sábado, 4 de mayo de 2019

DERECHOS HUMANOS Y SUBVERSION


"La libertad es una categoria filosófica como el amor, la justicia, etc..."

SOLO TRES DERECHOS HUMANOS – LO DEMAS: ES SUBVERSION

Por Santiago Cárdenas M.D.
En nuestra Declaración de Independencia de 1776 los padres fundadores señalaron tres derechos. A la vida; a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Sólo tres. Los padres vivían inmersos en el pensamiento de la Ilustración. Era el siglo de las luces. Trece años después llegaron al unísono la  Constitución de los EEUU., y la  Revolución Francesa que proclamaban esencialmente estos valores iluministas.
El derecho a la vida tiene  un fundamento religioso;  el de la libertad, en los escritos de John Locke, el padre del liberalismo, que fue en primer lugar un  filósofo político muy alejado de la economía. Locke tuvo nada que ver con el capitalismo o el socialismo.

 La libertad es una categoría filosófica como el amor, la justicia, etc. Locke simplemente  organizó, sistematizó y vulgarizó  el entendimiento de la libertad. Y lo hizo genialmente. Una verdadera revolución histórica desde la Inglaterra de 1688, cuando la Gloriosa.
La búsqueda de la felicidad se entendía como un esfuerzo personal y privado donde primaba  el sacrificio y la responsabilidad individual.
Actualmente  los derechos no son tres. Son muchísimos. Por obra y gracia del socialismo. Recuerdo una valla  a la salida de la Habana  en los primeros años de la involución cubana que decía en mayúsculas: “La Revolución le garantiza el  derecho a la educación; el descanso; la salud; la vivienda  y la recreación”.
El mejor ejemplo de  subversión ideológica sutil está en los innumerables derechos humanos  proclamados en 1948 por las Naciones Unidas.
¿Cómo se ha llegado  a ese disparate? que hoy en día  le parece “normal”, no digamos a las grandes masas  incultas; sino hasta las mentes más preclaras de la derecha conservadora ?
Fue Castro quien traspoló a América en 1959 – cuando la sovietización de la isla– el pensamiento torcido de la Contra Ilustración europea  que ha llegado  a subvertir e infiltrar actualmente a los EEUU.
 El siglo  XIX asistió a la  borrachera socialista que pervirtió a Europa. Hubo muchos y muchos socialismos que tuvieron su acmé en 1848 con la publicación del Manifiesto Comunista de Carlos Marx.  Esta dio pie, 69 años después, al único socialismo viable en el poder: el de Lenin y Stalin, los bolcheviques.  Y  sus metástasis.
La contrarrevolución anti liberal ha sido exitosa. Ha logrado  lentamente socavar, desvirtuar el concepto de libertad lockeano que había sido el  meollo de todas las discusiones de la intelligentsia durante más de dos siglos  Actualmente  la libertad ha sido expurgada del lenguaje cotidiano, de la media y de la discusión en la academia.
La vida es  atacada en sus mismos cimientos religiosos y en su ADN secular.
Y el  tercer  derecho, el de la búsqueda de la  felicidad, es una  entelequia, que tiene  impronta colectiva muy visible, especialmente en la salud, en los campus universitarios y en la política cotidiana.
Lo curioso es que la civilización judeo-cristiana occidental, la más exitosa de la historia,  no se fundó sobre derechos; ahí están los deberes mosaicos de los  mandamientos en el Sinaí y las bienaventuranzas de Jesús, el Galileo, esperando mejores tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario