lunes, 30 de noviembre de 2015

LA OPOSICIÓN LEAL

Por Santiago Cárdenas MD.

Oxigenada, legitimada y bendecida, la hoja de ruta  Washington-Habana- Vaticano apunta  ahora  hacia la consolidación en el archipiélago  de una oposición obsequiosa y regulada: la llamada oposición “leal”. Es el meollo del lavado de cara de  los Castros ante la comunidad internacional.

El concepto es católico. Del solideo del pastor Jaimelucas  metatizo en la cabeza de  dos de sus más cercanas ovejitas, que la desarrollaron  hace pocos años en Palabra Nueva, el magazine  oficial del  obispado  de San Cristóbal  de la Habana.

La llamada lealtad es  difícil de entender. Muy  compleja. Simplificando, tiene dos aspectos esenciales. En primer lugar la condena al llamado bloqueo  y luego: ir despacio, a paso de jicotea. Sin pausa; pero sin prisa  según lo  ha orientado el presidente Raúl, que así lo  llaman los neo castristas  en el exilio y la isla.


La lentitud es la piedra angular, la joya de las ideas, el súmmum, porque en eso le va la continuidad y la sobrevivencia al mono partido. Si Ud. desea apurarse, entonces ya no  es “leal”, porque  en  la rapidez  va la semilla del cambio  incontrolable o la pérdida del poder.

El capitolio remozado y la nueva ley electoral  del 2016, apuntan  a que pronto tendremos algunos legisladores  de la oposición  leal, y obsequiosa sentados en  los curules  legislativos,  junto a  la mayoría abusadora  y perpetua. 


Observe  Ud.  la tour - disidencia, y además ,con detenimiento, la foto  del secretario Kerry con los opositores  durante su visita a Cuba. Salvo alguna excepción, ahí   está el embrión  de la nueva  mojiganga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario