sábado, 25 de mayo de 2019

¿QUE DIRIA KAFKA SOBRE NUESTRAS UNIVERSIDADES?


"Considere estas situaciones kafkianas recientes que involucran a la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de Florida..."

Por José Azel.
Una universidad moderna es una institución de educación superior comprometida con la enseñanza, la investigación y el intercambio de ideas y puntos de vista. Una idea de larga data sobre la universidad es que se trata del modelo de libertad académica y, más ampliamente, de la libertad de expresión. La primera evidencia documental de esta tradición se remonta a la Universidad de Bolonia, que alrededor de 1155, adoptó una carta académica que garantizaba el derecho de un erudito itinerante a pasar sin obstáculos en interés de la educación. El concepto de libertad académica es, en nuestros tiempos, reconocido internacionalmente por el sucesor de 1988 de la Carta de Bolonia, el Molan Charta Universitatum, firmado por 805 universidades de 85 países.

Una de las críticas hechas a la universidad moderna es que la adopción de modelos de gestión empresarial ha eclipsado las preocupaciones intelectuales o pedagógicas, lo que resulta en “universidades corporativas”. Esto puede ser una exageración, pero está claro que las técnicas de gestión corporativa influyen en las administraciones universitarias. Una actitud de negocios de arriba hacia abajo sigue. Esta intolerante mentalidad de gestión de mando y control podría ser perfectamente adecuada para el mundo de los negocios, pero en un contexto universitario, pone en peligro la promoción y el fomento de la libertad académica.
No se trata de líderes universitarios involucrados en censura abierta o en infracciones a la libertad de expresión. Es una creación mucho más sutil de un entorno intimidante kafkiano (Franz Kafka 1883-1924) para los miembros de la facultad. Es decir, estamos presenciando un estilo de gestión que fomenta la impotencia del individuo. Tales dictámenes extraños de autoridad hacen que los miembros de la facultad queden impotentes.
Considere estas situaciones kafkianas recientes que involucran a la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de Florida:
En julio de 2017, el Dr. Jaime Suchlicki, entonces Director del Instituto de Estudios Cubanos y cubano-americano (ICCAS) de la Universidad de Miami, escribió a su personal:
“Esto es para informarle que a partir del 15 de agosto de 2017, me iré de la Universidad de Miami. "La Oficina del rector me ha ordenado que efectúe el cese de operaciones para el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, por lo que su posición ha sido eliminada y se le asignará el estatus de despido a partir del 15 de agosto de 2017".
Durante décadas, ICCAS había servido como un think tank crítico bien informado, bien investigado y de alto perfil contra el régimen de Castro en Cuba, y la comunidad protestó enérgicamente el silenciamiento de esta voz necesaria. En el clamor que siguió, el Dr. Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, declaró con falsedad que no había sido su intención cerrar ICCAS. De hecho, en una reunión con líderes comunitarios el 18 de agosto de 2017, se comprometió a contratar a un nuevo director y reanudar las operaciones. En el momento de escribir este artículo, casi un año después, ICCAS permanece cerrado, su voz anticastrista efectivamente sofocada en la moda kafkiana actual. Seguimos esperando nuevos desarrollos.
En la Universidad Internacional de Florida (FIU) se está produciendo una situación kafkiana, algo análoga. El Dr. Modesto (Mitch) Maidique, distinguido presidente de la FIU durante 23 años (1986-2009), y ahora un profesor presidido de la FIU, ha perdido el favor de la Junta de la Universidad. Los logros de la Dra. Maidique como Presidente de la FIU no tienen precedentes y son inigualables. Tanto así, en 2009, la Junta de Fideicomisarios cambió su nombre por unanimidad al campus principal de la Universidad como el Campus Modesto Maidique (MMC) para honrarlo.
Ahora, la Junta de Fideicomisarios de FIU no está contenta con el Dr. Maidique por criticar su liderazgo y, en represalia, algunos miembros han propuesto eliminar el nombre de Maidique del campus, supuestamente para cambiar el nombre del campus después de un posible donante fantasma. Al igual que con ICCAS y la Universidad de Miami, los motivos son sospechosos e impropios.
En el interés de la divulgación completa, debo señalar que era miembro del equipo ICCAS cuando el Presidente de UM ordenó su desmantelamiento, y considero a Mitch Maidique un amigo. Pero veo estos dos casos como especímenes kafkianos que involucran el abuso del poder administrativo para silenciar la disidencia. Sin embargo, lo más preocupante es que esta intolerancia se origina con los líderes universitarios que deberían enseñar e inspirar a nuestros jóvenes con sus ejemplos personales y con los valores democráticos que enriquecen y afianzan nuestra sociedad: el pluralismo y la libertad de expresión.


En estos fiascos del sur de Florida, el kafkaismo florece, y es completamente lamentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario