sábado, 10 de febrero de 2018

SECRETARIO TILLERSON: TRUMP, VENEZUELA Y CUBA


"Nuestra posición no ha cambiado. Instamos a Venezuela a que vuelva a su constitución..."

Por Frank Calzon
En este CubaBrief nos enfocamos en las recientes declaraciones del presidente Donald Trump y del secretario de Estado Rex Tillerson sobre Cuba y Venezuela."Mi Administración también ha impuesto severas sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas en Cuba y Venezuela". Presidente Donald Trump, Estado de la Unión, 30 de enero de 2018.
Para el discurso completo, haga clic en el enlace aquí: https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/president-donald-j-trumps-state-union-address/
Antes de partir para una visita de varias paradas a América Latina, el Secretario de Estado Rex W. Tillerson dijo en la Universidad de Texas en Austin que la región, "que incluye Canadá, México, América del Sur y el Caribe" es una prioridad para los Estados Unidos por razones que no sean simplemente la proximidad geográfica”.

"La asociación de los Estados Unidos con las naciones en el hemisferio se basa en valores compartidos y gobernabilidad democrática, pero no podemos darlo por sentado. Muchos aún viven bajo la opresión de la tiranía ", dijo.
Sobre Venezuela, el Sr. Tillerson tomó nota de que la Unión Europea "se unió al creciente coro mundial para sancionar a los líderes del régimen por abusos contra los derechos humanos" y agregó que... "el régimen corrupto y hostil de Nicolás Maduro en Venezuela se aferra a un sueño falso y anticuado visión para la región que ya ha fallado a sus ciudadanos. No representa la visión de millones de venezolanos, o de ninguna manera cumple con las normas de nuestros socios latinoamericanos, canadienses o caribeños”.
"Nuestra posición no ha cambiado. Instamos a Venezuela a que vuelva a su constitución, a que vuelva a elecciones libres, abiertas y democráticas, y que permita que el pueblo de Venezuela tenga voz en su gobierno. Continuaremos presionando al régimen para que regrese al proceso democrático que convirtió a Venezuela en un gran país en el pasado”.
En CubaBrief damos la bienvenida al apoyo europeo a los derechos humanos en Venezuela, pero los líderes europeos, incluida Federica Mogherini, parecen ignorantes de la perniciosa pelea que miles de militares cubanos juegan en la represión del pueblo venezolano.
Sobre Cuba, el secretario Tillerson dijo que el régimen "hace caso omiso de su pueblo e ignora este momento democrático en América Latina, para dar a su pueblo la libertad que se merece".
"Cuba tiene una oportunidad en su propia transferencia de poder de décadas del régimen de Castro para tomar una nueva dirección. En junio, el presidente Trump presentó una nueva visión para nuestro acercamiento a Cuba: una que apoye al pueblo cubano alejando la actividad económica del servicio militar, de inteligencia y de seguridad que hace caso omiso de su libertad”.
"La política de la administración -como está escrito en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional- también busca, cito," garantizar que el compromiso entre los Estados Unidos y Cuba promueva los intereses de los Estados Unidos y del pueblo cubano”.
"Incluye el avance de los derechos humanos y el fomento del naciente sector privado en Cuba. El futuro de nuestra relación depende de Cuba: Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad”.
"Venezuela y Cuba nos recuerdan que para que nuestro hemisferio crezca y prospere, debemos priorizar y promover los valores democráticos", dijo Tillerson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario