viernes, 2 de junio de 2017

CONFRONTACION

                               Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza
                               y a la violencia nada construyen, porque sus
                               simientes son de odio.
                                                Jose Marti.

Por J. A. Albertini

"Confrontación" es el título de la más reciente obra, de carácter histórico, escrita por el periodista, historiador y ensayista Pedro Corzo  y publicada bajo el auspicio del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo.
Este voluminoso libro (547 páginas) bien pudo haber llevado por subtitulo "Anales del inicio de la lucha contra el totalitarismo castro-comunista en Cuba", ya que partiendo del año 1959 y concluyendo en noviembre de 1960, Pedro Corzo, recogiendo los testimonios de cubanos que con diferentes estrategias y puntos de vista, avizoraron y se enfrentaron al totalitarismo en ciernes, va brindando una visión total de lo que sucedió en la Isla en apretados, convulsos y sangrientos 23 meses.
Lo novedoso de esta obra  es que el autor, a lo largo de varios años, realizó 336 entrevistas, grabadas en diferentes lugares de los Estados Unidos y otros países en las que, con voz propia, las personas van narrando, los motivos que les condujeron a enfrentar o separarse del régimen castrista. Siempre, los testimonios en primera persona fueron llevados al papel. Técnica narrativa que permite al estudioso escuchar, a través de la lectura, las voces de los actores y asomarse, con frescura de instante, a hechos notables que simultáneamente ocurrían en diferentes sitios del territorio nacional.

Un ministro, de la por entonces revolución triunfante, cuenta los motivos que le hicieron, primero dudar y más tarde romper con la distopía castrista. Un reputado periodista narra las trampas que llevaron a la supresión de la libertad de prensa en Cuba, en tanto un campesino nos dice, con frases directas y escasas de retorica, por qué abandonó el bohío familiar; tomó las armas y se enfrentó contra miles de soldados y milicianos que siguiendo las doctrinas totalitarias de  corte soviético pretendían arrebatarle el derecho a soñar con un futuro de tierra, animales y sembradíos propio.
Estudiantes, de entonces, rememoran y retornan a vivir los enfrentamientos que se sucintaron en los centros de enseñanza media y superior de la Isla, cuando los totalitaristas pretendieron dominar las asociaciones de alumnos y abolir la autonomía universitaria.
Hombres tan disimiles en pensamientos como el comandante Huber Matos y Roberto Martín Pérez proclaman, en un presente constante, aun carente de justicia, que cuando de la libertad se trata todos, al margen de tendencias políticas, tenemos una meta común.
Siempre, en primera persona y haciendo el pasado presente insepulto el fallecido sacerdote español Olegario Cifuentes relata los asesinatos, por fusilamiento, cometidos el 12 de octubre de 1960, en las cercanías del villaclareño poblado de Manicaragua. La voz del padre Olegario, quien socorrió espiritualmente a los reos, cuenta la entereza; convicciones democráticas y cristianas que animaban a los cinco sentenciados.
Leyendo este valioso volumen de mentes vivas, los que no habían nacido por entonces y en su educación, bajo el falaz sistema de enseñanza castrista, fueron sometidos a una brutal inversión y distorsión de la verdadera historia patria se enteran que Porfirio Remberto Ramírez, presidente de la Federación  Universitaria Central Marta Abreu, se convirtió, aquel 12 de octubre, en el primer mártir estudiantil, de lo que posteriormente sería un largo rosario de jóvenes victimas que le conferiría al castro-comunismo el triste privilegio de haber superado, con creces, las ejecuciones, por el colonialismo español, de ocho estudiantes de medicina, un fatídico 27de noviembre de 1871.
 Página tras página, testimonio tras testimonio "Confrontación"  demuestra que el pueblo cubano, desbaratando la propaganda comunista, desde un inicio se opuso, por diferente medios de lucha, al avance del totalitarismo. Profesionales,  campesinos, estudiantes, obreros, amas de casa, en fin pueblo en general, sin odios pero con un gran sentido de responsabilidad tomaron la senda de la confrontación, luego que las vías civilizadas y democráticas fueron aplastadas por el bolcheviquismo entronizado, por un traidor, en la tierra de las palmas; las novias de José Martí.
En este libro se recoge, con total fidelidad aquellas, buriladas en nuestra historia reciente, jornadas de lucha cívica, clandestina y guerrillera que bajo condiciones frecuentemente adversas los cubanos libres confrontaron casi todo el tiempo que cubre, como dijimos con anterioridad, menos de dos años de incesante batallar.
Esperamos que Pedro Corzo y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, prosigan abundando en el tema y etapas como la lucha marítima, grupos de infiltración, Bahía de Cochinos y otros jalones de esta confrontación, todavía inconclusa, vean la luz editorial, para en bibliotecas y librerías estar a disposición de estudiosos y personas interesadas en recorrer la historia y sus entresijos.  

NOTA: Esta reseña fue publicada con anterioridad en el blog de la Academia de la historia de Cuba en el Exilio.
     
  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario