viernes, 3 de junio de 2016

LA LEYENDA DEL ENCUESTADOR ENCUESTADO


Por Adam Dehoy

Como en la mayoría de las campañas electorales nacionales, estamos bajo un fuego cruzado de encuestas. A diario salen varias de estas “mediciones” de opinión. Algunas coinciden o se acercan, otras se contradicen. Si las encuestas son medidas de opiniones ordenadas, –me refiero al orden–, y si éstas son legítimas no me explico cómo pueden algunas ser tan diferentes.
          La respuesta pudiera estar en quienes, y porque la hacen. ¿Qué buscan? La total ausencia de opiniones e intensiones personales, no existe entre los encuestadores. Algunos lo aceptan, otros lo niegan.
           Recuerdo cuando hace ya mucho tiempo, la firma Bendixen, encuestadora  auto declarada parte del partido demócrata. –En eso han sido sinceros–, enviaron  a sus encuestadores a Nicaragua, donde según el “resultado” de estas, señalaban que Daniel Ortega ganaría las elecciones con pocas dificultades. Eso decía la encuesta, mejor dicho, los encuestadores de Bendixen. Pero… no fue así y el militar sandinista, perdió frente a un ama de casa, viuda de Pedro Joaquín Chamorro: doña Violeta Chamorro. La explicación de la firma encuestadora fue que los “preguntados” les habían mentido. ¿…? Mintieron los encuestados o fue una táctica, con poco resultado para influenciar a los votantes, que sabido es que tiende a irse con el que parezca con mayores posibilidades de ganar. La respuesta solo la tiene el señor Bendixen, quien ahora junto a “Hernan Amandi”, continúan en el negocio de las encuestas. Y han publicado una muy extensa relacionada con casi todos los gustos en el sur de la Florida, especialmente los gustos y comportamiento de la comunidad cubano americana exiliada y otros inmigrantes.
             Pero gente con inclinaciones “encuesteriles” hay muchos. Algunos independientes y otro como voceros de firmas importantes de sondeos populares.
           Entre ellos esta Alex Penellas: –posiblemente bastante independiente– declarado en su momento, por People Magazine como el más atractivo político en los EUA (“America’s Sexiest Politician”) quien inicio  sus aproximadamente 17 años de carrera política, como concejal de Hialeah desde 1987 al 1990, siendo más tarde el más joven comisionado en el reordenado Condado Miami-Dade y luego, en 1996 se convirtió en el primer alcalde ejecutivo del nuevo Condado. Penellas, aunque parece no estar interesado en ocupar nuevamente ninguna posición política, es miembro del partido demócrata. Sin embargo durante la crisis del 2000, –siendo alcalde del Condado–, provocada por el caso del niño Elián González, declaró que no haría nada para ayudar al deseo de la administración Clinton de devolver, como hicieron, al niño a Cuba. Esta negativa probablemente se tradujo en la falta de apoyo que recibiera en el 2004, cuando aspirando al Senado Federal, perdiera el respaldo de su partido en las primarias, perdiendo frente a Betty Castor y Peter Deutsch, quienes finalmente tampoco pudieron hacerse con la posición frente a Mel Martínez oponente republicano.
          El señor Penellas, convertido en analista político de Univisión, ha declarado que el apoyo a Trump de los cubanos en el sur de la florida no es tan grande, como algunos afirman, y que esto tiene que ver con las declaraciones de algunos líderes republicano locales, que han afirmado que no apoyarían a Trump.
          Pero habría que esperar a la nominación oficial del candidato y al grado de fidelidad al Partido de muchos, de los que no han manifestado simpatía con el señor Trump. De hecho ya se escuchan nuevas declaraciones, rectificando las expresadas con anterioridad.
           Nosotros que no sabemos de encuestas, ni creemos en ellas, escuchamos a menudos declaraciones que contradicen esas aseveraciones que nos hacen recordar los resultados de Nicaragua, cuando; los encuestados mintieron, o los encuestadores intentaron crear un ambiente favorable para un determinado resultado.
             Por otro lado las prematuras declaraciones de Carlos Curbelo y otros líderes republicano, durante las primarias, anunciando que “nunca” votarían por Trump, puede ser un hándicap, a la hora de convencer a los miembros y simpatizantes de dicho partido, que deben votar por este, o por cualquiera, que se oponga al aspirante del otro partido, ya sea la señora Clinton o el senador Sanders. Hay un viejo aforismo que dice más o menos así: “nunca utilices  la lengua antes de conectarla con el cerebro”; y el no respetar esta sentencia puede ponerles en peligro el resultado de las elecciones en el sur de Florida, en especial entre los votantes de ascendencia cubana, que son los más y los que más cumplen con el compromiso de votar. También donde más republicanos hay.
            Escuchamos a voceros demócrata, en especial el señor Mauricio Pazariello, expresarse con una iracundia desmedida, que nos hace pensar, que no se sienten cómodos con el posible, y hasta probable resultado de las elecciones. Que podría ser un remedo de los resultados en Nicaragua, cuando Bendixen anunciaba el triunfo del sandinismo… y no fue así.
             Nada, que hay que esperar al final, donde lo único que no podrá ser discutido será el resultado de estas elecciones que amenaza con ser para coger balcones. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario