domingo, 19 de abril de 2020

¿CUAL INTELIGENTE ES TU PAIS?


"SIN DUDAS, NO AFIRMAN QUE LA INTELIGENCIA ES EL UNICO FACTOR EN LA PROSPERIDAD NACIONAL, SINO UN FACTOR IMPORTANTE.."

Por José Azel.
Un coeficiente intelectual o coeficiente intelectual es una medida de la inteligencia humana derivada de pruebas estandarizadas. Según el diseño de la prueba, el 95 por ciento de todos los puntajes del coeficiente intelectual se encuentran entre 70 y 130, con un 2.5 por ciento de la población superior a 130 clasificados como superdotados o geniales, y el 2.5 por ciento por debajo de 70 considera una inteligencia significativamente inferior al promedio. Un coeficiente intelectual en el rango de 60 a 70 es aproximadamente el equivalente escolar al tercer grado. Las pruebas de coeficiente intelectual modernas se han utilizado desde principios de 1900.
Los países se clasifican de mayor a menor puntaje de CI nacional. ¿Cuál es el coeficiente intelectual de su país?
Sin embargo, en un libro de 2002 titulado IQ y la riqueza de las naciones, el psicólogo Richard Lynn y el politólogo Tatu Vanhanen introdujeron el concepto de IQ aplicado a las naciones. Es decir, calcularon el coeficiente intelectual de países enteros. Continuaron en 2006 con un segundo libro titulado IQ and Global Inequality. Lynn y Vanhanen fueron más allá al argumentar que las diferencias nacionales en el bienestar social y la prosperidad económica están correlacionadas con los coeficientes intelectuales nacionales promedio. Sin duda, no afirman que la inteligencia es el único factor en la prosperidad nacional, sino un factor importante.

La relación entre la prosperidad de una nación y el coeficiente intelectual de esa nación es un área de estudio controvertida, y el trabajo de Lynn y Vanhanen ha sido severamente criticado. Sin embargo, otros estudios validan sus datos. En cualquier caso, su trabajo es estimulante y un desafío para los economistas del desarrollo y otros científicos sociales. Los estudios internacionales de coeficiente intelectual son una medida importante de qué poblaciones tienen las habilidades cognitivas necesarias en una economía moderna. El trabajo argumenta que las diferencias de coeficiente intelectual entre las naciones se deben a factores genéticos, pero también a factores ambientales como la mala nutrición o los climas más cálidos que influyen negativamente en los cocientes de inteligencia.

Parece que efectivamente existe una correlación entre el coeficiente intelectual de una nación y su bienestar económico. Lo que no está tan claro es la dirección de la causalidad. Un bajo PIB puede causar un bajo coeficiente intelectual, pero un bajo coeficiente intelectual también puede causar un bajo PIB. Tenga en cuenta que una persona, o una nación, no es menos inteligente debido a un menor nivel de educación. IQ no está relacionado con el desempeño concreto; más bien es la capacidad de comprensión, aprendizaje y desempeño. La inteligencia está más concretamente relacionada con la capacidad de lograr la misma educación con menos esfuerzo. Quizás se pueda aplicar la misma lógica al PIB.
Los datos muestran que existen grandes diferencias en la prosperidad y los coeficientes intelectuales entre las regiones del mundo. Los coeficientes intelectuales más altos se encuentran en los países desarrollados de Asia Oriental, como Taiwán, Singapur, Japón o Corea del Sur. Los siguen con puntajes de CI intermedios en América del Norte y Europa. Los países de Medio Oriente y América Latina son los siguientes, y los puntajes de coeficiente intelectual más bajos se encuentran en los países del África subsahariana y del sur de Asia, como Bangladesh, India y Pakistán.
 De acuerdo con la calificación de 176 territorios de la Revisión de la Población Mundial en 2019, Singapur y Hong Kong tienen los puntajes de coeficiente intelectual más altos de 108. En términos de inteligencia individual, 108 está en el extremo superior del rango de inteligencia normal de 90 a 109. En el otro El extremo es Guinea Ecuatorial con un puntaje de CI de 59. Los puntajes menores de 70 califican como mentalidad débil en términos de CI individuales.
En nuestro hemisferio, Canadá y Estados Unidos encabezan la lista con un coeficiente intelectual de 99 y 98 respectivamente. Al sur de la frontera, Uruguay es el más alto con un cociente intelectual de 96 y Haití el más bajo con un cociente intelectual de 70. Mis lectores del sur de la Florida querrían saber que Cuba tiene un cociente intelectual de 85 y Venezuela de 84. Los puntajes de cociente intelectual individual de 80 a 89 están en la categoría de "aburrimiento".
La idea de que los coeficientes intelectuales nacionales se correlacionan fuertemente con el bienestar y la prosperidad nacionales es problemática porque los niveles de coeficiente intelectual no se mejoran fácilmente. Además, el desarrollo económico también está sujeto a otros factores, como los sistemas económicos y políticos vigentes, los recursos naturales, la fortaleza de las instituciones sociales y políticas, los niveles de educación, la ética laboral y más.
Ahora, el puntaje de 85 de "aburrimiento" de Cuba contradice la teoría del folklore de mis compatriotas sobre la superioridad cubana popularizada en la canción de Marisela Verena "Nosotros los cubanos". Ok, puede que no seamos dotados intelectualmente, pero estamos lejos de ser aburridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario