martes, 21 de enero de 2020

DON SINDULFO SE TOMA UN CAFE EN EL VESAILLES



Cuando el ómnibus se detuvo en las proximidades del Restaurante Versailles, don Sindulfo, que hoy viajaba en el bus y no en bicicleta como era su acostumbrada manera de moverse dentro de la ciudad, descendió lentamente y  de igual manera se dirigió al cercano Restaurante, donde ya se veían varios de los acostumbrados parroquianos, que entre el habitual ruido de las palabra sobrepuesta una sobre otra; en lo que lo menos que parecía, era una conversación, se comunicaban de manera, a veces agresivas, aunque nunca pasaba de ser el peculiar modo de comunicación, entre cafés y pastelitos,  de muchos cubanos.
Al acercarse, don Sindulfo reconoció a Miguel Saavedra, que sobre su ruidosa motocicleta, parecía estar dando una clase de técnica automotriz, pero en realidad estaba preparando una manifestación, para ese próximo sábado, en protesta a declaraciones de Donna Shalala, que en unión con Bernie Sanders, Elizabeth Warren y otros aspirantes a la presidencia del partido demócrata, hacían campaña para un “impeachment” al presidente Trump.
Donna Shalala, vuelve a aspirar al Distrito 27, que esta vez, además de contar con las aspiraciones de María Elvira Salazar, también contara con las de Raymond Molina y Carlos A. Giménez, –por el momento–  que mantiene su costumbre de saltar de puesto en puesto dentro del gobierno. Dicen que ya tiene media docena de retiros acumulados en iguales incumbencias.
Al pasar el “parqueo” del Restaurante, don Sindulfo reconoció al señor director, que con semblante impaciente lo esperaba junto a Juan Peña, “Peñita”, y al locutor y publicista Jorge Carbonell, conversando junto al depósito de periódicos que el Restaurante  permite y que es constantemente revisado por recién llegados y habituales clientes.
– ¡Don Sindulfo, usted cada vez se demora mas en llegar!
– ¡No es cierto señor director...! No me transfiera ese vicio de llegar siempre tarde, que usted  ha ejercido constantemente en nuestras citas de trabajo… No soy yo quien llegar tarde... En este caso ha sido el autobús…
–Pues vuelva a la bicicleta... Con ella era usted mucho más puntual.
–Debo ser totalmente sincero…hoy llegue tarde, porque estaba escuchando unas declaraciones del doctor Santiago Cárdenas, respecto a los que luego de no haber apoyado a María Elvira en las pasadas elecciones del distrito 27, ahora critican a Donna Shalala, que no está haciendo más de lo que ya sabíamos, haría…o sea apoyar a los demócratas, y contra más liberales… más apoyo le brindaría.
–Me han contado que el doctor Cárdenas, duda de que los llamados republicanos, no son todos, tan confiable entre ellos, como creíamos…una prueba de esto, pueden ser las aspiraciones de Raymond Molina y la nueva amenaza de Carlos A. Giménez, que quiere implantar un record de posiciones gubernamentales ocupadas por un mismo candidato…
¿A qué se refiere usted?
– ¿Qué a que me refiero? Giménez ha sido Director de bomberos, Comisionado en la Ciudad de Miami y luego en el Condado, administrador y ahora es Alcalde, además de aspirante a congresista, si es que se materializa sus intenciones… y todo eso lleva un retiro independiente por cada posición…
– ¡O sea!, que estamos hablando de mucho dinero
– ¡Exactamente, de mucho dinero!
– ¡Bueno pero es justo decir, que es legal…!
– ¡Sí...! pero tal vez no es muy moral, pues aprovecha cada posición para escalar a la próxima…
– Bueno digamos que es hábil…
– También podemos decir que aprovechado.
– Bien, esto lo que traerá para los republicanos, es una nueva y sangrienta lucha por la nominación, y como de costumbre… el “despellejamiento político” de cada uno; en beneficio de los demócratas, que parecen ser más disciplinados, y halan parejos en la búsqueda de una sociedad socialista, de espalda a lo que ocurre cuando el socialismo se implanta en cualquier país.
–Estamos mal… Esto no pinta ni regular. 
–No. Ni regular, ni mal, esto pinta peor. Si no se controla el esnobismo politiquero, que parece estar invadiendo a los jóvenes norteamericanos, en no mucho tiempo nos veremos retratado en una nueva versión de Venezuela… y la pregunta seria, para dónde ir, cuando los Estados Unidos deje de ser lo que aun hoy es…  
– ¡No sea usted tan fatalista…! Don Sindulfo. Los Estados Unidos han resurgido de más de una crisis, y esta no tiene porque ser diferente….Aquí siempre hay un nuevo amanecer…
–Eso es un bolero de Meme Solís, señor director… Esto es mucho más serio… Ahora lo que estamos jugándonos no es, solamente el renacer, sino cómo vamos a evitar llegar a esa crisis, que de hecho no sabemos que nos traerá y si de ella se puede renacer; como usted presume, y además el costo social, económico y político que nos acarraría…
– Ya veo que sus temores se los provoca los discursos de Bernie Sanders y otros candidatos del partido demócrata, que a vivos gritos amenazan con la instalación de un socialismo, que ni ellos mismo entienden
–Yo no sé si ellos lo entienden o no…solo veo que este elemento es capaz de sacarse un ojo por ver a otro tuerto… y si no lo detenemos a tiempo, serán mucho los tuertos y algunos hasta los ciegos…
– No tema don Sindulfo. ¡Nunca llegaremos a ese extremo!
– ¡¿Dónde  escuche yo antes eso antes…!? ¡Oh, sí! En Cuba hace ya sesenta años…

No hay comentarios:

Publicar un comentario