sábado, 3 de marzo de 2018

JUNGLA URBANA # 1053

"Realmente un muro es una obra costosa, durante su construcción es fuente de trabajos..."


Por José Ramón Puig. El tema de la construcción de un  muro fronterizo entre los Estados Unidos de América y la vecina República de México, con la que colindan 4 de nuestros 50 Estados (California, Arizona, Nuevo México y Texas)  es algo que ha venido ocupando la atención  de varios de nuestros más importantes medios informativos tanto, impresos, radiales como televisivos, durante la última campaña presidencial, así como durante el año pasado y en lo que va del actual. Sobre esta cuestión, nos hacemos eco de que  un residente de nuestra ciudad el Sr. Laureano Martínez en  «Cartas al Director» interesante y amena sección que aparece en el siempre bien informado y    « El Nuevo Herald » sugiere lo siguiente: « En vez de un muro, soldados en la frontera » (N.H Ene 30 2018 pág. 2B).  Teniendo en consideración que la extensión fronteriza entre ambos países es  de 3,000 millas que equivalen a 4, 800,000 metros, si se coloca un militar en una garita o caseta cada 200 metros, se necesitarían solamente 24,000 efectivos. Esta sería una forma muy efectiva de controlar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Felicitamos al Sr. Martínez, por su acertada sugerencia, que bien merece ser estudiada y analizada. Con detenimiento. Realmente un muro es una obra costosa, durante su construcción es fuente de trabajo momentánea para muchos obreros, pero a su terminación no es más que  una obra muerta, sin impacto futuro alguno a la economía local, mientras que lo propuesto por el Sr. Martínez  sería fuente de  trabajo a nada menos que 24,000 personas, que  si no pueden ser soldados, pudieran ser más bien securities, con el debido entrenamiento. . .   

            El  pasado domingo 26 de noviembre de 2017, día siguiente, del primer aniversario del fallecimiento de Fidel Castro, más de ocho millones de cubanos fueron convocados a una justa  electoral para elegir a los « Delegados Municipales del Poder Popular », figura que equivale a la de un concejal en nuestro sistema democrático de elecciones. En esta actividad a nivel de toda la isla, participaron 27,221 candidatos de los que un 35% eran  mujeres y un l9% jóvenes. No pudieron participar en ella candidatos independientes. Las elecciones cubanas son sui generesis .Existe una Comisión de Candidaturas Nacional (CNN), así como comisiones que se crean a nivel  provincial y nacional que funcionan como «filtros» que garantizan que  en todos los comicios solo pueden participar candidatos que respondan fielmente a los principios ideológicos del único partido existente  en el país. Ese primer comicio fue el inicio del actual proceso de sucesión del poder.  Para el próximo 11 de marzo, está convocado nuevamente el electorado cubano a la elección de los candidatos que aspiran a ocupar los escaños de « Diputados a la Asamblea  Nacional » Finalmente por este organismo será electo el nuevo Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Quién actualmente ocupa ese cargo podrá seguir desempeñando el de Primer Secretario del Partido Comunista al que fue electo en abril 19 de 2011...                                         

Datos interesantes. El Estado de Florida ocupa el tercer lugar en la nación en la producción y el uso de piedra caliza triturada, consumiendo alrededor de 153 millones de toneladas por año Cerca de 60 millones de toneladas provienen de la región de Lake Belt en el oeste del Condado de Miami-Dade.  *En nuestro Estado se calcula que viven unos 33,000 beneficiarios del programa DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia) .Los cubanos-americanos  ven con simpatía la batalla que ellos libran contra los  anti-inmigrantes  que se oponen a la presencia de los mismos  *Manejar con cuidado es muy importante y sobre todo no exceder de los límites de velocidad  que se señalan en la vía por la que conducimos. En el año 2015 muchas personas que cometieron infracciones de tráfico recibieron 123,731 multas por el Departamento de Policía del Miami-Dade County, en el año 2016 estas descendieron a 98,330 y hasta Noviembre del 2017 solo se habían impuesto  solamente 76,653.lo que significa que últimamente se está manejando con más precaución y cuidado, lo que es una buena noticia.                              

 
     

EFEMERIDES Feb.23 l930 Estalla en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) un movimiento revolucionario dirigido por el general Rafael Leónidas Trujillo Molina, (1891-1961) quién posteriormente se convirtiese en dictador de esa bella y acogedora isla caribeña.     Feb. 23 l960 Las Milicias de Artes Graficas, confiscan en la ciudad de La Habana, el periódico “El Mundo” y el Canal 2 de Televisión.    

Feb. 23 l981 Intento de golpe de Estado en España. Unos 200 guardias civiles, al mando del teniente coronel Antonio Tejero Molina, irrumpen violentamente en el Congreso de los Diputados durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente de Gobierno  y mantienen secuestrados a los diputados por más de 20 horas.                  

   Comentarios, sugerencias, aclaraciones y rectificaciones del siempre fiel, amable y gentil lector son siempre altamente apreciados. Los puede enviar al  P.O. Box  140251, Coral Gables  FL 33114-0251. Gracias mil por anticipado y nuestros mejores deseos de que disfrute de un feliz fin de semana en la muy grata compañía  de sus  seres  más queridos.

 

 

 

 

 

 

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario