martes, 24 de noviembre de 2015

NOTA DE PRENSA

PARTIDO LIBERAL CUBANO



La crisis humanitaria en Centroamérica, donde miles de cubanos se encuentran varados  entre dos países, se debe principalmente a que el Gobierno de Cuba es incapaz de conducir una política económica y social eficaz. Por 56 años Cuba ha retrocedido y se ha convertido en un país donde la mayoría de la población quiere emigrar o escapar. Sin embargo, antes de la toma del poder por los hermanos Castro, Cuba era un país próspero y receptor neto de inmigrantes.  

Ante la crisis humanitaria creemos que la solución más justa es procurar una salida para los miles de compatriotas atrapados entre Costa Rica y Nicaragua. Tal vez un corredor humanitario o un desplazamiento por barco hasta la frontera norteamericana, en forma ordenada y sujeto a las regulaciones vigentes, sería la respuesta apropiada. Las reuniones de Jefes de Inmigración y de cancilleres de los países involucrados deben considerar estas y otras propuestas para resolver la situación.     

Hay que considerar que estos cubanos vendieron o cedieron sus propiedades en Cuba para costear el viaje y si antes no podían encontrar una solución a sus problemas económicos, devolverlos a Cuba agravaría su situación.

Es también necesario que la administración americana se oponga a que el gobierno de Cuba, y otros que hayan participado en fomentar esta crisis, provoquen estas situaciones.  Es evidente que durante los 18 meses de negociaciones previos al acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, y durante el año transcurrido luego, el tema migratorio sigue sin resolverse. Le incumbe a la administración norteamericana darle toda prioridad al tema en sus conversaciones con Cuba para evitar estas migraciones peligrosas para los cubanos y probablemente dañinas para los países  involucrados.

Partido Liberal Cubano


Miami, Fla. Noviembre 22 del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario