sábado, 18 de mayo de 2019

LA PRIMERA CONSTITUCION EN LA ISLA DE CUBA



" Sobre el Dr. Joaquin Infante, nacido en la heroica ciudad de Bayamo, se ha tratado de buscar el lugar donde estudió..."

Dr. Joaquín Infante: 
La Primera Constitución para la Isla de Cuba

Por René León
Los cubanos tenemos por costumbre discutir sobre muchos temas. La primera bandera que se enarboló en nuestro país, y ahora cuando escriba sobre la "constitución" van a decir que eso no es verdad que esta vez sí cometí un error. Aque­llos que me conocen, saben de antemano que eso me tiene sin cuidado. En mi ya pobre biblioteca, me quedan sólo libros e informaciones basadas en la verdad, no inventadas, de años de investigaciones en archivos de documentos originales. 
Sobre el Dr. Joaquín Infante, nacido en la heroica ciudad de Bayamo, se ha tratado de buscar el lugar donde estudió. Carlos M. Trelles, no pudo encontrar en los archivos de la Universidad de La Habana, su expediente, por lo tanto se deduce que fue en España.

En un estudio presentado en la Academia de la Historia de Cuba, por Carlos M. Trelles, leyó un trabajo sobre el Dr. Joaquín Infante, y su Proyecto de Constitución para la Isla de Cuba, en la junta celebrada el 20 de octubre de 1928 sé acordó cuanto sigue: "A propuesta del Sr. Trelles se acordó publicar en un folleto, con los apuntes biográficos del Dr. Joaquín Infante, del que es autor y los leyó en una sesión anterior, los trabajos de aquel ilustre patriota que se han podido recoger y que son su Proyecto de Constitución para la Isla de Cuba, la Solución al proyecto de la independencia de la América y la Canción Patriótica de las tropas que llevó el general Mina a Méjico.
En la conspiración separatista en que participaba Infante, por ser delatados, fueron presos Román de la Luz, Luis F. Basabe, Manuel Ramírez, pudiendo escapar Infante, en un barco a Estados Unidos, y después para Venezuela. Sobre él dice Emilio Roig de Leuchsenring: "...haber tenido por escenario la propia Capital de la Isla, concretado sus ideales en una carta constitucional -la más antigua de las constituciones concebidas, redactada y publicada por un cubano, Infante, para la ordenación de su régimen político, una vez independizada de la metrópoli, proyecto de muy relativo valor, sólo histórico, muy lejos de ser modelo de ley constitucional democrática..."
El proyecto de constitución fue desconocido por muchos cubanos, hasta que fue reimprimido por el escritor y diplomático venezolano S.Key-Ayala, en 1928.
Sobre el Dr. José Infante no se tienen muchos datos de su vida. En el Diccionario Biográfico Cubano, de Francisco Calcagno, sólo aparece:"José Infante, bayamés, Dr. y catedrático": En el tomo primero de la Bibliografía Cuba a del Siglo XIX (Matanzas, 1911) de Carlos M. Trelles,p.65, aparece: "Joaquín Infante: Proyecto de Constitución para la Isla de Cuba. Caracas, 1811. Cita de M. Torres Campos.
Bibliografía del Derecho Español. Tomo I. (Madrid),1885 . Infante era natural de Bayamo y partidario de la indepen­dencia. Estuvo en Caracas en 1811 y 1812. Regresó a la Habana en 1813... 
El Dr. Néstor Carbonell, Ministro de Cuba en Argentina, en 1926, aporta datos sobre Infante, en su discurso de recepción en la Academia: Los protomártires de la Independencia de Cuba. Dice: "Por otra parte, no fueron Román de la Luz y Luis F. Basabe los dos únicos cubanos de nota comprendidos en esta causa (la formada en La Habana en octubre de 1810 por intentada sublevación y francmasone­ría). También lo fueron Manuel Ramírez y Joaquín Infante, hombre de excepcionales condiciones de inteligencia y de carácter, autor del primer Proyecto de Constitución de Cuba, quien con noticias de que iba a ser preso, escapó sigilosamente para los Estados Unidos, pasando luego a Venezuela, y donde inscribió su nombre entre los revolucionarios y donde obtuvo el empleo de Auditor de Guerra y Marina de Puerto Cabello..." 
De la Introducción del Proyecto de Constitución, voy a tomar la idea de Infante de su proyecto: "El amor a la Patria me hizo trabajar el Proyecto de Constitución que sigue, y que creó el mas acomodado á los intereses de tan precioso territorio; porque para promoverse su fomento, deben disminuirse sus cargas, y esto no podrá conseguirse sino por la simplicidad de la organización, y por la reducción de los funcionarios. Para la perfección de esta grande obra me pareció preciso cortar de raíz las instituciones perjudiciales y abusivas introducidas por los Españoles durante su dominación; pues los medios lentos y paliativos no harían sino aliviar y prolongar las dolencias, y no las remediarían de una vez, conservándolas, y haciendo recaer siempre en su estado fatal, ó quizá reagravándolo". 
Se cree que la edición del folleto del proyecto, fue en los primeros días del año de 1812. Voy a tomar de algunos artículos las partes más importantes: 
Artículo Primero: Cuatro Poderes Legislativo, Executivo, Judicial y Militar 35.- La Religión Católica será dominante; pero se tolerarán las demás por el fomento, y prosperidad que proporciona á la isla la concurrencia de hombres de todos los países, y opiniones. 
85.- Se entenderán comprendidos en la clase blanca, prece­diendo matrimonio ó sin él, los indios, mestizos, y aquellos que descendiendo siempre de blancos por línea paterna, no interrumpiéndose por la materna el orden progresivo de color, ni interviniendo la esclavitud. 
89.- La esclavitud, mientras fuere precisa para la agricultura, continuará baxo principios conciliadores de equidad, justicia, y retribución. 
99.- El territorio de la isla será inviolable. Se procurará que esté en paz con todo el mundo, y que no declare guerra sino á los que invadan ó molesten su bandera, costas y puertos. 
100.- La bandera nacional será tricolor horizontal, verde, morado y blanco combinación que no se sabe haya sido tomada todavía por otra nación. El sello de Estado podrá reducirse á un pequeño óvalo con el emblema de la Améri­ca en general baxo la figura de una india, y él de la isla en particular, baxo la de la planta de tabaco; porque aunque se dé en otras partes en ninguna es de tan excelente calidad. Al rededor habrá la inscripción: Isla de Cuba Independiente. El estandarte será la bandera misma con el sello de Estado en grande, en el centro". 
Sobre el Proyecto de Constitución se puede decir algo muy interesante, y es que no tenía ideas "anexionistas". Sino de una Cuba Libre e Independiente. Bajo la tutela de ninguna nación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario