lunes, 7 de mayo de 2018

LOS ESTADOS EXPRESIVOS DEL ANIMO


Carlos Benítez Villodres Málaga (España)

Cualquier sentimiento se refiere a un estado expresivo del ánimo que se produce gracias a la impresión de un acto o situación, y estos estados pueden ser alegres, felices, tristes y dolorosos.

Podemos decir que una emoción es la predisposición, a reaccionar ante un estímulo externo, por ejemplo, la visión de una araña, o interno, un recuerdo acerca de los años de nuestra infancia.
Obviamente, un sentimiento es similar a una emoción, por consiguiente, este, además de estar predispuesto de forma espontánea, incontrolable y automática, incluye la evaluación consciente que hacemos de una experiencia
Demasiadas veces se tiende a confundir o a separar los sentimientos de las emociones, como es el caso de Antonio Damasio, pero entre autores e investigadores hay cierto consenso cada vez que escriben o hablan en qué se diferencian los sentimientos de las emociones.
Es evidente que ambos están correlacionados, pero no poseen el mismo significado, y la diferencia entre sentimiento y emoción se halla en que el primero es el resultado de una emoción para poder expresarse. Estos son objetos mentales relacionados con la dinámica cerebral. Por consiguiente, estos influyen en el comportamiento de un individuo ante diferentes experiencias o situaciones, ya sean positivas o negativas.

Los sentimientos son producidos por la emoción como imágenes, sonidos, percepciones físicas, entre otros. En cambio, las emociones son un grupo de respuestas químicas y neuronales, que se origina a nivel biológico en el sistema límbico del cerebro, como ya quedó escrito en el párrafo anterior, es decir, sentimientos y emociones tienen su raíz en la fecundidad del cerebro humano.
Los sentimientos, en el contexto social, son el resultado de las relaciones, vivencias y/o experiencias de la forma de actuar del ser humano, y de allí se derivan emociones que aparecen ante una situación repentina.
Pero…, qué diferencia hay entre sentimiento y emoción? Ambas tienen que ver con algo irracional, y esta irracionalidad tiene su base en cómo cualquier individuo experimenta una situación.
Ninguno de los dos fenómenos puede ser traducido a palabras de manera fiel. Cualquier persona, haciendo un esfuerzo de empatía, debe construir en su mente, y a partir de sus propias experiencias, cómo se debe sentir.
Para clarificar aún más este tema, expondré que la diferencia fundamental entre las emociones y los sentimientos es que las primeras son totalmente básicas, primitivas y unidireccionales, mientras que los sentimientos incluyen la capacidad de pensar y reflexionar de forma consciente sobre los que se siente y, por tanto, tiene que ver con la capacidad de pensar, de pensar en términos abstractos y simbólicos.
Así pues, los sentimientos son bidireccionales, ya que hay algo que va desde los procesos mentales más básicos y primitivos hacia la consciencia, pero también hay algo que va desde la consciencia al modo en que se valora y se experimenta esa situación holística y global.
Y aquí viene una aparente paradoja: aunque los conceptos de sentimiento y emoción se refieren a cosas diferentes, en la práctica, donde hay una emoción siempre hay un sentimiento o varios. Los dos se presentan a la vez, y las palabras que utilizamos para separarlos conceptualmente sólo existen en la teoría, lo cual nos permite entender, de un modo más preciso, acerca de qué parte de la experiencia consciente estamos describiendo.
Emoción y sentimientos no pueden presentarse por separado. La distinción entre ambos es más virtual y teórica que material.
Sin embargo, según los expertos, las emociones y los sentimientos podemos aislarlos, aunque para estos científicos las cosas no resultan tan sencillas.
Cabe decir que el debate entre sentimiento y emoción viene de lejos y ha sido un tema controvertido, pues son términos que se suelen confundir y utilizar de manera indistinta.
Son muchos los sentimientos que experimentamos los seres humanos. A continuación, os presento cuales son los sentimientos más frecuentes: Sentimientos positivos: euforia, admiración, afecto, optimismo, gratitud, satisfacción, amor y agrado.
Sentimientos negativos: enfado, odio, tristeza, indignación, impaciencia, envidia, venganza y celos.
Concluyo este texto escribiendo que uno de los temas más importantes de la psicología, en la actualidad, es la inteligencia emocional. Aunque se suele hablar de emociones, en realidad hace referencia a los sentimientos. La correcta gestión de los sentimientos, es decir, por ejemplo, el autoconocimiento o la regulación aportan muchos beneficios para las personas, tanto en su bienestar mental como en su rendimiento, ya sea laboral, educativo o deportivo, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario