sábado, 26 de mayo de 2018

EL CADAVER NO ENTERRADO


Una publicación del Instituto de Estudios Cubanos

"Como presidente Diaz-Canel no tiene autoridad constitucional para nombrar el gabinete de "su admnistración."

Por Pedro Roig.
Durante más de diez años, la "Gerontocracia" marxista dirigida por el general Raúl Castro (86) y Machado Ventura (87) se ha dedicado cuidadosamente a seleccionar a la nueva generación de líderes para integrar un círculo de poder más joven.
El 19 de abril de 2018, Miguel Díaz-Canel fue designado presidente del Consejo de Estado y de Ministros por el "Poder Popular" de Cuba, un obediente parlamento decorativo. El nombramiento de Díaz-Canel encaja en el proceso de sucesión dinástica, implementado gradualmente para empoderar a los hijos, hijas y aliados cercanos de la elite del poder en posiciones destacadas. Una exhibición alucinada de locura para el cadáver no enterrado del marxismo-leninismo.

Sin embargo, en un frenesí de titulares engañosos, algunos medios informaron que Raúl Castro estaba "transfiriendo la antorcha del poder al gobierno de Díaz-Canel", cuando en realidad Castro permanece como Primer Secretario del Partido Comunista (hasta 2021), el "más alto" fuerza dirigente de la sociedad y el Estado. "(Capítulo 1, Artículo 5 de la Constitución actual)
El control absoluto de Raúl Castro está por encima de todo y de todos, incluido Miguel Díaz-Canel. Como presidente, Díaz-Canel no tiene la autoridad constitucional para nombrar el gabinete de "su administración". En el Consejo de Estado, cada miembro tiene un voto, incluido Díaz-Canel, y las decisiones se toman por mayoría simple. (Capítulo X, Artículo 91 de la Constitución actual). El sistema cubano-marxista-leninista sigue siendo totalitario con los militares y el Partido Comunista liderando el proceso de sucesión. En 60 años, poco ha cambiado. El capitalismo, la propiedad privada, la libertad individual y la economía de mercado siguen estando prohibidos en la Cuba comunista. (Un automóvil y una casa son las excepciones)
La insistencia en la irrealidad del dogma obsoleto de Cuba se basa en la necesidad de los gobernantes de pretender que las cosas existen cuando en realidad no existen. El Parlamento cubano es una farsa; la economía es un desastre y las elecciones son una farsa embarazosa. Los cubanos existen en un ambiente tóxico permanente de mentiras. Cuba es un país de engaños sin paliativos e incoherentes. La mentira es tan penetrante y masiva que la gente ya no se da cuenta de la total falsedad de la verdad. Esta enfermedad ética deforma el carácter de la gente y es la causa raíz de la corrupción prevaleciente generalizada de la sociedad y las instituciones marxistas.
Los militares controlan la mayor parte de la economía, a través del "Grupo de Administración Empresarial" (GAESA), que incluye varias operaciones ilegales altamente lucrativas. (Principalmente del cártel militar de drogas de Venezuela) El presidente de GAESA es el yerno de Luis Alberto Rodríguez Callejas, Raúl Castro.
La revolución es un fracaso económico y moral. El sistema comunista está podrido hasta la médula por la corrupción, la ineficiencia y la codicia. En 2018, Cuba enfrenta perspectivas económicas severas, y la salud de Raúl Castro es un tema de gran preocupación.
La crisis económica
• La devastadora destrucción del huracán Irma en la infraestructura nacional esencial.
• La debacle venezolana ha reducido más del 65 por ciento de las exportaciones de petróleo a Cuba y reducido drásticamente los ingresos multimillonarios en dólares del servicio médico (el subsidio de salud)
• Más del 75 por ciento de la comida debe comprarse de fuentes extranjeras.
• Disminución en la producción y el precio del níquel.
• Cerca del colapso de la industria azucarera. El resultado es el rendimiento más bajo en más de un siglo en 1,1 millones de toneladas de azúcar en bruto.
• Disminución de los inversores extranjeros, el impacto negativo de una doble moneda y la relación disfuncional entre los salarios y la productividad.
• Fracaso de la Zona Económica Especial de Mariel. De los 400 proyectos de inversión originales en Mariel, solo 35 permanecen activos y 10 son realmente operativos.
Los discursos de línea dura de Díaz-Canel son una pobre imitación de Fidel Castro, el showman supremo. Es evidente que Díaz-Canel carece de carisma y tiene un desempeño pobre, pero el espectáculo debe continuar. La revolución comunista cubana es un cadáver no enterrado, un trágico legado de una inmensa catástrofe moral y económica.

* Pedro Roig es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos. Roig es un abogado e historiador que ha escrito varios libros, entre ellos La muerte de un sueño: una historia de Cuba. Él es un veterano de la Brigada 2506.



No hay comentarios:

Publicar un comentario