viernes, 10 de junio de 2016

RCUERDOS DEL PASADO

“Felices Esperanzas”

  Por, René León historiador y poeta

 En diciembre pasado me encontré con un compañero de prisión en Isla de Pinos. Nos pusimos a recordar aquellos años, y vino la conversación  un compañero que le llamábamos “Jockey” había corrido caballos de carrera en la Florida en su juventud. Al triunfo de la revolución comunista regresó a Cuba a ver a sus padres. Para no irse más.
      Allá por el año de 1963 en la Circular nos poníamos a hablar en la celda, “Jockey” mi hermano Julio (†) y yo, de las cosas del ayer. “Jockey” nos habló de un caballo que gano muchas carreras en Estados Unidos. Fue comprado y traído a Cuba, donde se “aplatanó” a nuestro clima y comida. Ganaba carrera tras carrera. El padre del “Jockey” lo había cuidado. Su nombre “Happy Hopes”. El “Jockey” decía “que hubiera sido el hombre más feliz si lo hubiera corrido”.
     “Jockey” llevaba dos o tres meses que no se sentía bien de salud. La comida mala y la vida de las circulares era muy dura:” Un día nos dijo: “Cuando me muera, quisiera morir montado sobre un caballo como “Happy Hopes” hasta que ya no tuviera más fuerza. Sería la muerte más feliz para mí”.
      Un   mes después fue traslado al hospital de Isla Pinos, y después para Cuba (La Habana). Dos meses después murió en la prisión del Castillo del Príncipe. Quizás en su último sueño se vería montado en “Happy Hope”.  Estos comunistas sin moral, ni dignidad, que no saben lo que es HUMANISMO, cuando fue traído para el Castillo del Príncipe, no dejaron que la madre lo viera. Cuando murió no le dijeron nada a ella. Seguro que estará enterrado en una de las miles sepulturas sin nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario