jueves, 25 de mayo de 2017

LA UE PIDE A LA HABANA RESPETAR ESTANDARES ELECTORALES

La U. EUROPEA pide a La Habana 'respetar estándares electorales en materia de derechos humanos'


 | Bruselas | 22 de Mayo de 2017



La Unión Europea (UE) y el Gobierno cubano hablaron en su reunión de este lunes sobre las "elecciones" que La Habana tiene previstas organizar en 2018 para designar a un nuevo líder en sustitución de Raúl Castro, informó la Comisión Europea.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, representantes de la UE y Cuba mantuvieron este lunes en Bruselas su tercera discusión de alto nivel en ese ámbito y tuvieron un "extenso intercambio sobre los aspectos constitucionales, legales y administrativos de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos".
   En particular, trataron las últimas elecciones en la UE y las próximas en Cuba, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

La Unión subrayó la importancia de cumplir con los estándares electorales internacionales sobre derechos humanos, incluidos el acceso libre a los medios y a la información y las libertades de expresión asociación y asamblea para dar cabida a todas las voces del espectro político.
    De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), "se evidenciaron profundas diferencias de posiciones y enfoques en varias de las cuestiones debatidas" entre las partes.
En el área de los derechos económicos y sociales, abordaron la cobertura de los sistemas de protección social y la promoción del diálogo social, añadió el comunicado.
También hablaron del respeto a los estándares laborales, la lucha contra la discriminación y la inclusión de los grupos desfavorecidos.
    Las partes discutieron, asimismo, la protección de los derechos humanos de los inmigrantes y los refugiados en el contexto de los flujos de inmigrantes que implican a Cuba y la UE, y la promoción y protección del derecho a la salud, en particular, para las personas en una situación vulnerable.
Las partes acordaron explorar la posibilidad de establecer un diálogo sectorial sobre temas sociales, así como una cooperación trilateral sobre salud global en línea con la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.
     También trataron la situación de la libertad de asociación y expresión, incluida las maneras de comprometer a los activistas civiles pacíficos en Cuba y la Unión Europea, y las posibilidades de que toda la sociedad civil participe libremente en la vida pública.
Finalmente, exploraron las oportunidades de una cooperación más estrecha en foros multilaterales sobre derechos humanos.
   Las conversaciones confirmaron el deseo de ambas partes de profundizar su diálogo y entendimiento en el área de los derechos humanos, con vistas a desarrollar la cooperación para alcanzar los objetivos de la asociación UE-Cuba, precisa la agencia de noticias EFE.
La delegación de la UE estuvo encabezada por el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, y la cubana por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Reyes Rodríguez.
     El pasado mes de diciembre la Unión Europea (UE) y el Gobierno cubano firmaron en Bruselas el acuerdo bilateral que normaliza sus relaciones y revoca la Posición Común de 1996.
Este acuerdo firmado define los principios generales y los objetivos de las relaciones entre el Gobierno cubano y el bloque comunitario y crea un nuevo marco para fortalecer el diálogo político, mejorar la cooperación bilateral y desarrollar una acción conjunta en foros internacionales.
Está dividido en tres capítulos: el diálogo político, que cubre asuntos como la gobernación, los derechos humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otras; el capítulo sobre cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.
     Se trata de un acuerdo mixto, lo que implica que todavía debe ser ratificado también por todos los Estados miembros de la UE y antes debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario