viernes, 2 de junio de 2017

INICIATIVA DEMOCRATICA DE ESPAÑA Y LAS AMERICAS

URGENTE para información general



CARTA ABIERTA A LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LA OEA SOBRE VENEZUELA
Nosotros, los ex jefes de estado y de gobierno que han firmado declaraciones de iniciativas democráticas, de España y las Américas (IDEA-Democrática), nos dirigimos respetuosamente a los Honorable Ministros de Relaciones exteriores de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, para expresar públicamente nuestra preocupación por la alteración del orden constitucional y democrático, así como la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos que está teniendo lugar en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro y sus Fuerzas Armadas.
Recientemente se han emitido imágenes, después de la incapacidad del gobierno para reconocer los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y en medio de una crisis humanitaria sin precedentes, que confirman las prácticas represivas del gobierno. Ellas incluyen asesinato, tortura, arresto masivo e intimidación de los venezolanos, sobre todo jóvenes, a manos de autoridades policiales y militares con la ayuda de grupos paramilitares. La única razón de esta represión es que los venezolanos están protestando en las calles de su país. Según la prensa internacional, ya se han contabilizado 58 muertos, miles heridos, 2 459 arrestados y al menos 275 civiles sometidos a tribunales militares.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha publicado dos informes muy detallados explicando la violación del orden democrático y constitucional en Venezuela. Esto incluye una violación evidente de los elementos esenciales de la democracia y los componentes fundamentales para su ejercicio bajo la Carta Democrática Interamericana. La Asamblea Nacional Venezolana y el Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, también han hecho declaraciones oficiales de acuerdo con esta evaluación.
Por otra parte, informes de la Oficina del Sr Secretario General - validado por resultados por encargados internacionales de la droga - muestra que la crisis que involucra a funcionarios del gobierno venezolano y cortando las posibilidades electorales de resolución, no es una cuestión política o ideológica. Es en cambio el secuestro del estado por individuos conectados al tráfico de drogas, la corrupción y el terrorismo, lo que explica la crueldad de las acciones del gobierno frente a los ciudadanos que protestaban pacíficamente y sufre una crisis de suministros médicos y de alimentos que afectan a las legiones de pobres y marginados.
Es prácticamente imposible para los venezolanos, que luchan con valentía para restablecer la democracia y encontrar su camino hacia el bienestar, para lograr sus objetivos legítimos por sí mismos como víctimas de la violencia desproporcionada del estado. También sería inconcebible que la comunidad internacional solo mirara o permaneciera neutral, argumentando el principio de no intervención. Esto es porque la misma comunidad tiene el derecho legal y moral para proteger la soberanía que pertenece a la gente, que no puede ejercer ese derecho bajo una dictadura opresiva.
Confiamos en que ustedes, honorables ministros de relaciones exteriores, será capaces de interpretar el clamor generalizado del pueblo venezolano y ayudar a movilizar la indignación de la comunidad internacional. La organización de Estados Americanos (OEA) tiene el deber de dar un paso adelante para defender los principios de la Carta Democrática Interamericana y para adoptar medidas que, basadas en la carta, apoyar la demanda del pueblo venezolano para recuperar su soberanía a través de elecciones generales y justas, para liberar presos políticos, para responder con eficacia a la crisis humanitaria y a respetar la independencia de poderes. Si no logramos hacerlo, historia nos hará responsables de una tragedia que es inaceptable en cualquier sentido de la humanidad.
29 May 2017.
Oscar Arias, Costa Rica
José María Aznar, España
Nicolás Ardito Barletta, Panamá
Belisario Betancur, Colombia
Armando Calderón Sol, El Salvador
Felipe Calderón H., México
Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
Laura Chinchilla Miranda, Costa Rica
Alfredo Cristiani, El Salvador
Fernando de la Rúa, Argentina
Vicente Fox, México
Osvaldo Hurtado, Ecuador
Luis Alberto Lacalle, Uruguay
Jamil Mahuad, Ecuador
Mireya Moscoso, Panamá
Andrés Pastrana A., Colombia
Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
Julio María Sanguinetti, Uruguay
Álvaro Uribe Vélez, Colombia
Authentic:
Asdrúbal Aguiar
CEO-IDEA
Democratic Initiative of Spain and the Americas (IDEA-Democrática)


No hay comentarios:

Publicar un comentario