domingo, 25 de marzo de 2018

EL PUENTE DON SINDULFO Y SU OPINION


"Y espero que la aplicación de la razón mas que la ley sea rapida y justa..."

Hoy el director había citado a don Sindulfo al Restaurant  La Fragua, para, como de costumbre despachar sobre lo que estaba ocurriendo y pudiera considerarse noticioso. Don Sindulfo había prometido al señor director un viaje clandestino a La Habana, para ver de cerca el ambiente  creado alrededor del nombramiento de Díaz Canel, el que supuestamente ocuparía el puesto mantenido por Raúl Castro, hasta el momento, creando, por primera vez en casi sesenta años, la ausencia de un Castro al frente del gobierno cubano.
Hoy, extrañamente ambos llegaron simultáneamente a la cita y mientras don Sindulfo aseguraba su bicicleta el señor director  “parqueaba” su automóvil.
– ¿Cómo le va don Sindulfo? Como puede apreciar he llegado a tiempo. Hoy no podrá acusarme de moroso…
– ¡Bueno en cuanto a su llegado a la cita…No…pero… qué de acuerdo a su promesa sobre el contrato que me ha prometido desde hace tanto tiempo…
– ¡Todo a su momento, don Sindulfo, no mezcle los temas, hoy lo más importante ha sido el accidente de la caída del puente peatonal de la Universidad Internacional de la Florida.


–No lo olvido, pero por favor no olvide usted mi contrato, que los “food stamp” no me alcanzan, y aunque mi bicicleta no consume gasolina, si debo comprarle gomas y además  mejorar el asiento, que no es muy cómodo y comprarme una bufanda nueva, que ésta ya es muy vieja.
– ¡Ya! don Sindulfo…entiendo…le prometo…
– ¡No! Usted promete más que un novio, y cumple menos que un político, señor director… Vayamos al tema…
–Pues bien, ¿Qué cree usted que ha provocado este accidente, del puente?
– Primeramente no lo calificaría yo como accidente. Aquí le envían a usted media docena de inspectores para aprobar el cambio de una ventana en su casa. Y sin embargo una obra que ha costado, hasta ahora 14.2 millones de dólares y que debe haber tenido un centenar  de graduados universitarios, alrededor de ella, incluyendo, desde luego a los inspectores de la obra, no ha sido capaz de soportar cuarenta y ocho horas, antes de derrumbarse. La instalación de una ventana, o una cerca en el patio, no genera ningún peligro, pero este puente peatonal, por donde se esperaba que cruzaran entre 3 y 4 mil personas al día, sobre una carretera como es la calle ocho, parece que su seguridad no le importaba a nadie. Esto, le repito, más que accidente, luce como un homicidio negligente… Hay que ver los inspectores del Condado, del Estado y de la Universidad, para donde estaban mirando, mientras construían el puente, que me han dicho es el primero construido con esa técnica. O sea, que teóricamente, era seguro, pero que en la realidad no lo fue para nada y creo que esa es la función de un inspector de arquitectura, velar por la seguridad de lo que se construya.
–Bueno pero…
– No señor director, no hay nada que justifique el resultado, y creo que tampoco la omisión de la responsabilidad, de más de uno…  Le repito, ¿para dónde miraban… habría dólares entorpeciendo el juicio y el entendimiento de los que tenían que aprobar los planos primero, y la construcción después? Yo no lo sé, pero creo que mi pregunta debe estar en la mente de muchos otros.
–Y la respuesta en los participantes de la obra…
–Tengo entendido que hasta el momento hay siete muertos y una docena de heridos. ¿Qué explicación pretenden darle a los familiares de los fallecidos y a los heridos propiamente?
– ¡Bueno!, creo que lo primero será determinar quien o quienes han sido los responsables…
–Desde ahora, señor director,  le aseguro que serán quienes, no quien…
–Sin dudas, deben haber varios responsables directos de lo ocurrido. Y espero que la razón, más que la ley sea rápida y justa. Es irónicamente lamentable lo sucedido, porque se suponía que el puente evitaría muertos a la hora de cruzar esa peligrosa carretera… y el bautizo ha sido todo lo contrario.
–El caso es que ahora que “el accidente” como usted lo calificara, ha provocado más muertes que las que debía evitar, amén de la perdida de los 14.2 millones de dólares. Se necesitara mucho tiempo para que se vuelva a intentar la construcción de algo parecido.
–Y los políticos locales que han dicho.
–Bueno responsabilidad a ellos no creo que podamos adjudicarle. Ignorancia tal vez… al menos que se descubra que apadrinan a algunos de los inspectores, y además que no reclamen a la compañía constructora una explicación clara y rápida sobre lo acontecido.
– ¿Quien es el comisionado que atiende ese distrito?
–Es “Pepe” Días, que indagó si había alguna motocicleta involucrada en los hechos. También  Javier Souto, que tiene su distrito al lado, me contaron que preguntó rápidamente si el derrumbe del puente afectaba al show de “paso fino”, que parece estará organizando próximamente, aunque en el Tropical Park , pero los caballos vienen por esa carretera, según dijo. Por lo demás sin novedad….
–Don Sindulfo, por favor muestra usted con sus palabras una frivolidad que contradice el talante que le conocemos. El tema es dramáticamente triste…
– Lo es, señor director, lo reconozco pero más que frivolidad, lo que intento mostrar, es mi rabia por lo acontecido, y que ninguno de los involucrados hallan obrado consecuentemente como debió haber sido…
–Tiene usted razón….




No hay comentarios:

Publicar un comentario