sábado, 18 de mayo de 2019

TRUMP PLANEA 'DEPOSITAR' MILES DE MIGRANTES EN DOS BASTIONES DEMOCRATAS


Trump planea liberar a miles de migrantes en dos bastiones demócratas, dicen funcionarios de Florida. Los funcionarios están cuestionando el esfuerzo aparente para imponer la carga de inmigración y asilo en dos jurisdicciones locales sin equiparlos con ningún recurso.

Por Issac Stanley -Washington Post-

Los funcionarios de Florida están alarmando y presionando para obtener detalles sobre la supuesta intención de la administración Trump de enviar cientos de inmigrantes a la semana a dos condados fuertemente demócratas en el sur de la Florida.
Aduanas y Protección Fronteriza no ha divulgado públicamente sus planes. Pero una imagen parcial de un nuevo enfoque para administrar una afluencia récord de inmigrantes en la frontera sur apareció a la vista el jueves basándose en las cuentas de los líderes locales en los condados de Broward y Palm Beach.


Incluso los aliados del presidente quedaron desconcertados. El gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, se unió a los legisladores federales de Florida, republicanos y demócratas por igual, al cuestionar el esfuerzo aparente para imponer la carga de inmigración y asilo en dos jurisdicciones locales sin equiparlos con los recursos para albergar, alimentar, educar y proteger a nuevos Llegadas.
"Queremos un plan mejor de nuestro gobierno federal", dijo el alcalde del condado de Palm Beach, Mack Bernard, un demócrata nacido en Haití, en una conferencia de prensa. "No somos un estado fronterizo".
A medida que aumentan los arrestos en la frontera, amenazando con descarrilar la agenda de inmigración que ha constituido la piedra angular de la política interna del Presidente Trump, los funcionarios del sur de la Florida dijeron que se les había dicho que esperaran la llegada de 135 solicitantes de asilo dos veces a la semana. Zona de paso Eso equivale a unas 1,000 personas por mes, divididas entre los dos condados.
La policía, informada sobre los planes, dijo que las llegadas debían comenzar dentro de las próximas dos semanas y que no se había fijado una fecha final. Dijeron que todavía esperaban que las autoridades federales cambien de rumbo.
Ni Border Protection ni su agencia matriz, el Departamento de Seguridad Nacional, devolvieron una solicitud de comentarios.
La alarma fue activada por los funcionarios en la Florida el mismo día en que Trump hizo un llamamiento público al Congreso para que revisara las leyes de inmigración de la nación, principalmente priorizando las habilidades de los recién llegados. La inquietud, sin embargo, se produjo en respuesta a los desarrollos detrás de escena, varias semanas después de que Trump adoptó una estrategia de llenar ciudades de santuario con inmigrantes que carecen de papeles. Llamó a la proposición, rechazada por Inmigración y Control de Aduanas como inapropiada, su "idea enferma".
Los condados de Broward y Palm Beach se encuentran uno junto al otro en la costa atlántica del estado. Tampoco el estado de santuario limita la cooperación con las autoridades de inmigración, un estado que sería ilegalizado bajo una medida recientemente promovida por la legislatura estatal.
Pero los condados se encuentran entre las jurisdicciones demócratas más confiables de Florida, lo que lleva a los críticos del presidente a especular que estaba poniendo en marcha su programa punitivo.
"La política descarada, enviándolos a los dos condados más demócratas del estado de Florida, es ridícula", dijo Gary Farmer, un senador estatal demócrata que representa parte del condado de Broward. "No puedes hacer esto".
Cada uno de los condados tiene una población hispana considerable, aunque no tan grande como en Miami-Dade, que es el condado más poblado del estado. Miami-Dade también es un centro del bloque electoral cubano alineado por los republicanos del estado, que se entregó a Trump en 2016.
La franja del sur de la Florida, que comprende los condados de Broward y Palm Beach, alberga varias estaciones de la Patrulla Fronteriza, incluida una en West Palm Beach, donde las autoridades dijeron que los migrantes serían procesados, se les daría un aviso para que aparecieran y luego serían liberados.
El alguacil del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo en una conferencia de prensa el jueves que un jefe de la Patrulla Fronteriza con base en Miami le había informado sobre los planes a principios de esta semana. Bradshaw dijo que los inmigrantes se caracterizaban por él como "unidades familiares".
Habiendo transmitido sus preocupaciones a los miembros de la delegación del Congreso de Florida, el oficial de la ley dijo que había llamado al jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, para que formulara objeciones a lo que sabía del enfoque.
"No hay alojamiento para refugio o un lugar para vivir", dijo Bradshaw. "Simplemente no hay un plan real sobre lo que les va a pasar a estas 500 personas cada mes que vendrá al Condado de Palm Beach y será liberado en nuestra comunidad".
El alguacil dijo que estaba preocupado por los antecedentes criminales de los inmigrantes, así como sobre la capacidad de las instituciones públicas y de beneficencia para hacer frente a los recién llegados. "Creemos que es un peligro para esta comunidad", dijo.
El alcalde del condado de Broward, Mark D. Bogen, un demócrata y un abogado en ejercicio, enmarcó el tema de manera diferente, advirtiendo de una "crisis humanitaria".
 "Haremos todo lo posible para ayudar a estas personas", dijo en un comunicado de prensa. "Si el Presidente no nos brinda asistencia financiera para alojar y alimentar a estas personas, estará creando un campamento para personas sin hogar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario