sábado, 13 de mayo de 2017

LA CONFRONTACION DE PACO: PEDRO CORZO

"ESTE ES UN LIBRO PARA LEER.."

Por Santiago Cárdenas MD. (Mayo 2017)
En la tarde noche del miércoles 3 de mayo asistimos  en el nuevo paritorio democrático de 4000 Flagler St. al nacimiento de Confrontación el hijo biológico, vivo, de Pedro Corzo porque entre el papel y la tinta, la obra  transpira un hálito, palpita un corazón  y tiene un semen vital impregnado de valor y dolor. Éstos son  los  atributos de tantos testimonios patrióticos meticulosamente recogidos por el autor y sus colaboradores durante aproximadamente un decenio.
 Corzo,  el escritor más conspicuo  de la generación C en el exilio, tiene la urgencia de  un legado; de aquí la primera muestra  de esta confrontación  entre la temprana contrarrevolución, en los inicios de la involución cubana, y los comunistas  que aplastaron la democracia.
 "Éste es un libro para leer ",  dijo el presentador Ángel de Fana.  Aquí despuntan desde el comandante Huber Matos  y el Macho Martín Pérez  hasta Porfirio Ramírez (las únicas tres fotos  del libro) y otros muchos  conocidos o casi anónimos que adversaron pobres, pero valientemente al castrismo con  un  trasfondo común: el exilio, las circulares, la Montaña y el  Presidio Político.
 Pedrito es una personalidad  irrepetible donde  confluyen la erudición popular  autodidacta en sus escritos, el sufrimiento en la rebelión y la ecuanimidad en el perdón, con una vocación  profunda y  obsesiva  para  la memoria histórica. “Primero: no olvidar; segundo: dejar testimonio escrito y visual". Este es su motto.
Si  pretende un vademécum, como él dijo,  o a un compendium magistral   tenemos que aspirar a un orden  meticuloso, limpio, explícito y accesible en las próximas entregas. Las summas desde Santo Tomás  son  más  productivas cuando se introducen en ellas comentarios y apreciaciones del autor. Esta summa teleológica  de  Pedro Paco Corzo la merece.

 Amén Así sea. Así será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario