sábado, 17 de marzo de 2018

PROHIBE CUBA INGRESO DE EX-PRESIDENTES A CUBA


Ex Presidentes  bolivianos y colombianos dicen que Cuba les negó la entrada


LA HABANA (Reuters) - El ex presidente colombiano Andrés Pastrana y el ex presidente
boliviano Jorge Quiroga dijeron que se les negó la entrada a Cuba el miércoles, después de viajar a la isla administrada por los comunistas para recibir un premio de un grupo disidente local.
         Los ex líderes conservadores dijeron que fueron detenidos en el aeropuerto de La Habana a su llegada al país para recibir el premio en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro de 37 ex presidentes y jefes de estado.
         "La dictadura cubana nos deportó hoy de la isla por defender los principios democráticos de la región", escribió Pastrana en Twitter. También publicó una foto suya y de Quiroga a bordo de un avión, mostrando un signo "L" con sus dedos pulgar e índice para indicar "libertad".
         El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores se negó a comentar sobre el incidente. Pero el periódico Granma del Partido Comunista acusó a IDEA, en un editorial titulado el miércoles "Premios, provocaciones e ideas fallidas", de buscar sabotear "proyectos progresivos" en toda América Latina.
         "Como en 2017, la entrega del premio va acompañada de un plan para realizar una provocación en la capital cubana esta semana, crear inestabilidad y dañar la imagen internacional del país", escribió Granma.
        El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo en un comunicado que había contactado al gobierno cubano sobre el incidente y la embajada cubana en Colombia le dijo que Pastrana había sido informado el martes que no sería admitido en la isla debido a su asistencia planificada a IDEA.
        "El gobierno colombiano lamenta que este tipo de incidentes les ocurran a colombianos que han sido amigos de países cercanos al nuestro", agregó el comunicado.
         A los dignatarios extranjeros también se les negó la entrada a Cuba el año pasado cuando la Red Latinoamericana de Juventud por la Democracia, un grupo disidente crítico con el gobierno cubano, otorgó su premio internacional a los derechos humanos y la democracia en la isla por primera vez.
         Cuba califica a los disidentes como mercenarios, financiados por gobiernos extranjeros y exiliados y para derrocar al gobierno.


       (Reporte de Sarah Marsh en La Habana; Reporte adicional de Julia Symmes Cobb en Bogotá; Edición de Lisa Shumaker).

No hay comentarios:

Publicar un comentario