Y usted parece que lo está viendo como una payola. Y no es necesariamente eso. Todos tenemos derecho, le repito, a defender nuestras opiniones.
–Mira, perdón... mire señor director. Yo si estoy de acuerdo con usted. Y defiendo a ultranza ese derecho, al que usted se refiere, pero creo que se debe respetar a la ciudadanía y no embriagarlo con medias verdades. Ese es un método muy utilizado en la política, sobre todo por los que venden el discurso de no tener agenda política.
– ¿Y usted cree que está ocurriendo eso?
– Me temo que pueda estar ocurriendo. Esta pasada semana ingrese disfrazado de android phones, a un plató de la televisión local y encontré dos listas de nombres: una con adjetivos, todos negativos y la otra con adjetivo positivos solamente.
– ¡Bueno don Sindulfo! Creo que usted esta prejuiciado, eso lo que indica es que…
¡Que si! Que tienen una agenda, por lo menos donde hacer notas –le interrumpió don Sindulfo.
– ¡No... No! me refiero … a que usted lo que vio sería el guion del programa…
– ¡Exacto…! El guion del programa. Ve como estamos de acuerdo.
– ¡Usted, don Sindulfo va a provocar que me cierren el periódico!
¿Y porque…? todos tenemos derecho a defender nuestras opiniones... ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario