domingo, 18 de septiembre de 2016

EL BULTO (UNA LEYENDA CUBANA)

A cargo de René León historiador y poeta.


 Cuando aquel imponente “bulto” se apareció por el costado de la Estación de Ferrocarril, moviendo con nerviosismo la cabeza y mirando para todos lados, los transeúntes que lo divisaron comenzaron a gritar ¡Ahí viene, ahí viene!, enseguida em-prendieron la fuga en busca de refugio en cualquier casa. Enfrentarse al “bulto” era jugar con la muerte. De inmediato todas las amas de casa atrancaban las puertas de entradas de sus viviendas, y vigilaban por las rendijas entre las tablas.
     El “bulto” sólo atacaba a la gente de a pie. No así, camiones y autos.

      Sin gente el pueblo, por hallarse escondida en los hogares, el “bulto” caminaba lentamente por toda la Calle Real…Si era su capricho se introducía en cualquier portal y se pasaba horas sin moverse…Los habitantes de la casa se hallaban prisioneros…Pero, su apostadero predilecto era el Parque, desde ese lugar vigilaba al desprevenido que se acercara y lo atacaba.
     Su aparición era imprevista. Siempre lo hacía por el mismo sitio y desaparecía de igual manera. Pudiera dar fe de vida a las 10 de la mañana, o pudiera ser a las 2 de la tarde y quizás a las 5 de la tarde…Todo dependía de su estado anímico…A veces, pasaba un mes y no daba señales de pertenecer a este mundo…Por eso algunas veces el pueblo lo echaba al olvido y cuando menos lo pensaba ¡Ahí viene, ahí viene, allí se aparecía y…se formaba el corre–corre.
    Aquel “bulto” era orgulloso, enorme, y verdaderamente hermoso…Todos admiraban su presencia y temían su díscolo carácter.
    Vivía en la finca El Chumbo, y volar las cercas de alambres con púas de 6 pelos de alto, era un juego para él.
     Cuando su terrorismo llegaba a su fin, volvía sobre sus pasos con brutal indiferencia, y con desprecio, dejaba su marca sobre el pavimento.
     Llegaron los “barbudos” con crucifijos en el cuello, y con su sistema de progreso y libertad y el “bulto” fue aniquilado a balazos…era un imperialista y un burgués. Nelo, el toro bramma padre, de la finca El Chumbo , tenía un peso de 2 toneladas y 800 libras, una alzada de 9 pies y un largo de 12, sus defensas eran enormes en una testa voluminosa.
    El terror animal casildeño había desaparecido para siempre, pero tomó su lugar el terror más temible que ha conocido la humanidad: el comunismo.
* * *
Mito rapta a Teresita montándola sobre las ancas de su caballo moro mosqueado, en la Calle Real, frente a la Iglesia. Los hermanos y algunos amigos lo persiguen tirándole piedras…pero el caballo llevaba una centella en las herraduras porque sacaba chispas de la carretera…Días después, todo quedó entre marido y mujer y entre cubanos…  Las fracciones del Premio Mayor de la Lotería Nacional por un monto de $100,000 cayó en el puerto de Casilda y fue vendido por una residente del lugar: Rita Miyares. Fueron días de: Salud, Dinero y Amor…
 …En el kilómetro número 1 de la calle Real de Casilda, se levanta un bello chalet pintado de flamingo y verde-mar; en su traspatio, todo plantado de árboles frutales, se destaca una arboleda de Mangos Señora. Pues bien, una noche de cualquier año, en el mencionado traspatio se encontró enterrado un botijo repleto de onzas de oro. Con ayuda de Mery, una cartomántica y espiritista, se encontró el “entierro”. La noche fue aliada de los “buscadores”. Oscura, en silencio, sin búho ni lechuza. Al “muerto” que entregó su tesoro se le cumplió su petición de “misas” y otras cositas para la elevación de su alma. Después el chalet, perteneciente a una distinguida familia, fue construido de mampostería conservando su coloración original. Prosperidad, salud, más dinero y amor…
    Se encalla la Santa Isabel, barco de carga y pasaje, en los Bajos de las Mulatas…Fue sacada a flote…
     Pánfilo, residente de la ciudad de Trinidad, vendedor de billetes y zapatero, colocó las 100 fracciones  del Premio Mayor, entre el puerto de Casilda y Trinidad. Más salud, más dinero y más, mucho más amor…
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Estas historia me encantan por estar bien escritas y difernte a otras que no tienen valor alguno.
    M.E.Shepperd

    ResponderEliminar
  2. Estas historia me encantan por estar bien escritas y difernte a otras que no tienen valor alguno.
    M.E.Shepperd

    ResponderEliminar