domingo, 18 de septiembre de 2016

TRANSCURSO: TODO CAMBIA... SIEMPRE


 Por Zilia L. Laje
Yo trabajé 34 5/6 años, casi 35 años -   34 años y 10 meses.--    En la ciudad de New York, en la provincia de La Habana y en el condado de Dade. No es un "record"; pero creo que es un buen "average".
Desde que estoy viviendo en Miami, he experimentado aprensión ante las amenazas de la guerra de Vietnam, la Unión Soviética, la crisis de los cohetes, la guerra del Golfo, fuego en los Everglades, plantas nucleares, drogas, el SIDA, el virus del Nilo, las abejas de Brasil, la influenza avícola, las "vacas locas", el virus que consume la piel, e-coli, el año 2000 (Y2K), ataques terroristas de Al-Qaeda, las protestas contra el Mercado Mundial, la capa de ozone, la alineación de los planetas, comején de Formosa, cancro cítrico, ciclones, mapaches rabiosos, Anthrax, el violador de Shenandoah, un ras de mar, sumideros, sequía, derrame de petróleo en las playas, quiebra del Seguro Social, bancarrotas, robo de identidad, inversiones fraudulentas de Nigeria, pedófilos, obesidad, MRSA.--   No se gana para sustos.

* A la raza negra se les llamaba Negro, "darkies", mas tarde "colored", después "black", "non-whites", African-Americans y ahora, "people of color". Primero se les oprimía, se les linchaba, se les segregaba, se les discriminaba, se les ofendía, después se les defendía, se les respetaba, se les temía y ahora se estudia su historia, se les honra, se les alaba, se les adula, se insta ayuda a Africa ¡y se celebra "Kwanzaa"! --    Vamos de un extremo al otro.
 
Antes se celebraba el natalicio de Abraham Lincoln y el de George Washington, después se le dio de lado al de Lincoln, se consolidó el día de los Presidentes y más tarde se celebra el natalicio de Martin Luther King Jr.
* A los judíos se les discriminaba, después se les admiraba, se les compadecía, ahora se deplora el holocausto, se condena a Hitler, se les reverencia, se estudia el Antiguo Testamento, se les erige monumentos. –Nadie se refiere a Josef Stalin.
* A los homosexuales se les llamaba "fairies", después "queer", luego "faggots", "homos" y ahora "gay". Primero se les consideraba anormales, un pecado, se burlaban de ellos, se les acosaba, después se disimulaba ("Don’t ask, don’t tell"), se les respetaba, se les disculpaba, se les defendía, mas tarde se les alentaba, ahora celebran desfiles de orgullo y hacen alarde, se les concede derechos, se les imita y ya vamos en camino de que su estilo alterno se vuelva obligatorio. --     No hay un término medio.
A los árabes y musulmanes se les tenía rencor, desconfianza, hostilidad, después interés, comprensión, respeto, luego justificación, aceptación, ahora solidaridad, y pronto, apoyo. --     Afilamos cuchillo para nuestro propio pescuezo.
* Al comunismo se le temía, antes se señalaba a los comunistas, se les perseguía ("Better dead than red"), el Senador Joseph McCarthy los acusó, ahora se identifican, se les respeta y se les reconoce derechos. --    Se olvidó la amenaza que representan desde el año ’19.
La moneda nacional declara "In God we trust" y antes se abogaba por la libertad de culto y se exhibía la Biblia; ahora los ateos exigen igualdad de derechos y oponen la religión y sus expresiones.
* Cuando llegamos los cubanos al condado de Dade, se nos criticaba severamente que las muchachas nos saludáramos con un beso en la mejilla. Richard Dawson, animador británico, estableció en el programa "Family Feud" el besar a todas las concursantes. Y ahora todos los artistas se besan como saludo en entrevistas por televisión. Los franceses besan en cada mejilla y los árabes tres veces.--    Nos dejaron atrás a las cubanas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante este articulo de la escritora y novelista Zilia Laje. Dice muchas verdades.
    R.Leon

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este articulo de la escritora y novelista Zilia Laje. Dice muchas verdades.
    R.Leon

    ResponderEliminar