domingo, 24 de septiembre de 2017

¿SUCESION A TRAVES DE UNA JUNTA MILITAR?



"Este desastre natural ha creado una crisis de multiples complejidades..."

Por  Pedro Roig

Consciente de la fragilidad de la sucesión dinástica, el general Raúl Castro está poniendo a sus generales de confianza en pleno control de las tres Regiones Estratégicas de las Fuerzas Armadas Cubanas. Este es un ejercicio para facilitar la sucesión a través de una Junta Militar.
El huracán Irma dañó severamente las infraestructuras de electricidad, agua, vivienda, transporte, agricultura y turismo. Para hacer frente a la devastación masiva, el General Raúl Castro, que actuaba como comandante supremo del Consejo de Defensa Nacional, fortaleció la autoridad de las Fuerzas Armadas en Cuba nombrando a tres generales para que gestionaran las Regiones Estratégicas con poder primordial sobre los órganos rectores del Estado.
En control de estas Regiones Estratégicas se encuentran el General Leopoldo Cintra Frias (Región Occidental), el General Joaquín Quintas Sola (Región Central) y el General Ramón Espinosa Martín (Región Oriental). Estos generales son altamente confiables en el círculo de poder de la familia Castro. Los generales a cargo de los tres ejércitos, oriental, central y occidental, permanecen en su posición actual, pero ahora están subordinados a la nueva estructura.
La Autoridad de Regiones Estratégicas está específicamente enmarcada en la Constitución comunista de Cuba (Artículo 101- Ley No.75) para emergencias nacionales excepcionales. Proporciona un control total sobre las Fuerzas Armadas, los departamentos del Partido Comunista y todas las burocracias gubernamentales, incluyendo la distribución de alimentos y agua, así como las actividades judiciales y económicas. Estos tres generales son en realidad procónsules de sus regiones estratégicas bajo el mando supremo del general Raúl Castro.
General de Ejército Ramón Espinosa, al mando de la Región Estratégica Oriental, durante una inspección en Esmeralda, Camagüey.
Este desastre natural ha creado una crisis de múltiples complejidades. Después del huracán Irma, los generales están a merced de acontecimientos incontrolables. Es evidente que una catástrofe de tal magnitud ha colocado al régimen comunista en una situación frágil.
 La devastación del huracán Irma ha llevado a la infraestructura de Cuba a su punto de ruptura y algunos servicios públicos cruciales al borde del colapso. La furia del huracán ha paralizado la economía deficiente de la isla y la capacidad financiera del general Raúl Castro para pagar la reconstrucción.
 Con la economía en ruinas y el subsidio de Venezuela en un profundo declive, Cuba tiene pocas fuentes sustanciales de ingresos. Una fuente son las remesas, en su mayoría de cubanos en Miami con parientes en la isla. El otro es el narcotráfico, un antiguo comercio en el que el régimen de Cuba tiene una experiencia significativa.
En 1991, inmediatamente después de la desintegración de la Unión Soviética y su subsidio masivo a la isla, Fidel Castro activó una poderosa presencia cubana en el mercado de cocaína de los mil millones de dólares en los Estados Unidos y Europa. En la actualidad, la veterana fuerza de élite de Raúl Castro está de vuelta en el negocio de drogas con los cárteles colombianos y venezolanos de la droga.
 Es evidente que el proceso de reconstrucción será largo y difícil. Una economía en declive, baja productividad y corrupción no producirá la riqueza necesaria para la tarea de reparar la infraestructura que se derrumba.
 Esta es una preocupación importante de la élite militar, ya que una mayor insatisfacción pública después de un largo período de miseria y pobreza podría convertirse en demandas de soluciones e incluso una posible rebelión. La insatisfacción pública y la desesperanza podrían convertirse rápidamente en una abierta oposición contra el régimen comunista.

* Pedro Roig es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos. Roig es un abogado e historiador que ha escrito varios libros, incluyendo la muerte de un sueño: una historia de Cuba. Es un veterano de la Brigada 2506.
Esta es una publicación del Instituto de Estudios Cubanos.
Nuestra dirección de correo es:
Instituto de Estudios Cubanos
1500 S Dixie Highway

Coral Gables, Fl. 33146

No hay comentarios:

Publicar un comentario