sábado, 17 de febrero de 2018

CUBA: ESTAMPAS DE LAS CONTIENDAS DE EMANCIPACION


"Las gentes que nunca se preocupan, refiere Edmund Burke, por sus antepasados jamas miraran hacia la posteridad.."



RENÉ LEÓN Ediciones Exodus. Barcelona y Miami, noviembre 2017, págs. 154



Por Carlos Benítez Villodres Málaga (España)
          “Cuba: Estampas de las contiendas de emancipación” es un libro histórico sobre varias facetas de la Guerra de la Independencia de Cuba (o la Guerra de 1895), nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español. Dicha obra está escrita con una sensibilidad suma, sin límites, entendiendo por sensibilidad del ensayista la pulcritud o afinamiento de su gusto por la historia de su tierra. Este perfeccionamiento siempre es cultivado por René León, pero resalta o sobresale aún más su apasionamiento por la narración de hechos reales, significativos, es decir, estos cruciales acontecimientos habitan en su orbe interno desde su niñez.
La sensibilidad de René es inteligente y creadora, y frutecida gracias a la reflexión madura, ésa que le hace sentir, tan vivazmente, las ideas y los pensamientos, los recuerdos y las imágenes… que revolotean por su mente hasta que escogen una palabra, una oración… y se posan sobre los campos de los medios de comunicación. La sensibilidad, pues, humedece la semilla; elabora miel para el intelecto; busca señuelos en la palabra; atrapa ideas y sentimientos; aprende a nadar en lo profundo… Ella es la cultivadora y a la vez catadora del vino de la vida. La misma que no quiere ser ola y llegar a una orilla cualquiera donde la realidad desaparece. “Las gentes que nunca se preocupan, refiere Edmund Burke, por sus antepasados jamás mirarán hacia la posteridad”. René León sí puede mirar de frente al hoy y al mañana, porque es una constante en él darnos a conocer el pasado de su país, y el de ciertas personas que nos precedieron.
El libro, que hoy comentamos, está dividido en siete ensayos: “La ayuda de España y Cuba a la independencia de Estados Unidos”; “Francisco Vicente Aguilera: El patricio olvidado”; “Máximo Zertucha: La injusticia de un hombre”; “Un héroe olvidado de las Guerras de Independencia de Cuba: capitán William B. Cushing (Albemarle) USN”; “La República cordial”; “El auto titulado mensaje a García y al teniente Andrew S. Rowan” y “Recordando el hundimiento del acorazado americano “Maine”. A estas diferentes partes, le antecede una “Introducción” de Roberto Soto Santana. En ella, desgrana brevemente cada uno de los ensayos que componen este libro. Le precede una “Nota de agradecimiento”.
El principio y fin de la razón de existir de esta obra es el ser humano, en su pureza más íntima, y para su artífice, el indagar, investigar en el pasado de su tierra natal para encumbrarla aún más, desde su historia, y para que ésta sea conocida y amada por los que hoy caminamos por el tiempo y por los que lo harán mañana, ya que es imposible amar sin conocer, y cuanto más hondamente conozcamos... más y mejor amaremos Asimismo, el propósito de René León, al crear esta obra, es también el de darle más esplendor al sentido de la vida, por donde camina y crea. “Un pueblo que no conoce su historia, manifiesta Helmut Kohl, no puede comprender el presente ni construir el porvenir”.
En “Cuba: Estampas de las contiendas de emancipación”, la erudición y el autorreflexión, los valores humanos y literarios... del escritor, como principios básicos de su poder creativo, se fusionan con la realidad y la trascendencia de sus ensayos, lo cual le da a este estudio una magnificación o exaltación literaria sumamente valiosa, per se, y enriquecedora para el lector de siempre.   
El libro está escrito en una prosa eficaz, directa y culta, perfectamente elaborada y con certeras imágenes literarias, gracias al virtuosismo estético de su autor, ornada, además, con una adjetivación necesaria y fecunda.
Las siete exposiciones están descritas con un lenguaje formal y circunspecto, claro y formativo, que mana de la habilidad del escritor, que es capaz de enlazar lo abstracto del pensamiento con situaciones concretas acaecidas en un periodo de tiempo determinado e identificado con rigor histórico. En ellas nos hallamos, con un vocabulario que, al emplearlo el autor en su obra, hace que el lector se identifique, con más intensidad y hondura, con la vida de aquella época y con las personas que la vivieron.
En la primera parte de esta obra, René nos escribe sobre las Treces Colonias británicas en la costa este de América del Norte, fundadas en los siglos XVI y XVII. Dichas Colonias declararon su independencia en 1776, y formaron los Estados Unidos. Éstas eran: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Todas ellas fueron ayudadas por Cuba y España.
En la segunda, nos manifiesta la relegación del cubano Francisco Vicente Aguilera, uno de los personajes que firmaron el “Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la isla de Cuba”. Vicente Aguilera fue un egregio patriota que sufrió el exilio. Hombre que quiso implantar, en los corazones de sus coetáneos, la justicia, la nobleza, la generosidad…
En la tercera, el profesor René León nos refiere las vicisitudes de Máximo Zertucha y Ojeda, coronel y médico, que combatió en las Guerras de la Independencia.
En el cuarto sector, su autor nos revela la labor de William Cushing, capitán de la marina de Estados Unidos, sobre su participación positiva en la Guerra de los Diez Años y en la independencia de Cuba de la nación española.
En la quinta, nos declara la acción victoriosa del gran José Martí, padre de la patria cubana, frente al sometimiento colonial de Cuba a España. José Julián Martí Pérez, más conocido por José Martí, fue uno de los principales líderes de la independencia de su país.
En el sexto ensayo, el Sr. León nos revela la falsedad del mensaje a Calixto García que portó el secretario de Guerra del Gobierno del presidente McKinley. Dicho mensaje se envió para que el presidente conociera quiénes componían el Ejército Libertador, así como para que Cuba apoyara el desembarco de naves estadounidenses en su próxima lucha contra España.
En el último estudio, nos expone René León el hundimiento, por deflagración, del acorazado “Maine”, lo cual le permitió a EE UU declararle la guerra a España y de intervenir en la segunda guerra de Independencia de Cuba.
La planificación de los hechos, la estructura y el procedimiento narrativo de los mismos, el análisis exhaustivo y profundo de lo relatado en cada ensayo, la firme consistencia de las ideas mostradas y de sus derivadas, el hilo que conduce dicha exposición... solean y enaltecen aún más esta obra ya de por sí sublime, la cual nos permite ver el pasado y el presente con una óptica global y, al mismo tiempo, en parcelas impregnadas de lógica formal, de madurez toda plasticidad, de nuevos horizontes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario