domingo, 25 de marzo de 2018

NUESTRA HERENCIA HISPANA EN AMERICA


"Quedando en el olvido absoluto el esfuerzo por los conquistadores primero y después por los colonizadores, españoles, franceses e ingleses..."

Por René León
Hay veces que asombra oír hablar a personas supuestamente preparadas sobre la historia de los países de habla hispana, y cuando lo hacen es siempre en forma de crítica "disfrazada", de nuestra historia, literatura y gobiernos. Pero eso pasa por, la falta de conocimiento. 
En nuestros países la historia se comienza en los colegios, desde los primitivos habitantes, y después de los primeros europeos que llegaron con el descubrimiento. Españoles, franceses, ingleses, holandeses. O sea que nuestros estudiantes aprenden la historia de sus países. Con toda las deficiencias que puedan tener los colegios, por falta de fondos para comprar materiales. Otras veces porque funcionarios falta de escrúpulos, usan sus fondos para apetecer sus vanidades o enriquecerse. Pero esos mismos defectos, no la falta de fondos, sino el uso mal debido de ellos pasan en los Estados Unidos.

Cuando uno va a los colegios en este país, la historia se comienza con Christobal Colombus (en latín) y le dicen que descubre América, pero él nunca puso los pies en este país. Ellos no le explican que el nombre viene de Américo Vespucci. Y sin más explicaciones saltan al año de 1606 y le hablan de The London Company, que le fueron dadas las tierras por Jaime I, en el sitio conocido por Plymouth Rock. Quedando en el olvido absoluto el esfuerzo por los conquistadores primero y después por los colonizadores, españoles, franceses e ingleses. Después muchos de esos alumnos se gradúan en las universidades sin conocimiento alguno, y muchas veces son enviados a nuestros países, sin conocer la historia y cultura del país donde han sido enviados. Los tiempos que desde la embajada de Estados Unidos de América, dirigían "los asuntos del país", ya pasaron de moda. La conciencia de nuestros pueblos va cambiando. Quizás podrá haber alguno que otro funcionario que se preste a su juego, pero van siendo pocos.
La sociedad de este gran país es "monolingüe" por tradición. Significa que muy pocos americanos han cultivado un idioma extranjero. Pero cuando van a nuestros países esperan que todos los empleados hablen inglés.  
Y ellos olvidan tener nociones de nuestra lengua. Los hispanos que han llegado a este gran país hablando un poco del idioma, le fue un poco más fácil encontrar trabajo. Pero también para poder mejorar, han tenido que ir a la universidad.
Cuando hablan de nuestros países, muchas veces lo hacen en forma despectiva. Quizás porque leyeron las novelas de Ciro Alegría, Azuela, Gallegos, García Márquez, donde pintan los defectos sólo de nuestros países, y no nuestras virtudes. Yo les puedo decir que tenemos muchas cosas buenas, tenemos riquezas, que son explotadas la mayoría por las grandes compañías extranjeras. O sea no somos unos muertos de hambre. Cuando hablen de nuestros países que no lo hagan en forma despectiva, donde siempre dicen las cosas malas. Que cuando hablen de España, no sólo piensen en el oro y la plata, que se llevaron para su país. Los franceses y los ingleses hicieron lo mismo aquí en América, y nadie habla de ellos. Toda conquista trae abusos, robo y sangre. Hitler cuando creía que iba ser el amo del mundo, mató a millones de judíos. Después de haberse llevado las obras de arte y todo lo de valor de los países ocupados por Alemania. Eso ha pasado no hace muchos años. Irak hizo lo mismo en Kuwait, y sin ir más lejos, la súper potencia que fue la Unión Soviética, acabó en Europa, y nadie dice nada. De los indios de Norte América, sólo se habla de su "ferocidad", pero no de su cultura. Y fueron casi aniquilados, pero nadie pone el grito en las nubes, y si lo hacen, no se oye.
Esta gran sociedad que nos ha recibido afectuosamente, nos ha abierto los brazos, y nos ha dado muchas oportunidades. Pero lo que nosotros no podemos dejar nunca es alejamos de las decisiones políticas como sociales del país en que vivimos.
Tener nosotros un punto de vista más objetivo de nuestras necesidades, y hacerlo saber a la comunidad. Como minoría que somos hemos de saber situamos dentro del contexto socio-económico de la sociedad americana. Hacer valer nuestro peso cultural y nuestro valores profesionales dentro de una sociedad en la que "solamente el altamente cualificado puede sobrevivir". Y en nuestras manifestaciones culturales lucimos por nuestro colorido y alegría de vivir. Así somos y seremos debido a nuestro carácter y nuestra fe en Dios y en nuestra familia hispana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario