EL FIN DE LA TOUR DISIDENCIA EN CUBA.
Por Santiago Cárdenas MD.Me uno sin reservas a los muchos que han destacado la labor de Rosa María Payá dentro de la isla, aunque no entiendo como tantos, porqué el gobierno le permite lo que a otros no; se puede especular. La Nena, una novel sin historial político previo y recién semi - emigrada ha logrado colocar a la verdadera oposición cubana en el noticiero internacional de la dignidad. Dije semi exiliada, porque desde el mismo momento de su arribo a Miami ha declarado con insistencia que (sic): "el escenario es dentro de Cuba "........ Y ha actuado consecuentemente. Coherentemente, como pedía su papá
No solo dignidad, sino audacia, inteligencia y
creatividad; pacíficamente, sin miedo, y con una pizca tan bonita de ingenuidad
con los que complementa todos sus proyectos.
Más valiosos porque desde Cuba Decide ha logrado mantener el legado de
Oswaldo de una manera muy fresca sin
pertenecer ahora al antiguo
Movimiento Cristiano Liberación.
El reto que planteó tiene un epifenómeno que ha surgido espontáneamente, al margen de las intenciones de la señorita Payá. Se trata de la liquidación de la tour disidencia: ese nefasto fenómeno; ese cáncer político que nos corroe en la isla y el exilio desde hace varios años. Se acabó. Rosa los liquidó...... sin proponérselo.
Decenas de tour opositores viajan incesantemente a Miami y retornan a Cuba a recargar la baterías, allá y aquí. Este es el pésimo ejemplo que hemos publicitado durante estos años después del deshielo a beneficio de la " normalización ", la buena imagen exterior y el cambio - fraude de los Castros. La tour disidencia se ha hecho a costa del bolsillo o los bolsillos de no se sabe quién. La prostitución política y corrupción " antes de tiempo" no es algo de lo que podemos ufanarnos. No la podrán seguir mostrando sin pudor algunos transvestis políticos y varios mueleros habituales de los canales y la radio de Miami que ' viven " en la isla Y.... que se ponga el sayo a quien le sirva.
Pa' Cuba; de regreso definitivo. A crear, a luchar y a "trabajar " allá. Si no entienden o no quieren entender el ejemplo de Rosa María, pueden optar por asentarse definitivamente en exilio. No serán los primeros; ni los últimos. En todo caso pocas opciones viables les quedan a estos turistas persistentes.
RESUMEN
UN COROLARIO CON DIGNIDAD: EL KNOCK OUT
A LA TOUR DISIDENCIA
El fenómeno que la
Payá ha engendrado, –ingenuamente, sin proponérselo–, es un reto marginal pero de alcances insospechados para la oposición. Se acerca el final
de la tour disidencia tal como la conocimos. Ese término
lo acuñé hace años para referirme al incesante viajeteo
de ciertos; casi todos los viejos disi-opositores, a
Miami, con extensiones a Puerto
Rico , Washington, etc. Se les acabó el mantecao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario