sábado, 24 de febrero de 2018

DON SINDULFO Y EL MARATON DE CANDIDATOS


"Creo que su ejemplo no es elegante y además es injusto, don Sindulfo. Estos aspirantes no se aprovechan de la "incumbente"..."

Don Sindulfo llegó al Restaurant y Panadería Roma, donde había sido citado por el señor director, para despachar los asuntos del periódico. Don Sindulfo mostraba curiosidad en su rostro, pues no era el sitio donde el señor director lo citaba habitualmente; lo que le pareció extraño y puso a correr su imaginación, preguntándose el motivo de la escogencia del lugar.
Mientras aseguraba su bicicleta a una de las columnas del edificio, don Sindulfo  especulaba mentalmente tratando de descubrir la causa por la que el señor director había escogido el lugar de encuentro. Recién acababa de asegurar su bicicleta cuando vio llegar al señor director.
– ¡Señor director! –Exclamó  don Sindulfo– deduzco que aquí la comida es más barata y usted ha decidido  invitarme a un almuerzo…
–No sea usted irónico, don Sindulfo. Quien le escuche asumirá una idea equivocada de mí. Y no entenderá su broma, pero le aseguro que aquí se come muy bien. Mi selección no está vinculada al precio, sino a la calidad…

– ¿Quiere esto decir que estoy invitado a un almuerzo?
– ¡Usted don Sindulfo, como siempre tomando todo a broma!
–Un almuerzo, para mí, señor director, no es cosa de broma… Todo lo contrario…
– ¡Ya don Sindulfo...! Comencemos… Por ejemplo…  – Exclamó visiblemente molesto el señor director– ¿Qué me trae sobre los muchos candidatos, que aspiran al Distrito 27?
–No pierda usted la compostura, señor director; no se enoje,  hay mucho de qué hablar sobre el Distrito 27, aunque desde luego; es pronto, y por ahora todo no son más que especulaciones… al menos por el momento.
– ¡¿Especulaciones, dice usted?! Si hay más aspirantes que participantes al maratón de New York.
–No exagere. Es cierto que son bastantes, pero no como para compararlo con los participantes a un maratón, Yo más bien lo compararía con una reunión de carroñeros alrededor de un cadáver.
–Creo que su ejemplo no es elegante y además es injusto, don Sindulfo. Estos aspirantes no se aprovechan por la debilidad de la incumbente, que estoy seguro le ganaría a cualquiera de los que hoy aspiran al puesto., si decidiera la congresista continuar en él, ¡claro!
– ¡Lo sé! La comparación es porque presiento que entre ellos habrá una lucha descarnada, Sobre todo en las primarias, en las que  se van a hacer trizas para sobrevivir y llegar a las elecciones.
– Ellos, ¿Quiénes?
–Los que han anunciado que “correrán” por el puesto al Congreso que abandona Ileana Ros Lethinen.
– ¡Si…! Yo estoy de acuerdo con usted, don Sindulfo; creo que será para alquilar balcones…, pero…cuál usted cree es el motivo que hace que Ileana abandone su posición en el Congreso, donde ha tenido responsabilidades importantes  en diferentes comités
–Creo…en mi opinión, que existen varios motivos: El tiempo;  son treinta años…los cambios en el Distrito 27; hoy en día parece estar controlado por una mayoría de afiliados demócratas; la pérdida de su padre; Enrique Ros, quien fue su principal jefe de campaña. Además de su propio conflicto personal. Ileana, ha sido una republicana liberal en el tema social. Ella solo ha sido conservadora en política internacional y en los asuntos cubanos.
–Pero eso, quizás le ayudaría a mantenerse…
– ¡Quizás...! Pero ya no sería una victoria, casi automática, como hasta el momento, requeriría una campaña difícil y le repito… ¡son treinta años! Y no olvide… el “acero político” también se fatiga…
– ¡Ya! entiendo… ¿y como usted ve esa hemorragia de candidatos?
–Bien dicho señor director… Es toda una hemorragia. Pero si fuera a describirla gráficamente la imagino como la lucha de una manada de hienas frente a un cadáver…
–Ya veo, por eso lo que usted dijo antes…
– ¡Es correcto! Entre los demócratas, –que no son muy cordiales entre ellos– sobresalen, por el momento: Rosen González, José Javier Rodríguez, Jeannette Nuñez y Mark Anthony Person, pero hay más. Y entre los republicanos, la mayoría de ellos, (con el san Benito de que:) “El Partido”, los invita a participar, están; Bettina Rodríguez Aguilera, –que parece estar también apoyada por los extraterrestres– según su experiencia; Bruno Barreiro, que persiste en continuar seguir siendo un político profesional;  Angie Chirino, que quiere poner su voz al Coro del Congreso con música al estilo latino de Miami; María Elvira Salazar, que se llevara sus hermosas piernas a Washington y tendría la oportunidad de organizar un “TV Show”,  y el vice gobernador Carlos López Cantera que sería más invisible allá, de lo que es aquí en la Florida… además mencionan también a Anitere Flores, pero no creo que ella esté en un momento adecuado para salir a mostrarse en campaña.
–No ha mencionado usted a Raquel Regalado
– ¡No! Porque tiene la bola escondida y no se sabe si se queda en el senado estatal o si va para el congreso federal...
– ¿Está usted aseverando que saldría electa en cualquiera de esta dos posibilidades?
–No, nada de eso, es solo una forma de hablar… En estos momento ninguno tiene algo asegurado, es más, yo diría que todos, en ambos partidos; son candidatos a perder más que a salir victoriosos.
– ¡Bueno…! Pero siempre hay quienes ganan en primarias… y al final…
– ¡Sí! Cierto, pero… ¿cómo van a quedar…?
–En muy mal estado, don Sindulfo, sin dudas, quedaran en un muy mal estado…
– Pero creo que para ser justos, señor director, no solo debemos ocuparnos de los candidatos al Distrito 27… aquí también hay que renovar a algunos “lideres” locales…Pensemos en eso.
– ¡Anja!...Sería un buen tema para nuestra próxima cita…



No hay comentarios:

Publicar un comentario