lunes, 7 de mayo de 2018

LOS HUECOS NEGROS DEL PROFESOR HAWKING


Ramiro Gómez Barrueco
Ex preso político. Escritor. Empresario.


La herencia científica y humana del genio astrofísico británico Stephen Hawking nos pertenece a todos. 

Su legado de optimismo, valentía y  tenacidad con el cual enfrentóla parálisis muscular progresiva, nos brindó un maravilloso paradigma: hasta muertos en vida podemos enriquecer la vida de toda la humanidad.
La base físico matemática de sus descubrimientos fue lograr relacionar la fórmula matemática de la teoría de la relatividad de Einstein con la física cuántica de Max Planck.Hawking identificó las partículas (radiación de Hawking) que provienen de los agujeros negros, que se consideraban impenetrables porque ni siquiera la luz podía atravesarlos. Su descubrimiento permitió detectar nuevos agujeros negros.

Sus importantes aportes, su lucha y su carisma, lo han convertido en el astrofísico más mediático de la historia contemporánea. Ser más mediático no implica ser mejor. Ha sido comparadocon Pitágoras, Newton, Galileo, Copérnico, etc. La evaluación de sus descubrimientos no debe colocarlo en ese pedestal. No ha podido ganar un Premio Nobel, porque susteorías no han sido comprobadas.
No puede equipararse a variosde sus ilustres predecesores del siglo XX; Premios Nobel con teorías trascendentales comprobadas. Planck (1900) y su descubrimiento que la luzno viaja en chorros sino en pequeñas porciones indivisibles de energía que las llamó “cuanto”. Einstein demostró (1905) el efecto fotoeléctrico de la energía, proyectando luz violeta sobre una superficie metálica, se asimilaban electrones de esa materia. Niels Bohr y su modelo atómico; núcleo con protones y neutrones, y orbitas con electrones. También Peter Higgs, cuya teoría planteó que existe una partícula (bosson) que da a toda la materia su masa,fue demostrada en El Gran Colisionador de Hadrones en Ginebra. Considerado el mayor logro científico en los últimos 50 años.
Un aspecto cognoscitivo crítico, aplicable a muchos científicos e intelectuales, es invadir el campo de la filosofía y de la teología con intuición científica, pero sin desarrollar una teoría del conocimiento, filosófica-teológica, que avale sus planteamientos. El agnosticismo, el escepticismo y el ateísmo son interpretaciones metafísicas porque van más allá (meta) de la física y necesitan una teoría del conocimiento (gnoseología), que respalde sus criterios esotéricos, para ser considerados intelectualmente respetables. El francés Auguste Comte así lo hizo en el siglo XVIII, fue el padre del cientificismo o positivismo filosófico y de la sociología. Para Comte hay tres periodos cognoscitivos históricos: el religioso apoyado por la teología, el filosófico fundamentado en la metafísica  y el científico basado en el conocimiento positivo.
En este entorno positivistase mueve el pensamiento del Profesor Hawking. Comte consideró que la ciencia había liquidado a la teología y la metafísica; pero la historia ha demostrado que ambas gozan de perfecta salud. La religiosidad variopinta universal y las corrientes filosóficas continúan vigentes. Comte influenció en pensadores del talentodeslumbrante de Kant, Hume y Hegel, pero sus sistemas gnoseológicos y metafísicosse desviaron dela ortodoxia positivista.
 La metafísica y la teología explicanporque La Nada nunca existió. La existencia es infinita en sus orígenes, porque siempre fue posible nuestra actual presencia. La existencia potencial es Algo, no es La Nada. Teológicamente en el Big Ban explotó “Un Algo” eterno, no “Una Nada” eviterna.Los científicos finalmente aceptaron la existencia del Bosón de Higgs, El Bosón de Dios, así llamado porque el Campo de Higgs está en todas partes y no se puede ver.
Los creyentes simplistas ahorran esfuerzos racionales, para ellos innecesarios, ysintetizan su fe simbolizandoa Dios como un viejito con barbas blancas que, con un dedo, creó El Universo en medio de La Nada. Este concepto absurdo, es un espantapájaros intelectual, que impide a la razón posarse en la idea de Dios. Nos conduce, por ejemplo, al colapso filosófico racional del SerGeneral y al desvanecimiento de la profundidad teológica del misterio de La Santísima Trinidad. ¿Pudiera el Espíritu Santo identificarse con El Campo de Higgs? No sabemos.
El Premio Nobel de Medicina, Alexis Carrel (1918),abandonó su ateísmo en 1902,cuando unapaciente agonizante,Marie Bailly,revivió milagrosamente en La Gruta de La Virgen de Lourdes. Tal vez por eso enfatizaba: “para el que tiene fe ninguna explicación es necesaria; para el que no tiene fe, ninguna explicación es suficiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario