lunes, 18 de julio de 2016

DON SINDULFO, LA MORAL Y EL PERIODISMO



–Don Sindulfo, trae usted un rostro que muestra gran consternación
Don Sindulfo había llegado con su habitual bufanda al cuello, aunque había fuera del edificio 86 grados de temperatura, y don Sindulfo hacia el viaje hasta la redacción en bicicleta.
– No dramatice usted señor director. No es consternación… solamente que estoy algo decepcionado. Nunca pensé que estaríamos en manos de tantos hipócritas, que se disfrazan de “periodistas independientes”...
– ¿Se refiere usted a periodistas independiente cubanos…?
–Cubanos y no cubanos. Pero no me refiero a los periodistas cubanos de la isla. Esos merecen todo mi respeto... ¡claro!, que con alguna excepciones...  Sino a los que actúan en Miami. El Nuevo Herald, por ejemplo, está lleno de contradicciones,  medias verdades y de apoyo solapado a candidatos, y no es que no respete el derecho de ellos de apoyar o no a candidatos, pero deben hacerlo de frente y no escondiéndolo en artículos que crean dudas y dan informaciones inexactas, por no decir mentirosas, sobre algunos políticos, que no gozan de su  apoyo, tergiversando sus acciones.

– Sea más claro. ¿A quién se refiere?
–Por ejemplo, acusan a Carlos Curbelo de ser un anti inmigrante, y  ocultan que este señor ha sido un defensor de una reforma migratoria ordenada; desde que estaba en la Junta de Educación del Condado Miami Dade. Hablan de que todos los republicanos son anti-inmigrantes y olvidan conscientemente, que fue un presidente republicano, acusado de conservador, el único que legalizó de un plumazo a millones de indocumentados. Son incapaces de recordar al presidente Reagan, porque quiere arrimar todas sus brazas a los candidatos del otro partido.
–Habla usted como un convencido republicano...
– ¡Pues no! No lo soy. Está usted equivocado, aunque no tanto como el Nuevo Herald. Soy independiente, pero también soy un creyente  en el respeto a los lectores, a la sociedad en conjunto, que tiene derecho a estar bien informada y no ser víctima de activistas políticos en campaña.
–¿Usted cree que el Nuevo Herald está apoyando a algún candidato del partido demócrata y por eso publica estas informaciones.
– ¡Bueno! Pude ingresar, disfrazado de una Domino Pizza; a la sala de redacción de lo que va quedando del Herald. Y escuche que discutían sobre si era conveniente o no apoyar a Joe García, en las primarias contra Anette Tadeo. Ya sabemos que la Tadeo es la candidata de Rodríguez Tejera y sabemos también que Joe García lo es de Mas Junior. Suponemos que el Herald se acercara al bolsillo más generoso y este evidentemente será el de Mas Junior.
– ¡¿O sea!? Que el artículo sobre Carlos Curbelo, que el Nuevo Herald publicó tiene como intención fortalecer la figura de Joe  García...
– Pues sí. El Herald no da puntada sin hilo.
– ¡Sí! Eso también creo yo, pero no creo que solo esto le provoque a usted ese desasosiego que muestra su semblante. Usted ha cubierto situaciones mucho más dramáticas que esta “querella” partidista, entre dos o tres candidatos locales, sin mostrar tanta preocupación.
–Me va conociendo usted señor director. Es cierto. Es el cumulo de sucesos el que me provoca esta desazón.
– ¿Cómo por ejemplo? 
– Por ejemplo… Los dos candidatos que tenemos a la presidencia. La “toalla” que le tiraron a Hillary Clinton… usted se imagina, el peligro en que estaría el país en mano de esta señora. El avance de los islamistas terroristas, mientras que los “lideres” islámico que dicen ser pacíficos, no han tomado una conducta clara sobre la condena de los terroristas y siguen en sus campañas de invasión religiosa. El crecimiento del sentimiento “anti sistema” entre los jóvenes, que no saben que buscan y continúan destrozando lo que hay, sin saber que viene después. Y si fuera poco, el aumento de la diligencia de los activistas raciales, que intentan enfrentar a negros y blancos, tergiversando y escondiendo datos para alimentar la duda y resquebradura entre ambas comunidades.
–Vivimos momentos difíciles, don Sindulfo… Es cierto, pero también es cierto que  solo nuestras acciones podrán resolverlas.
–Pero no me puede negar usted que no es fácil, que tenemos una larga y difícil lucha por delante.
– No lo niego… pero hablemos de nosotros. Yo todo los meses recibo quejas por sus notas. Más de uno se me ha quejado de que no lo hemos tratado bien. Y cada vez resulta más difícil obtener publicidad para el periódico. Hay anunciantes que temen represalia de los potenciales clientes y deciden negarnos la publicidad, para que no los relacionen con nuestras opiniones.
–Es algo injusto, señor director. La publicidad no debe ser vinculada con las opiniones editoriales del periódico. Yo le ofrezco mi renuncia, para que usted…
–De eso nada. Usted se queda don Sindulfo, nuestro derecho a la libre divulgación de las noticias no está en venta y nosotros no nos vamos a convertir, en lo que algunos programas de radio y televisión se han convertido… en agencia publicitaria para candidatos y partidos políticos. Nosotros no estamos esperando ninguna asignación económica  luego del resultado de estas próximas elecciones. Continuaremos pobres, pero libres y satisfecho de serle fiel a la verdad…
– ¡Gracias, señor director...! lo mismo a usted don Adam. Me alegra poder continuar en ENFOQUE 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario